.

martes, 22 de agosto de 2017

Guillermo Portabales - Viva Portabales


Guillermo Portabales. Fue un cantante y trovador cubano que destaca en la primera mitad del siglo XX en la interpretación de boleros, tangos y en la música campesina, realiza gran parta de la carrera artística en Puerto Rico.
Nace el 5 de abril de 1911 en Rodas, perteneciente a la actual provincia de Cienfuegos, ubicada en la región central de Cuba.
Hijo del español José Quesada y la cubana Mercedes Castillo, a los seis años de edad muere el padre y Mercedes contrae segundas nupcias con Andrés Portabales, a los 11 años comienza a trabajar como asistente de una imprenta.
En 1928 comienza a estudiar guitarra y canto, cantando boleros y tangos en calidad de trovador y dando serenatas, más adelante se incorpora a una compañía teatral de variedades en Santiago de Cuba.
Canta el punto cubano en la forma original, en una modalidad melodiosa y con una suavidad poco acostumbrada en ese estilo campesino.
Debido al éxito alcanzado en esa fórmula casi fortuita de canto, hizo que a partir de esas tonadas, se le comienza a conocer como El creador de la guajira de salón.
En 1936 viaja a Puerto Rico contratado por Leopoldo Fernández donde es recibido como un icono de la música campesina, permanece allí dos años y durante este tiempo contrae nupcias con la joven Arah Mina López.

Es en tierras boricuas donde este trovador comienza una larga vida de grabaciones y viajes alrededor de todo Centroamérica con la disquera RCA Víctor la primera en fijar los deseos en grabarle al casi desconocido trovador.
En 1939 regresa a Cuba, es recibido con verdadero beneplácito, los temas musicales que interpreta son conocidos en toda Cuba, así los compositores cubanos comienzan a entregarle las mejores guajiras, género musical que él recibe en que también destaca, sobre todo de Ñico Saquito, Celia Romero y Roberto de Moya.
En la radio comparte escenario en RHC Cadena Azul con el Trío Matamoros y actúa en el programa Rincón Criollo del Circuito CMQ.
En 1953 regresa a Puerto Rico donde permanece hasta 1959. En esa época graba en Cuba varios Lp con la disquera Gema; los realiza en la emisora radial Radio Progreso.
Fallece el 25 de octubre de 1970 en San Juan, Puerto Rico en un accidente automovilístico._ (ecured)

                                                                               
                                                                   

Guillermo Portabales - Viva Portabales (1982)

Temas:
01. Cumbiamba (Guillermo Portabales)
02. De 1920 (D.R.)
03. A La Orilla Del Cauto (Ñico Saquito) 
04. Nostalgia Guajira (Guillermo Portabales) 
05. Asi Es Mi Guajira (Ramón Cabrera 
06. Tristeza Guajira (Graciano Gómez)
07. Oye Mi Son (Ñico Saquito) 
08. Guantanamera (Ramón Espígul)
09. Junto Al Rio (Gerardo Martinez) 
10. El Arroyo Que Murmura (Jorge Anckermann)
11. Cuando Sali De Cuba (Luis Aguile)
12. Yo Te Canto Puerto Rico (J. Lopez)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs