miércoles, 30 de diciembre de 2015

Family Atlantica - Family Atlantica


Una de las sorpresas más desenfadas, estimulantes y rompedoras del 2013 llegó de la mano de este colectivo proveniente de la escena londinense liderado por el multiinstrumentista Jack Iglesias (a quien en España hemos podido escuchar en un excelente directo con The Heliocentrics y Mulatu Astatké), junto a la vocalista venezolana Luzmira Zerpa y el percusionista ghanés Kwane Crentsil. Después de una generosa etapa de rodaje y preparación del repertorio la banda ha orquestado en su primer álbum un delicioso y refrescante encuentro de melodías y ritmos provenientes de África y el Caribe oportunamente salpicado de sonidos de jazz y psicodelia. No hay que perderse canciones como Fly Through The Lightning To Speak With The Sun, Cumbacutiri, Clavelito Colorado, Manicero, El Negrero o El Apamate. Extraordinario._Sergio Zeni (diariofolk)

El alma de la Family Atlantica lo componen tres personas de tres continentes diferentes: Jack Yglesias, nacido en Londres, líder de la banda, productor, arreglista y multi-instrumentista, un veterano de bandas como The Heliocentrics y Quantic. Su esposa Luzmira Zerpa, música tradicional venezolana, poeta y cantante con una voz mágica aclamada por Manu Chao, y el medio nigeriano-medio ghanés Kwame ‘Natural Power’ Crentsil, maestro percusionista y bailarín e hijo de Daniel Korangteng Crentsil, percusionista de la banda de Fela Kiti “Africa 70”. Todos ellos lideran una banda multinacional basada en Londres con los mejores músicos de toda la región Atlántica.
El álbum de la Family Atlantica editado por Soundway Recors incluye colaboraciones con el padre del jazz etíope  Mulatu Astatke y la leyenda cubana de la rumba Yoruba Andabo. El álbum recibió el enorme soporte del DJ y creador de tendencias Giles Peterson que lo definió como “un disco realmente grande” y recibió 4 y 5 estrellas en publicaciones tan importantes como The Guardian, The Independent, Songlines Magazine, Le Monde y Les Inrocks.(espiritudelsur)





Family Atlantica - Family Atlantica (2013)

Temas:
01.Fly Through The Lightning To Speak With The Sun 
02.Incantation To The Ancestors 
03.Arena 
04.Cumbacutiri    
05.Libation At The Gate Of No Return    
06.Jaia    
07.Manicero 
08.Pranto Do Banzo    
09.Escape To The Palenque    
10.El Apamate    
11.El Negrero (Slave Ship)    
12.Gaita Psycadelica    
13.Myths And Proverbs    
14.Clavelito Colorado    
15.Eboka Ritual    
16.Tamunangue Blues    
17.The Griot's Blessing    
18.Pescador Saharawi    
19.La Familia    
20.Speak To The Spirit Of The Sea

Musicos:
Jack Yglesias-Afoxe, Alfaia, Arranger, Balafon, Bass, Bell, Bells, Bird Whistle, Calabash, Caxixi, Chekere, Clapping, Conch Shell, Congas, Coro, Cowbell, Cuica, Culo, Cymbals, Engineer, Executive Producer, Flute, Gaita, Gong, Guacharaca, Horn, Kalimba, Marimbula, Percussion, Piano, Producer, Puya, Rainstick, Steel Pan, Talking Drum, Tambora, Tambourine, Timbales, Vibraslap, Water Bottle, Water Drums, Whistle
Luzmira Zerpa-Arranger, Clapping, Coro, Cuatro, Maracas, Poetry, Vocals
Kwame Crentsil-Arranger, Clapping, Coro, Djembe, Gome, Maracas, Soloist
Mulatu Astatke-Piano
Kodjovi Kush-Bass
Jacek Deyneka-Double Bass
Davide Mantovani-Double Bass
Danny Keane-Cello
Yoruba Andabo-Bell, Congas, Cowbell, Kata Drum
Yonder Rodriguez-Chekere, Congas, Culo, Cumaco, Puya
Williams Cumberbatch-Cumaco
Eduardo Marquez-Culo, Puya
Adrian Owusu-GuitarRene Alvarez-Trombone
James Arben-Clarinet, Oboe
Wayne Francis-Sax (Soprano), Sax (Tenor)
Eikel Venegas-Trumpet
Nuru Kane-Arranger, Vocals
Nii Boye-Clapping, Coro
Adonis Panter Calderon-Soloist
Nuru Kane-Arranger, Vocals
Yaw Gilbert Cofie-Clapping, Coro
Babakar Dieng-Coro
Grupo Curigua-Coro
Shona Hamilton -Coro
Maria Hollis-Coro
Kadiale Kouyaté-Kora
Danzas Mandela-Coro
Carlos Tález-Coro
Maya Waldman-Coro
Beice Zerpa -Shouts

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs