sábado, 11 de junio de 2016

Ronnie Cuber Quintet - Cubism


A pesar de que esta fecha se registró en 1990, sólo recientemente se ha editado en CD. Es un esfuerzo sólido. Cuber es el líder, y la fecha está construido alrededor de su saxo barítono. Pero los acompañantes musicales - Joe Locke en el vibráfono, Michael Formanek en el bajo, Bobby Broom en la guitarra, Ben Perowsky en la batería y el invitado especial Carlos "Patato" Valdez en las congas - todos contribuyen actuaciones inspiradas, también.
El cubismo no es jazz "suave", pero sin duda tiene algunos elementos más suaves. Y no es exteriormente comercial, pero tiene una cierta accesibilidad y la calidad de golpecitos de pies que podrían hacer que sea atractivo para los oyentes que se asustan por las formas más crudo y más experimentales de jazz. No es un registro Steve Coleman, y no es un registro de Sun Ra, pero si entramos en un club de hoy (y recuerde, esta fecha es más de diez años de edad) es probable que estaría de acuerdo que hay algo bueno de juego pasando. Sólo hay un poco de queso (el "Cool Jerk" funk) y todo lo que se juega con una buena cantidad de chuletas, entusiasmo y energía. Cuber añade dos clásicos (Duke Ellington, "In A Sentimental Mood" y Horace Silver "No Smokin '") a una alineación de sus originales. "In A Sentimental Mood" es especialmente un buen vehículo para arenero de Cúber, cálido sonido de saxofón barítono. 
El batería Perowsky - un accesorio en tanto el centro y escenas de jazz de corriente - está quemando en este (relativamente) Fecha de hace mucho tiempo. Este registro podría ser un artefacto interesante para los aficionados Perowsky. Su firma de voz y el poder ya era evidente en 1990 - aunque hay un ligero toque de la Dave Weckl / fusión locura escuela tambor de la que surgió. Compruebe el Pat Metheny pinging Los viajes de la era del platillo y de lavado de sintetizador de estilo Mays Lyle en la última pista, lo que probablemente fue escrito y producido para ser radio-friendly (no es que haya nada malo en ello). Afortunadamente, el guitarrista Bobby Broom se mantiene alejado de un sonido Metheny-derivado._ Jon Wagner (allaboutjazz)


Más información relacionada






Ronnie Cuber Quintet - Cubism (1992)

Temas:
01. Arroz Con Pollo (R.Cuber)
02. I Ronic (R.Cuber)
03. Cubism (R.Cuber)
04. Cheetah (R.Cuber)
05. No Smokin' (H.Silver)
06. In A Sentimental Mood (Ellington-Mills)
07. Barra-Cuber (R.Cuber)
08. Ponta Grossa (R.Cuber)

Musicos:
Ronnie Cuber (tenor & baritone saxophones)
Joe Locke (vibraphone, keyboard)
Bobby Broom (guitar)
Michael Formanek (bass)
Ben Perowsky (drums)
Carlos Patato Valdez (congas)

Recorded in New York, New York in 1991

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs