domingo, 30 de diciembre de 2012

T.K Blue-Latin Bird



Para un hombre que ha estado muerto desde 1955, el saxofonista Charlie Parker está teniendo un año muy bueno. Varios proyectos de alto perfil han sido puestos en libertad con su música, con varios ajustes, tintes y abstracciones, y algunos de ellos han sido bastante buena. Ahora viene el músico multiinstrumento de viento de madera T.K. Blue con Latin Bird  lo que añade un poco de sabor latino a un grupo de conocidos clásicos de Parker.

El reto de cubrir un icono como Parker-sobre todo si el músico en cuestión está tocando el mismo alto cuerno es que se invita a la comparación directa de dos músicos miraban el uno al otro a través de un provisionales sesenta años. La trampa para Blue hubiera sido tratar de imitar los solos de Parker prodigioso porque, francamente, ¿cómo podía competir con eso?

La alternativa, y el camino elegido sabiamente aquí, es tomar composiciones de Parker y los utilizan como una modelo. El modelo es presumiblemente hermoso, pero se vuelve camaleónico, como diseñadores proyectan su visión sobre ella.  Blue ademásde ritmos distintos y apretado arreglar transforma un conjunto de clásicos en algo reconocible, pero lo suficientemente diferentes como invitar a un examen cuidadoso.

Un solista melódico con un tono sin esfuerzo, Blue parece atraer más directamente de Sonny Rollins que de Bird. "Él Flew Away Too Soon" cuenta con Blue tocando solo, lo que demuestra claramente un enfoque exigente de su cuerno. Pero su verdadero trabajo con esta fecha es como arreglista. Las canciones se estiró y sacó a adaptarse a los cambios de compás, la inclusión de congas Rolland Guerrero, y algunos interludios instrumentales nuevos.

"Si Si" es el mejor ejemplo de este enfoque. La melodía se mantiene firmemente en su lugar, pero los tambores-y las congas en particular-realmente hacen rebotar. Blue añade un poco solos de llamada y respuesta entre él y su acompañante trombonista Steve Turre , antes de abandonar la melodía brevemente para Afro-Cubano alfombra de la sección rítmica del sonido.

El álbum incluye exactamente un original de Blue ". Moods of Parker" sin prisas, pero muy parecidos a las aves Las congas diseñar para esta pista, dejando el cuarteto reducido para jugar un blues recta que muestra pianista Theo colina , un gran pianista que es mucho más fácil de escuchar y apreciar cuando no está compitiendo con dos percusionistas.

latin Bird tiene mucho a su favor. Los músicos son grandes, la elección del material es de primera clase, y la organización de suma originalidad suficiente a la mezcla para mantener todo muy interesante.(Greg Simmons)





T.K Blue-latin Bird (2011)

Temas:
01.Chi Chi
02.Si Si
03.Visa
04.Bluebird
05.Round Midnight
06.Barbados
07.Steeplechase
08.Moods Of Parker
09.Donna Lee
10.He Flew Away Too Soon
11.Buzzy

Musicos:
T.K. Blue: compositor, arreglista, alto saxophone, flute
Willie Martinez: drums
Roland Guerrero: congas, percussion
Essiet Okon Essiet: acoustic and electric bass
Theo Hill: piano
Steve Turre: trombone and shells (1, 2, 4)
Lewis Nash: drums (5, 8)

1 comentario :

  1. thank you, very enjoyable album!

    and a healthy and happy 2013!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs