viernes, 13 de febrero de 2015

Bernardo Padrón – Tales Of La Juana



Bernardo Padrón (saxo, flauta, composición, arreglos) es un músico venezolano que a temprana edad se traslada a Canadá, país donde comienza a desarrollar sus habilidades musicales. Tras más de 20 años establecido en ese país, regresa a Venezuela y se integra a la escena jazzística local donde rápidamente gana una gran reputación. Se gradúa en la Facultad de Música de la Universidad de Toronto (1986) y comienza a frecuentar la escena del jazz latino que se desarrolla en diferentes localidades de Canadá y participa en la grabación de discos de algunos músicos locales. Tras realizar estudios de percusión cubana en La Habana (1991), decide regresar a Venezuela y comienza a participar en grabaciones y presentaciones en vivo con artistas como Biella Da Costa, Martes 8:30 y Jesús "Chucho" Sanoja, entre otros. Igualmente, participa con artistas de la escena pop como Kiara, Frank Quintero y la vocalista Luz Marina. Debuta discográficamente con el álbum Sea Dance (2001), y tras su regreso a Canadá publica su segunda grabación bajo el titulo de Tales Of La Juana (2006).




Bernardo Padrón toma la música folk de su Venezuela natal y lo coloca en un ambiente del jazz contemporáneo. Sus composiciones así tienen una sensación innata de las raíces y fácil en la oreja porque ellos están transpuestas en ese género. La mayoría de la música en los cuentos cae dentro de esta categoría.

Padrón, quien escribió todas las composiciones, infunde cada uno con una melodía pegadiza. Su entonación en el saxofón es cálido y entrañable, y dada la audiencia tiene como objetivo, un imán para sus oyentes. "Orinoco establece el enfoque que da la hora el maracas de Alan Hetherington. Padron captura la imaginación con sus incursiones profundas fraseología y melódicos. Pianista Marilyn Lerner y marimba jugador Mark Duggan extienden la sensación, pero su textura es más ligera, dejando al Padrón para agregar el énfasis final — y él dispara algunas frases duras en una tangente nada de lo que ha pasado.


Para su mayor mérito, la banda puede muerdas y subir con algunas improvisaciones emocionantes que piden un fuerte salto en las armonías del jazz. Padron sondas la melodía de "Waiku antes de forges inventivas armónicas turnos con un tono muscular y dibuja en un Lerner propulsivo, todavía flexionada, cuya ondulación correr es creativo y compacto".El Jabillo es otra delicia. Jason Haynes deja suelto doblado notas en la guitarra eléctrica; Padron estalla una tormenta, dejando espacio para respirar a palpitar y luego se pone en el espeso con algo de trabajo mordaces. Esto es lo que funciona, y aunque no sucede a menudo, demuestra que Padrón y la banda pueden ir más allá de la estructura del espejo contemporáneo y ser verdaderamente contundente._Jerry D'Souza (allaboutjazz)





Bernardo Padrón – Tales Of La Juana (2007)

Temas:
01.Orinoco
02.Still Unheard
03.La Juanga
04.El Araguaney
05.Waiku
06.Quirpa
07.El Jabillo
08.Polo
09.Los Llanos

Musicos:
Bernardo Padrón: tenor and soprano saxes, flute
Marilyn Lerner: piano and accordion
Andrew Downing: acoustic bass
Mark Duggan: marimba and percussion
Alan Hetherington: drums and maracas
Justin Haynes: electric guitar

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs