sábado, 5 de enero de 2013

Richie Zellon – The Nazca Lines



Richie Zellon (guitarrista, compositor, arreglista y educador) nacido en Lima, Peru se graduo del Berklee College of Music y ha cursado estudios con Edgar Valcarcel ,Charles Banacos , Pat Martino y Red Rodney.
COMO ARTISTA en 1981 da a conocer la primera fusión del jazz con la música Afro-Peruana a través de recitales y grabaciones. A principios de la década de los 90 trabaja por 3 años consecutivos con el cuarteto del ya desaparecido pianista Jesse Stone (co-fundador del sello discográfico Atlantic y productor de varias luminarias del jazz incluyendo Ray Charles).
Entre 1995 y 2000 colabora como fundador del sello Songosaurus y luego produce más de 20 cds elogiados por la crítica internacional, dando a conocer a varios nuevos talentos dedicados a fusionar la música de diversos países latinoamericanos con el jazz. Durante este periodo tiene la oportunidad de producir y grabar con algunas de las figuras más importantes del jazz norteamericano así como del jazz latino. Entre ellos Paquito D’ Rivera y Gato Barbieri (ambos ganadores del Grammy), David Leibman y Sammy Figueroa (ex-miembros del grupo de Miles Davis), Jerry Bergonzi (ex-miembro del grupo de Dave Brubeck), Danilo Perez e Ignacio Berroa (ex-miembros del grupo de Dizzy Gillespie) y Alex Acuña.
Paralelamente se presenta en diversos escenarios de EE.UU, Europa, Israel y Latinoamérica tocando con músicos de la categoría de Sam Rivers, Carlos Averhoff, Richard Drexler, Jeff Berlin, Danny Gotlieb y David Amram entre otros.
Sus innovaciones en el campo del jazz y la música latina han sido perfilados en varios libros acerca de la historia del jazz latino tales como “Caliente: Una Historia del Jazz Latino” de Luc Delanoy , “El Diccionario de Latin Jazz” de Nat Chediak, “Latin Jazz” de Isabelle Leymarie. Como guitarista de Jazz ha sido perfilado en “The Jazz Guitar: Its Evolution, Players and Personalities Since 1900” de Maurice J. Summerfield .
COMO EDUCADOR ha ocupado puestos de profesor de estudios de jazz en la Florida International University (Miami) University of South Florida (Tampa), asi como director de The Music Workshop (Orlando) y Miami Jazz Guitar. Ha ofrecido talleres y seminarios de jazz y música latinoamericana en diversas escuelas incluyendo New England Conservatory, Berklee College of Music y Jacksonville University.



Si usted piensa que Jimi Hendrix ajustado a un ritmo cha-cha es más que una pesadilla muzak, usted pensará de nuevo después de la salida Richie Zellon The Líneas de Nazca. La percusión totalmente original caminar cha-cha leyendo Hendrix "Fire" no es más que una de las sorpresas Zellon silvestre tiene en la tienda. Cubiertas del guitarrista que aquí se mezclaron minuciosamente con las tradicionales formas latinas rítmicos como homenaje-que disecciona Duke Ellington "In a Sentimental Mood" en un tango acordeón fortificado, dando a los
espacios melodía familiar inusuales de respiración. Otro guiño Zellon de Hendrix, "Purple Haze", incorpora un ritmo de filtración con líneas melódicas que pican en la guitarra, para una sensación completamente diferente del estándar de rock ácido. Sus originales no son menos a
mbiciosas, con "Merenbop" 's estrafalario y luz merengue-bebop combo es un establecimiento tirándole por Zellon y el pianista José Luis Madueño para explorar, y "Marinera Misión" pisando fuerte en una majestuosa danza marinera peruana ranura (escuchar a las roscas de la "Mission: Impossible" tema, también). Un experto demostrado en las raíces del ritmo, de la República Dominicana a Argentina, Zellon ofrece composiciones que son tan educativo como son seductores y bailable.(Hilarie Gris)







Richie Zellon – The Nazca Lines (1996)

Temas:
01.Fire           
02.Merenbop           
03.The Wind Cries Jimi           
04.Purple Haze           
05.The Wind Keeps Crying Jimi           
06.Nazca Lines           
07.Bromeliad Prelude           
08.Dance Of The Bromeliads           
09.Sambatrane           
10.In A Sentimental Mood            
11.Moon over Medellin           
12.Mission Marinera           
13.Johnny Chango
14.Dance Of The Bromeliads (short version)

Musico:
Richie Zellon (guitar)
Alex Acuña (chant, congas, bongos, shekere, timbales, percussion)
Eddie Marshall (flute, clarinet, bass clarinet, baritone saxophone)
George Garzone (soprano saxophone, tenor saxophone)
Dan Jordan (tenor saxophone)
Paul Butcher (trumpet)
John Allred (tuba)
Jose Luis Madueno (piano, keyboards)
Ignacio Berroa (drums, timbales)
Oscar Stagnaro (bass)

3 comentarios :

  1. hola chuma
    puedes volver a subir este disco

    que buena musica tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias, saludos aqui desde Peru.
      soy un aficionado del latin jazz y la buena salsa.

      Eliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs