miércoles, 3 de octubre de 2012

Mongo Alvarez - Excited Mambo




Somos músicos con formación e historias bien diferentes. Cada uno de nosotros ha transitado por distintos caminos que por azar o por predeterminación se vinieron a cruzar en este proyecto musical que llamamos Mongo Álvarez.

Ésta, nuestra primera producción discográfica (Excited Mambo) tiene su origen allá por el año 2001, cuando viajé por primera vez a Cuba. Sin esperarlo de manera alguna, en aquel entonces me topé con una cultura musical tan distinta a mis gustos musicales como a las que habían sido mis influencias de origen académico. El cimbronazo que me produjo tal contacto fue tan profundo como inesperado y duradero en el tiempo.


A partir de ese entonces varios músicos me han acompañado y han colaborado en darle forma a un proyecto que comenzó lentamente a tener cierta nitidez y ser finalmente lo que es hoy. Leandro desde el 2004, Miguel desde 2008 y Hernán Fernandez desde 2009.


Tomamos del Jazz moderno el concepto armónico y el gusto por la improvisación. Tomamos de la Timba cubana el espacio para la percusión, el rol de la clave, el lugar de los bloques en los arreglos, la combinación de lo tradicional y lo moderno….y algo que no nos parece menor: cierto desenfado algo lúdico que pretendemos inunde nuestra música.~ Gabriel Colautti 




Mongo Alvarez - Excited Mambo (2008)

Temas:
01.Esto te pone la cabeza mala
02.Mambo Excitado
03.Tio Arnaldo
04.Robi en La Habana
05.Afro Blue
06.Descarga
07.Timba Romantica
08.Azucar

Musicos:
Gabriel Colautti - Piano y Composicion
Leandro Bollasina - Contrabajo
Miguel Britez - Congas
Agustin Strizzi - Bateria con timbal y campanas. Chekere (5)

Grabado, mezclado y masterizado en diciembre de 2008 en Casa Frida por Hernan Caratozzolo y Mariano Cuello


Información cedida por Mario Enríquez

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs