viernes, 14 de noviembre de 2014

Rumberos de Cuba - Donde Andabas Tu, Acereko



Rumberos de Cuba.
Es un proyecto que se origina por la voluntad integradora de su director y productor artistico, Rodolfo Chacón, de común acuerdo con un grupo de destacados artistas en el año 2002, con La perpectiva de mostrar diferentes facetas del complejo de la rumba asi como de la música de origen "negro" que nos legaron nuestros antepasadoscongos, mandingas, yorubas y de otras nacionalidades africanas.
nsignes exponentes de estas músicas se unieron para levar sus toques y cantos,en postres tributo a aquellos que les antecedieron, enriqueciéndolesssss con su permanentededicación en su quehacer diario y , en muchos casos, con sus creaciones personales.
sea pues este CD, una modesta contribución a mantener viva la chispa rumbera, que estuvo a punto de extinguirse, y un sentido homenaje al Tio Tom, Evaristo Aparicio (el Picaro), Eulogio "El Amaliano", Cheka, Calixto Callava, Virulila y Saldiguera, Juan Bosco... y otros muchos timberos que timbelese Olordumare (que Dios los tenga en la gloria).
El complejo de la rumba, compuesto por sus tyres ritmos básicos (yambú, guaguancó y columbia), se nos revela ahora, a través de estos ruiseñores negros (también blancos), como un género mayor, dotado de una cadencia vertiginosa, ritmos vigorosos, contagiosos estriiiiibillos y un armonioso diálogo entre el qinto y el imaginario bailador, para conducirnos a la apoteosis total, irrepetible y única, resultado de la espontaniedad y el virtuosismo imprecindibles para la facturación de esta música.
La rumba, hermana mayor del son, preferida ayer, subestimada hasta hace muy poco tiempo, hoy se dispone a conquistar el lugar que siempre debió ocupar dentro del panorama de la música popular cubana.
Miguel Ángel, Mario y Luis-los Aspirinas-Maximo Duquesne, "El gato" y demás integrantes de Rumberos de Cuba se unieron para obsequiarnos este exquisito CD, que le sugestionará t cautivará definitivamente._Rodolfo Chacón

Más información relacionada





Rumberos de Cuba - Donde Andabas Tu, Acereko (2004)

Temas:
01.Los rumberos de Cuba
02.¿Dónde andabas tú?  
03.Flor de mayo
04.Omelé
05.Cuando un rumbero se va
06.Triunfa el bien sobre el mal
07.Mercedita
08.El cafetal
09.María Antonia
10.El trovador
11.La negra Pancha
12.Columbia Sincé


Musicos:
Rodolfo Chacón Tartabull-Director musical
Luis "Aspirina" Chacón Mendivel-Bailarin, cantante y percusionista
Migue Ángel "Aspirina" Mesa-Cantante solista
Ernesto Gatel "El Gato"-Cantante solista
Pedro Francisco Almeida Berrier-Cantante
Marcos Hermino Diaz Scull (Marquito)-Percusionista
Yovani Diaz Herrera-Percusionista
Mario "Aspirina" Jáuregui-Percusionista solista
Maximo Duquesne-Percusionista solista
Aida Salina Sánchez-Bailarina solista
Dionisio Pau Palma-Bailarin

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs