lunes, 10 de marzo de 2014

Sabu Martinez - Afro Temple



Sabu Martínez, considerado como uno de los más grandes percusionistas de la historia del jazz, fue tan conocido por su personalidad combustible como su capacidad para hacer los tambores hablan. A pesar de la grabación con Art Blakey y Dizzy Gillespie, las historias sobre diversos enredos de Martínez con las mujeres y los músicos tienden a eclipsar sus primeros discos en solitario, que a menudo se agrupan en la categoría Lounge / Exótica. Se aseguró de rectificar esa situación con Afro Temple , su último álbum. Registró después de Sabu se había mudado a Suecia, Afro Templo fue originalmente diseñado para mostrar el nivel de competencia de sus alumnos de tambor. En lugar de una herramienta de enseñanza, Sabu nos dejó con un registro escandalosamente creativo, uno que se ha ganado un estatus de culto en los últimos años.
Consta de nueve pistas cortas, Templo no pierde el tiempo en el que anunciaba su intención de presentar tambores como una manera de celebrar la vida. "Mi Cristina", "Para ti, Tito Rodríguez" y "My Son Johnny and Me" aparentemente están dedicados a los parientes o amigos íntimos, y la banda responde con cantidades abrumadoras de energía. El corte del título, tal vez la canción más famosa aquí, coloca una línea saxofón lamentos encima de una base de bajo y percusión trotando, sonando como algo que uno esperaría encontrar en una compilación rare groove. La otra muestra famoso aquí es "All Camels Hump", un atasco de América con locura rítmica que hace buen uso de la flauta, dando a la canción un balance de la dulce y enérgica hasta que concluye en una explosión de estrellarse tambores. En "Wounded Knee" furor articulado en los tambores es la voz de un narrador que dice en voz alta el maltrato histórico de los nativos americanos, la comparación de la falta de cumplimiento de los tratados con el genocidio.


Por último, "Hotel Alyssa-Soussie, Tunisia" Es el momento más revelador en el álbum. Acumulando capa sobre capa de djembe, conga, el bajo y el bongó, la banda alcanza un crescendo donde se puede escuchar elementos de house y hip-hop, el futuro está previsto en 1973.

Uniendo el funk, el jazz y la música latina como ningún otro álbum, ni antes ni desde entonces, Templo Afro es un conjunto deslumbrante que representa la visión inclusiva de Sabu en la cima de sus poderes artísticos. Que nadie se ha acercado a replicar su impacto se dirige a la claridad de su visión.


Mas información relacionada





Sabu Martinez - Afro Temple (1973)

Temas
01.Martin Cohen Loves Latin Percussion
02.Meapestaculo
03.Wounded Knee
04.Afro Temple
05.All Camels Hump
06.Hotel Alyssa Sousse, Tunisia
07.Para Ti, Tito Rodriguez
08.My Son Johnny & Me
09.My Christina

Musicos:
Sabu Martinez-Bongos, Chant, Choir/Chorus, Composer, Congas, Gong, Percussion, Primary Artist, Quinto, Sound Effects, Talking Drum, Timpani, Vocals
Stephen Möller-Drums
Bernt Rosengren-Piccolo Flute, Sax (Tenor)
Christer Boustedt-Flute, Sax (Alto)
Red Mitchell-Bas
Ali Lundbohm-Drums
Johnny Martinez-Congas
Per Arne Almeflo-Congas
Bo östen Svensson-Congas
Conny Lundström-Congas
Peter Perlowsky-Percussion
Margarita Martinez-Choir/Chorus
Chistina Martinez-Choir/Chorus

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs