sábado, 1 de marzo de 2014

Jaime Rodriguez Band - La Loma De La Cruz




Realismo mágico musical podría ser el adjetivo para calificar La Loma De La Cruz, sexta producción del  percusionista, vocalista, arreglista y compositor colombiano Jaime Rodríguez. La Jaime Rodriguez Band logra una pieza increíble, mística y explosiva que se pasea por los ritmos colombianos con una naturalidad y suficiencia inusitada. Rodríguez, nacido en La Unión, Valle Del Cauca, inicio sus estudios musicales en el Conservatorio de Cali  y posteriormente en La Universidad Del Valle, después de su paso por España (Conservatorio de Sevilla), Rodriguez se graduó del prestigioso conservatorio de Rotterdam, Holanda. En 1990 decide decide fundar su propia banda Rumbata, agrupación que transformo en la aclamada y majestuosa Rumbata Big Band con 22 músicos en escena en el 2003. El colombiano ha grabado hasta la fecha  ocho producciones con su proyecto Rumbata -Canto Al Caribe (1993), Encuentros (1995), Patria y Bandera (2001), Suite Cuatro Estaciones de América Latina (2001), Rumbatá Big Band Goes Colombia (2004), Live In Amsterdam At Bimhuis (2009) y Traigo De Todo (2009)- para su propio sello Camina Records, fuera de haber hecho parte como arreglista y productor de álbumes para artistas como el trombonista David Rotschild, las vocalistas Beatriz Aguiar y Lilian Vieira entres otros.


La Loma De La Cruz, grabada entre las ciudades de Colombia, Holanda, Brasil y España, cuenta con 12 tracks de la autoria del propio Rodríguez -a excepción de La Cumbia Cienaguera de Luis Enrique Martinez Y Pacifico-, en ella los ritmos folcloricos colombianos de las costas pacifica y atlántica son mezclados con altas dosis de funk, jazz y beats, elementos que le confieren al álbum un carácter sofisticado sin abandonar las raíces. 
La emotiva e hipnotica Pacifico Remix,  única pieza del álbum que se aparta de los sonidos de la costa atlántica, cuenta con el marimbero Hugo Candelario Gonzalez, el percusionista Juan Epifanio Bazan, Gladys Beatriz Bazan y la vocalista guapireña Maria Juana Angulo “Juanita” como invitados especiales.  Aé presenta un importante solo de Leonardo Amuedo en la guitarra, mientras que el guitarrista Daniel De Moraes hace lo mismo en la pegajosa y cadenciosa pieza que le confiere el titulo al  disco.

Jaime Rodríguez crea un discurso musical coherente que es posible solo en los músicos que han ido y venido._ solarjazzworld





Jaime Rodriguez Band - La Loma De La Cruz (2012)

Temas:
01.La Loma De La Cruz
02.Lola
03.Dame
04.Aé
05.Bonito
06.La Cumbia Cienaguera
07.Te Sale Fuego
08.Cazuela E' Tollo
09.Pacífico (Remix)
10.Alborada Musical
11.Las Penas De Maruja
12.Suénala

Musicos:
Jaime Rodriguez: vocales en todos los tracks, congas, tambora, tambor alegre, llamador, teclados
Mark De Jong: bateria
Jose Lopretti: bajo y teclados
Luis Angel “El Papa” Pastor: bajo
Stefan Schmid: fender rhodes, teclados
Paul Willemsem, Daniel De Moraes, Leonardo Amuedo, Santiago Jimenez, Jaco Abel Vivancos: guitarra
Alex Simu: clarinete
Praful, Gerrit van Binkhorst: saxofon soprano
Oene Van Geel: violin
Sabrina Rodriguez, Fabian Nodarse: vocales
Camilo Rodriguez, BEatriz Aguiar: coros
Waidis Ortega: tambor alegre, llamador
Victor Medrano: tambor alegre
Gregory Julio: caja vallenata
Maria Juana Angulo: vocales y guasa en pacifico

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs