jueves, 9 de febrero de 2017

Yuri Juárez - Afrperuano


Puede que no suceda desde la primera nota, pero pronto la música en Afroperuano comienza a evocar mágicamente el sonido del viento que corre a través del aire rarificado de los Andes peruanos. También es posible sentir el zumbar de faldas y la gesta infecciosa de bailarines como los dedos de la flota de Yuri Juárez deslizarse y volar a través del cuello de su guitarra. Se hormiguean y se estrellan contra cuerdas compartiendo la pasión de la música con un grupo de artistas. Juárez es capaz de evocar el aire del carnaval mientras baila por calles felices. Misterio y magia abundan en este hermoso homenaje a la magnífica mezcla de melodía africana y nativa y el ritmo que abunda en este disco.

Yuri Juárez tiene un estilo único de "vocal". Él escupe y saca sus notas como si estuviera empleando lengua y labios y paleta, así como dedos y pulgares en ambas manos. Como un resultado feliz, su festejo y huayno saltar y el bullicio con brillo besado de sol y la emoción. Su valse se desliza y piruetas con extraordinaria gracia. La polka se balancea con un loco abandono y el lando podría apenas provocar una avalancha de emociones como su armonía tiembla con tristeza elemental, a veces.

"Cantelo Usted" y "Rosa Del Mar" son extraordinarios tanto en su adhesión a los ritmos clásicos como en un arco hacia la interpretación contemporánea de una antigua forma de arte. Melódicamente, éstas están magníficamente traducidas y con una dinámica y fraseo que sólo puede provenir de una imitación instrumental de una interpretación vocal imaginada románticamente. Un elogio similar puede ser cantado de la interpretación de Juárez del valse en una maravillosa balada, "Guisella" que hace favorablemente con una posterior - "Insistire" - compuesta por el legendario Carlos Hayre. Aquí Juárez brilla con un brillo particular, ya que él es temperamental y brillantemente solo, desacompañado por el resto de los músicos como él escoge su manera a través de la melodía laberíntica de la canción.

Nunca hay un momento aburrido en este disco que cuenta con varias otras formas populares. El panalivio, que se titula "Acuariana" trasciende lo simplista con una inusual medida de atonalidad y una sorprendente referencia a la samba brasileña a medida que la música avanza. El hermoso y popular "Mambo Influenciado" de Chucho Valdés es respetuosamente representado como un zamacueca brillante y animado y evoca la diversión de las fiestas costeras, sin dejar de remontarse al "mambo". Y, por supuesto, "Carnaval de Arequipa" Un cierre con Enderson Herencia jugando magníficamente en quena, zampoña y charango como el grupo hace una referencia espectacular al ritmo binario del huayno - el corazón de bases de baile andino en pentatonica.

Los músicos de esta sesión sobresalen en todos los departamentos. Baterista, Hugo Alcázar es característicamente auto-apagado, pero está ocupado sacudiendo las trampas y retumbando en los tomates. Sus brillantes salpicaduras de platillos son melódicamente potentes. Los diversos percusionistas tienen razón en el dinero cada vez que acarician o golpean la piel. El suyo es una conexión casi espiritual con el arte de sacar la música de la quijada y de persuadir al cajón para que truene con éxtasis. El cuarteto de cuerdas trae otra gracia mundana a la música que interpretan e improvisan. Enderson Herencia parece ser omnipresente y siempre justo donde tiene que estar armónicamente para que Juárez se escape en sus expediciones en solitario. Y siempre es una alegría oír a Pilar de la Hoz interpretar las partes vocales de la música con Jorge Pardo y otros en el coro cuando se le pide.

Afroperuano es una prueba más de que la música de Perú está ocupando rápidamente una parte prominente de la escena mundial y Yuri Juárez puede sentirse cómodo por desempeñar su papel en atraer la atención hacia él donde importa._Raul da Gama (latinjazzznet)






Yuri Juárez - Afrperuano (2009)

Temas:
01. Cántelo Usted
02. Astorpolka
03. Guisella
04. Una Noche Sin Ti
05. Arroz Con Concolón
06. Acuariana
07. Insistiré
08. Rosa Del Mar
09. Gracia
10. Festejeando
11. Mambo Influenciado
12. Carnaval De Arequipa

Musicos:
Yuri Juárez: guitars, percussion
Enderson Herencia: electric bass
Josha Oetz: acoustic bass
Mariano Liy: electric bass, keyboards
Abel Garcia: tenor saxophone solo (8)
Pepe Villanueva: trumpet (11)
Jorge Luis Cardenas “El Bola”: keyboards
Pepe Cespedes: keyboards
Maria Elena Pacheco: violin
Raphael Nuñez: viola
Miguel Reina: cello
Marcos Mosquera: percussion
Laura Robles: percussion
Juan Medrano Cotito: percussion
Dick Minano: percussion
Junior Pecora: flute (10), percussion
Hugo Alcázar: drums
Alex Sarrin: drums (2)
Pilar de la Hoz: voice
Jorge Pardo: voice

4 comentarios :

  1. "No puedo ser feliz..."
    Password, please?
    Thanks

    ResponderEliminar
  2. Sé bien que no atenderán comentarios. Simplemente sepan que el audio del track 1 y del track 2 son iguales. Si en algún momento se corrigen, agradeceré avisen. Saludos y muchas gracias nuevamente!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs