martes, 4 de diciembre de 2012

Rick Arroyo-Mr. P




Nacido en el Bronx, NY, multiinstrumentista Rick Arroyo comenzó a tocar el piano a la edad de 9 años, la batería a los 11 años, congas, vibráfono a la edad de 14 años y ha trabajado con algunos de los mejores músicos de jazz latino en los EE.UU.. Todo lo que la experiencia muestra en su álbum Mr. P .

El álbum comienza con "Mr. P ", dedicado al maestro pianista puertorriqueño Eddie Palmieri. El "afinque" en esta pieza (afinque significa jugar apretado) es una reminiscencia de los días de gloria de la música salsa. Eddie Palmieri fue una gran parte de la espalda movimiento de la salsa en los años setenta. Incluso los montunos interpretados por Rick Arroyo en esta pista y todo el álbum se hace eco del sonido de Palmieri.



El tempo se ralentiza por el hermoso bolero "Claudia", los sonidos brasileños de "Across the Miles" y "Another Monday", una pieza que comienza como una bossa nova y rápidamente se transforma en ritmos afrocubanos. Artie Webb en la flauta tiene algunos momentos excelentes en "Another Monday", improvisando con elegancia y emoción.

La banda se remonta al Caribe en el son cubano "Feeling the Change", un arreglo interesante con constantes cambios de tempo. Esta vez es Rick Arroyo que brilla en el piano, tocando algunas pausas claras y melódicas.


En la segunda mitad del álbum, Arroyo y su banda agrega un sabor latino a algunos clásicos del jazz como "Equinox", "Blue Bossa", y "Canción para mi padre". Especialmente creativo y emocionante son los arreglos de jazz latino de Horace Silver "Song For My Father" y el acuerdo energético salsa de Kenny Dorham "Bossa Azul". (Wilbert Sostre)





Rick Arroyo-Mr. P (2011)

Temas:

01.Mr. P 
02.Otro Lunes 
03.A través de las millas 
04.Sintiendo el cambio 
05.Equinox 
06.Blue Bossa 
07.Claudia 
08.Canción para mi padre 
09.Vuelo hacia Jordania

Musicos:

Rick Arroyo - piano, cha cha campana, chekere
Johnny "Dandy" Rodríguez - bongos, clave, campana de bongó
Artie Webb - flauta
Tata Palau, Rob Stone - saxo alto
Rob Mader - saxo alto, flauta
Matt Taylor - tenor sax
Glenn Colby, Dave Perrico, Chris Ecklund - trompeta
Kevin Stout - Trombone
Eddie Di Marino, Adrian Garcia, Jiovanni Cofiño, Mario Trejo - bajo
Mitchito Sánchez - congas, tree percussion,  chekere
Alex de Jesus - congas
Pepe Jiménez, Steve Gutierrez - batería
Dwayne Matos - timbal


Información cedida por Andres Davila


2 comentarios :

  1. hola Jordi me gustarian las versiones de esos standars gracias

    ResponderEliminar
  2. BRAVISIMO,ASI CALIFICO ESTE ALBUM DE RICK ARROYO-MR P,UNOS TEMAS UNICOS,EL CUARTO TEMA ES ESPECTACULAR,
    GRACIAS CHUMANCERA,POR TANTO LATINJAZZ.
    ATTE:PAQUIRR

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs