viernes, 9 de noviembre de 2012

Harold López-Nussa-Canciones




Harold López-Nussa pianista. Nace en La Habana, el 13 de julio de 1983. Es uno de los jóvenes y más populares intérpretes de jazz en la isla.
Inició sus estudios en el Conservatorio Manuel Saumell, y cursa el segundo año de piano en el Instituto Superior de Arte con Teresita Junco. Obtuvo el Gran Premio en el Concurso Nacional de Piano Amadeo Roldán; Primer Premio en el Concurso Iberoamericano; finalista del Citta di Senigalia.
Ha actuado con la Orquesta Sinfónica Nacional y con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, con la que, dirigida por Enrique Pérez Mesa, interpretó el Concierto en sol mayor de Maurice Ravel; también ejecutó el Concierto núm. 4, para piano y orquesta, de Heitor Villa-Lobos. En la séptima edición del Solo Piano Competition, con la interpretación de Memories of Tomorrow, de Keith Jarret, Footprins, de W. Shorter, y E’echa, de Harold López-Nussa, le fue otorgado el Premio, certamen en el que había quedado como finalista, junto a Phillipe Baden Powell de Aquino, de Brasil, y Niel Djuliarso, de Indonesia.
Se ha presentado con el grupo Klímax, de Giraldo Piloto; el cuarteto del trompetista Alexander Brown, Robertico Carcassés, Elmer Ferrer y su grupo, Haila Mompié, Teresa García Caturla, José Miguel Crego (El Greco), Bobby Carcassés y Yusa.
Sobre lo que le gusta tocar comenta: "Es como un sueño poder tocar ambos tipos de música. El jazz es una gran pasión que tengo, en mi familia todos son jazzistas y yo lo llevo dentro, siento que me ofrece una libertad tremenda para crear, todo el tiempo. ero la música de concierto es mi otra pasión, porque me he formado como intérprete de las grandes obras del repertorio clásico universal para piano, y eso no tiene comparación con nada".
Su primer disco grabado en Cuba, Canciones, es parte de la colección The jazz youg spirit, de Producciones Colibrí. En este disco nos propone un concepto diferente, alejado de lo que normalmente atrae a los jóvenes cubanos: hacer su ópera prima con piezas de su autoría y más bien en la tónica del latin jazz. Por lo que, contrariamente, nos regala sus versiones de ocho canciones compuestas por: Tom Jobim y Vinicius de Moraes (A felicidade), Miguel Matamoros (Olvido), Pablo Milanés (Para vivir), Santiago Feliú (Para Bárbara), Carlos Varela (Detrás del cristal),Fito Páez (11 y 6), César Portillo de la Luz (Contigo en la distancia), Silvio Rodríguez (Causas y azares) y otra del propio Harold (Bailando suiza).
En el 2009 salió al aire su disco Herencia, le acompañan en su trío, Felipe Cabrera al contrabajo (también hace algo de voz) y su hermano Ruy Adrian López-Nussa a la batería. Como invitados, están Mayquel González (trompeta) en un par de temas y Omara Portuondo en "Es más, te perdono". Harold López-Nussa, no sobrecarga de notas sus fraseos y consigue decir más con menos. De los once temas, siete llevan su firma y entre los otros cuatro figura "Tears in heaven" de Clapton.





Harold López-Nussa-Canciones (2007)

Temas:
1.A Felicidade (T. Jobim y Vincius de Moraes)
2.Olvido (Miguel Matamoros)
3.Para Vivir (Pablo Milanés)
4.Para Bárbara (Santiago Feliú)
5.Bailando Suiza (Harold López-Nussa)
6.Detrás Del Cristal (Carlos Varela)
7.11 y 6 (Fito Páez)
8.Contigo En La Distancia (César Portillo de la Luz)
9.Cauzas Y Azares (Silvio Rodríguez)
10.Los Muñecos (Ignacio Cervantes)

Músicos:
Harold López-Nussa (piano en todos los temas y vibráfono en 6)
Ruy Adrián López-Nussa (bateria en 1, 2, 3, 5, 7 y 8)
Nestor G. del Prado (bajo eléctrico en 1, 5 y 9)
Yoandry Martínez González (contrabajo en 2, 3, 4, 7 y 8)
Mayquel González (trompeta en 3, 5, 7 y 9)
Carlos Miyares (saxo tenor en 1 y 9)
Roberto Martínez (saxo soprano en 6 y saxo alto en 7)
Mauricio Gutiérrez (percusión en 5, 7 y 8)
Edgar Martínez (congas en 3)
Heikel Fabián (trombón en 7 y 9)
Ernesto Vega (clarinete en 7 y clarinete bajo en 6)
William E. Roblejo (1er violín en 6 y 7)
Susan Santana (2do violín en 6 y 7)
Marta Salgado (viola en 6 y 7)
Lester L. Martínez (violincello en 6 y 7)

Artistas Invitados:
Ernán López-Nussa (piano en 10)
Ruy López-Nussa (batería en 9)
Yaroldy Abreu (percusión en 1 y 9)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs