sábado, 21 de noviembre de 2015

Teresa García Caturla - Llegó Teté



Teresa García Caturla, hija menor de Alejandro García Caturla, inició su vida musical a muy temprana edad, en Remedios, la ciudad donde nació, de honda tradición dentro de la cultura insular. Integró la Banda Infantil, bajo la batuta del maestro Agustín Jiménez Crespo y realizó estudios en la Academia Municipal. En 1963, en La Habana, ingresó al famoso cuarteto D´Aidas, junto a Omara Portuondo, Xiomara Valdés y Lilita Peñalver. Con ellas actúo en el cabaret Tropicana, Caribe, Capri, Riviera, Parisién, en los principales teatros del país, y en programas estelares de radio y televisión.

Por los años 1980, Teresa formó parte de grupos informales que " descargaban" en lugares de Cuba y del exterior, la escuchamos como solista del grupo Estrellas de Areito, de la EGREM, que dejó excelentes discos y obtuvo gran éxito en Venezuela, al lado de voces clásicas como Tito Gómez, Miguelito Cuní, Pío Leiva, y el respaldo de instrumentistas del calibre de Enrique Jorrín, Rafael Lay, Richard Egües, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Félix Chapottin, Rubén González , Cachaito López, Amadito Valdés, Tata Güines....

Teresa tiene una tremenda escuela: la escuela de la tradición familiar, genética y la adquirida con muchas horas de vuelo, junto a grandes maestros desde Aida Diestro hasta Rubén González. Posee la gracia, el sabor que otorga natura. Afinación, fraseo exacto, dicción perfecta, sentido rítmico envidiable, timbre propio, versatilidad... ¿qué más? Una dinámica, un dominio escénico, una fuerza comunicativa, que la hacen intérprete ideal.
A partir de la primavera de 1998 se incorpora al proyecto Afro Cuban All Stars como solista, presentándose con éxito en festivales de World Music y Jazz de Europa (Swinging Broningen Festival de Holanda, Palee Festival de Suiza, Masalla Festival de Alemania)Realiza giras durante estos años por Norteamérica presentándose en Conga Room de los Ángeles, Hollywood Bowl, Lisner Auditórium de Washington, Town Hall de New York y en Canadá en Massey Hall de Toronto y Le Spectrum de Montreal así como en el Royal Festiva Hall de Londres con invitados especiales como el percusionista Miguel Anga y el trombonista Juan Pablo Torres. Participa como solista invitada en los CD del proyecto Buena Vista Social Club, específicamente con Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer. Asi como en los CD de Termidor con Pío Leiva._ (llegotete)





 Teresa García Caturla - Llegó Teté (2003)

Temas:
01. La Siguraya (Lino Frias)
02. Ausencia (Jaime Prat) 
03. Cachita (Rafael Hernandez) 
04. Duda (Juan Formell)
05. El niche (Félix Reina) 
06. Taurema (Tio Tom)
07. Tuyo Soy (Maria Griver) 
08. Los tamalitos de Olga (Jose A. Fajardo)
09. Llego Teté (German Velazco)
10. Berseuse Campesina/ Drume negrita (A Garcia Caturla / Eliseo Grenet) 
11. Silver star/Piel canela (Enrique Jorrin)

Musicos:
 
Teresa García Caturla - Vocals
Bernando A. Rodríguez - Piano
Roberto Riverón - Bajo
José Espinosa - Timbal, bongó y campana
Adel González - Congas
Edgar Martínez Ochoa - Batá
Johannes Bonnat - Batá
Jannier Rodríguez - Maracas
Jorge Luis Guerra Montero - Güiro
Lázaro Dagoberto González - Violines
Alejandro Rodríguez - Chelo
René Herrera - Flauta
Germán Velazco - Saxo soprano y alto
José Luis Hernández, Evaristo Denis Baro, Mario E. Lombida - Saxo
Alexandere Abreu - Trompetas
Amaury Pérez Rodríguez - Trombon
Bárbara Zamora, Manuel Colunga, Marcos A. Domenech - Coro

Omara Portuondo - Vocales
Ibrahim Ferrer - Vocales
Pío Leyva - Vocales
Jesús Ramos Rodonet "Aguaje" - Trombón


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs