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sábado, 23 de junio de 2018

Vocalité - Cubano


Desde su fundación en 1998, Vocalité tiene como línea de trabajo realizar fusiones que parten de la música cubana para mezclarse con la variedad de géneros internacionales, utilizando un método muy propio de armonizar las voces (a capella), osea, imitando diferentes instrumentos musicales sólo con sus voces. Instrumentos Una de sus particularidades consiste en la utilización de un pequeño y único instrumento, denominado: LITERÓFONO, el cual fue creado y patentado oficialmente por su director para ejecutar diferentes efectos de percusión que apoyan el trabajo vocal.
Los arreglos musicales explotan las capacidades vocales y las particularidades individuales de cada integrante. La utilización de diferentes sonidos onomatopéyicos enriquece el trabajo vocal, aunque la imitación de instrumentos no es lo que define la sonoridad final en su conjunto.
Lo que realmente define su trabajo artístico como algo "Sui géneris" son los arreglos, el amplio repertorio de temas inéditos compuesto por sus integrantes y sus amplias capacidades tímbrico-expresivas.
Además, el equipo de trabajo de Vocalité está integrado por jóvenes graduados de las Escuelas e Institutos Superiores de Arte que muestran el talento, la versatilidad y la frescura que los caracteriza. Trabajo que no solo se limita a las voces, sino que le incorpora al desplazamiento escénico coreografías de figuras tan importantes como el maestro Santiago Alfonso y una picaresca comunicación con el público, teniendo como resultado un gran espectáculo. La calidad de sus interpretaciones y la extraordinaria originalidad de sus cubanísimos arreglos, que van más allá de trabajar las raíces de lo autóctono para fusionarlo con todo lo que tenga auténtico valor artístico, ha dado lugar a que esta agrupación tenga en su aval importantísimas calificaciones como la expresada por el maestro Chucho Valdés, quien definió el trabajo de "Vocalité" como algo realmente "Fantastico", o la del maestro Leo Brouwer quien expresó recientemente durante una conferencia de prensa: "…Vocalité: un grupo vocal asombroso"._(escubanoespopular)
                                                                                    
                                                                                  

Vocalité - Cubano (2009)

Temas:
01. Soy Sonero 
02. Rumba 
03. Para El Año Que Viene 
04. Cubano 
05. Qué Cosa Más Buena 
06. Amor Deshecho 
07. Procura 
08. Son Tradiciona 
09. Solamente Una Vez 
10. Melao De Caña 
12. Yalale
13. Bonito Y Sabroso 

Musicos:
Antonio Quintana Martínez - (Director, arreglista, compositor  y  vocalista)
Yoniel  Morales Domínguez - (Vocalista)
Silvino Concepción Riverón - (Vocalista)
Leonel Eduardo Michel Díaz - (Vocalista)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

jueves, 21 de junio de 2018

Ray Cuza - Motivo De Son

Ray Cuza. Nace en Baracoa, Cuba. Licenciado en Educación musical en la Universidad Frank País de Santiago de Cuba. Dentro de su formación académica ha realizado estudios de investigación sobre la música popular y tradicional cubana. También ha participado en talleres como: VI Taller de Africanía en el Caribe “Ortiz Lacheterné”, VII Taller El Carnaval Santiaguero “Así se toca la Trova”. 
Como cantante y percusionista ha formado parte de grupos como: Claxon, Naborí, Sones de Oriente, Cumbres, trabajando en salas como El Patio de los dos abuelos, La Casa de la Música y La Casa de la Trova de Santiago, considerada el altar de la música tradicional. 
Ha participado en las diferentes ediciones de los Carnavales de Santiago de Cuba y el festival de la Trova “Pepe Sánchez” con diferentes agrupaciones . Ha colaborado, como músico, en el proyecto “Rumba Santiago”, el Festival Internacional del Bolero de l’UNEAC así como el Festival Internacional de la Cultura Caribeña.
Ha dado clases de Historia de la Música y de conjunto instrumental en la Escuela de Arte de Santiago de Cuba.
Desde el año 2003 vive en Barcelona y compagina su trabajo de cantante en diferentes formatos de grupos de salsa y son, con la dirección musical del septeto de música tradicional: Sasonando.
Su familia proviene de una saga de músicos de renombre en la parte oriental del país: los Cuza Quiroga, que son un fiel exponente de la música tradicional de su país.
'Motivo de Son', título de este trabajo discográfico, pretende ser expresión de las esencias que han inspirado al Ray poeta: el monte, el son, la trova y los trovadores, y por supuesto mi Cuba hermosa.
Viene discretamente a recordarnos por qué no debemos abandonar nuestras raíces culturales, para levantarse en canto esperanzado con el que predicar un amor incondicional hacia los géneros de la música cubana, y en especial al Son.
Criado en ambientes soneros, me sostengo en la vida apoyado en la honda energía del campo; en la sabiduría de un guateque montuno. Me alzo en esta gran ciudad con el ánimo de clave y bongó, de güiro y tres. Y sólo espero con estas canciones, colmadas de sencillez, alcanzar lo recóndito de sus tradiciones. Disponible en musicafundamental
                                   
                                                                                 

Ray Cuza & Septeto SAZONANDO - Motivo De Son (2016) 

Temas:
01. Oración A José Nicolás (Bolero Son) "Ray Cuza"
02. Changüí En El Monte (Changüi) "Ray Cuza"
03. Que Linda Eres (Bolero Son) "Manolo Quiroga"
04. Motivo De Son(Son Montuno) "Ray Cuza"
05. Respuesta A Son De La Loma (Son Montuno) "Manolo Quiroga"
06. El Fiestón (Son Tradicional) "Ray Cuza"
07. Preludio Final A José Nicolás (Bolero Son) "Ray Cuza"

Musicos:
Ray Cuza (Voz)
Servilio Suárez (Tres cubano)
Robin Reyes (Bajo)
Yoan Sánchez (Congas)
Luis Ferrer (Bongó)
Fredy Ramos, Roberto "aguaje" Quintero (Guitarra y voz)
Roberto Echevarría (Trompeta)

Musicos invitados:
Alberto Sauvigne (Trompeta)
José Martínez (Mayía de Cuba) (Trompeta)
Raúl ( El Niño Fuentes) (Piano)

Arreglos:
Oración: Servilio Suárez
Resto de temas: Robin Reyes, Ray Cuza

viernes, 15 de junio de 2018

Stefon Harris, David Sanchez, Christian Scott - Ninety Miles


Noventa millas es justo la distancia que separa las ciudades de Miami y La Habana. También es la distancia que separa dos modos de vivir y dos maneras de entender la música que con este proyecto llamdo Ninety miles (Concord/Universal) liderado por tres primeras espadas del jazz estadounidense como son el vibrafonista Stefon Harris, el saxo David Sánchez y la joven figura de la trompeta Christian Scott se acercan y confluyen.
Ninety Miles es una especie de ‘all stars’ del joven jazz norteamericano visitando un país, Cuba, donde acompañados por los respectivos cuartetos de dos grandes pianistas cubanos Rember Duharte y Harold López-Nussa terminan creando una mezcla de jazz de altura con música cubana de primer orden.
El disco fue grabado por completo en La Habana y el repertorio lo conforman una mezcla de temas originales de dos de los ‘líderes’ del proyecto y de Rember Duharte y López-Nussa arreglados para la ocasión con mucho gusto.
Un proyecto ambicioso que tuvo como marco los ensayos del concierto único que los músicos ofrecieron en el Festival de Jazz de la Habana en 2010.
Su visión de Cuba puede resultar a los ojos de algunos las de unos turistas musicales, pero qué turistas. Se puede apreciar una energía y una alegría contagiosa en las nueve composiciones del álbum que en algunos momentos desborda y acaba invitando a danzar en algunos temas de la grabación.

El disco se inicia con un bello tema firmado por Rember Duharte Ñengueleru que recuerda la labor realizada por Steve Coleman en su momento con la música cubana, le sigue uno de los dos temas de carácter mas ortodoxo firmados por López–Nussa E’Cha, le toca a David Sánchez demostrar su valía con dos composiciones propias City Sunrise y The Forgotten Ones y a Stefon destacar con su Black Action Figure mas cercanas al jazz estadounidense. Congo es la nueva demostración del estilo como compositor de Duharte. Stefon Harris vuelve a coger los mandos de la sesión con dos nuevos temas And This Too Shall Pass y Brown Belle Blues quedando para el final el La Fiesta Va de Harold López–Nussa.
Este Ninenty Miles acaba por convertirse en un bello experimento que debería tener continuidad en un futuro._ I. Ortega (distritojazz)


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Stefon Harris, David Sanchez, Christian Scott - Ninety Miles (2011)

Temas:
01. Ñengueleru
02. E'cha
03. City Sunrise
04. The Forgotten Ones
05. Black Action Figure
06. Congo
07. And This Too Shall Pass
08. Brown Belle Blues
09. La Fiesta Va 

Musicos:
Stefon Harris (Vibráfono)
David Sánchez (Saxo tenor)
Christian Scott (Trompeta / temas: 1-3, 5-8)
Rember Duharte (Piano / temas: 1, 6 8, voz / tema: 6)
Osmar Salazar (Bajo eléctrico / temas: 1, 6, 8)
Eduardo Barroetabena (Batería / temas: 1, 6, 8)
Jean Roberto San Miguel (Batá, congas, percusión / temas: 1, 6, 8)
Harold López-Nussa (Piano / temas: 2-3, 5, 7, 9)
Yandy Martínez González (Bajo / temas: 2-3, 5, 7, 9)
Ruy Adrian López-Nussa (Batería / temas: 2-3, 5, 7, 9)
Edgar Martínez Ochoa (Congas, djembe, percusión / temas: 2-3, 5, 7, 9), batá / tema: 4)

domingo, 10 de junio de 2018

Aire De Concierto - Con Clarinete...


Aire de Concierto. Agrupación musical cubana. Se insertó en el 2010 en el selecto catálogo de Jazz de la disquera cubana Bis Music.
Agrupación fundada el 10 de diciembre del 2007 por el multiinstrumentista, arreglista y compositor Janio Abreu Morcate, comenzó a consolidar su trabajo a partir de la obtención del Premio en la categoría de Pequeño Formato del Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas, Jojazz 2008.

Se distinguió desde sus inicios por lo inusual y original de su formato (2 clarinetes, guitarra y drums), a lo que han ido añadiendo instrumentos que son interpretados por los 4 músicos de la banda, como: clarinete alto, saxo tenor, saxo alto y flauta en cuanto a instrumentos de viento madera; en cuerdas, bajo eléctrico, contrabajo y piano, y también misceláneas de percusión, todo un espectáculo visual y auditivo.
Sus músicos son egresados del Instituto Superior de Arte (ISA) y realizan todo el trabajo de composición y arreglo, en un formato de cámara de pequeñas dimensiones que exige de sus miembros un alto nivel técnico e interpretativo, el dominio de los códigos, la estética y el concepto de cada música que abordan, así como la doble cualidad de ser y actuar como solistas y a la vez acompañantes.
A pesar de su juventud, los músicos de la banda, han compartido escenario con grandes del jazz en Cuba y ex miembros de la reconocida y premiada banda Irakere, como Jorge Reyes, Orlando Sánchez (Cubajazz), Román Filiú, Alexander Brown, entre otros. De igual forma han compartido con miembros del Buena Vista Social Club, como Tete Caturla, Alfred Thompson y Osiris Valdés. Participaron en los talleres y descargas jazzísticas junto a Winton Marsalis, Víctor Goines y demás miembros de la banda de Jazz at Lincon Center, durante su presencia en Cuba.
La agrupación, se insertó en el 2010 en el selecto catálogo de Jazz de la disquera cubana Bis Music, ganadora de un Grammy Latino, y conformada exclusivamente por los prestigiosos músicos, Chucho Valdés y César López, presentando su primera producción discográfica “Con Clarinete ¨ nominada en las categorías de Ópera prima y Música Instrumental en el Cubadisco 2010.

Los festivales Internacionales de Jazz Plaza, han acogido la presencia de la agrupación desde su fundación en el 2007 y de igual forma el Valdivia Jazz Festival 2009. Se presenta habitualmente, en los espacios más conocidos de Jazz en la Habana, como el Jazz Club La Zorra y El Cuervo y el Jazz Café._ (ecured)

Con la colaboración de Alexis Bosch y Emilio Martínez como productores musicales, Con Clarinete destaca por la cubanía que transmiten los solos interpretados por Janio, Joel, Miguel y el entonces baterista del grupo, Alain Ortiz, y que hacen que este sea un disco muy recomendable.
                                                                           
                                                                                     

Aire De Concierto - Con Clarinete... (2009)

Temas:
01. Clarineteando
02. Como El Elefante
03. Capullito De Alelí
04. Summertime
05. Clari Que Changüí
06. Nélida
07. Modo Y Compás
08. Negra Mía
09. Remembranza
10. Sensaciones
11. Tumbao Con Moña
12. Danzón Pa' Mis Viejos
13. Nos Vemos Benny Goodman
14. Pájaro Mío

Información cedida por Hector Guillermo Copete

viernes, 1 de junio de 2018

Gerry Weil Trio - Profundo



Gerhard Weilheim, más conocido como Gerry Weil (Viena, Austria, 11 de agosto de 1939), es un músico austriaco-venezolano. Actualmente cuenta con una importante trayectoria como pianista, compositor, arreglista y educador.

Su obra musical está considerada entre las más valiosas dentro del género jazzístico en Venezuela, llegando a ser catalogado como “El maestro del jazz venezolano”.

Su primer contacto con la música (muy especialmente con el jazz), se inició cuando tenía 6 o 7 años de edad, después de la victoria de los aliados en Europa, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. El jazz traído por las tropas de ocupación norteamericanas fue algo que capturó su atención, sintiéndose fascinado por la música de Glenn Miller y el Swing.

La Educación musical del maestro Weil se inició después de su inmigración a Venezuela en 1957. A la edad de 17 años, comenzó a recibir clases de músicos como Tito Fuentes, Eduardo Cabrera y Rubén Jacpo. Gran parte de su formación musical para esos tiempos fue autodidacta. Tiempo después tomaría cursos por correspondencia en la prestigiosa universidad Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos. En 1970 funda La Banda de Gerry Weil, de la que surgió el LP The Message, y en 1972 La Banda Municipal, pionera en mezclar música típica venezolana con ritmos contemporáneos.

Entre 1974 y 1981, se radica junto a su familia en una finca en Mérida. Durante este tiempo logró internalizar y estudiar la música de Bach en piano. Sus recitales incluían obras de Bach y hasta Ragas Hindúes. Al final de este período, volvió a Caracas con el fin de retomar su carrera musical, trabajando también como profesor de música.

En el año de 1982, acompañado de su banda, participa en el festival de Jazz de Berlín. A partir de 1983 se dedica a elaborar su música con instrumentos electrónicos digitales, utilizando la tecnología MIDI, que protagoniza su carrera por varios años posteriores y que le consagra como pionero en el manejo de estas tecnologías en Venezuela. También se encargó de producir discos para María Rivas, Desorden Público y Tulio Chuecos, además de participar en otras producciones musicales. Luego de esto, decide volver a sus “raíces acústicas”. Ha impartido clases a importantes músicos como Ilan Chester, Otmaro Ruiz, Huáscar Barradas, Pedro Eustache, Prisca Dávila, Luis Perdomo, Silvano Monasterios, etc.

Actualmente vive en Venezuela, tierra que considera su “segunda patria”, donde es ícono fundamental de la identidad nacional y de la cultura de este ferviente país. En el 2008 es galardonado con el Premio Nacional de Música._(wikipedia)




Gerry Weil Trio - Profundo (1999)

Temas:
01. Profundo (Gerry Weil) 
02. Andrés Sonríe (Gerry Weil)  
03. Stella By Starlight (Victor Young) 
04. Mañana de Campo en Abril (Gerry Weil)  
05. El Viejo Puente en La Pastora (Gerry Weil) 
06. Sabana Grande (Gerry Weil/Andrés Briceño)  
07. Infancia (Gerry Weil)  
08. Cançâo Das Criancas (Gerry Weil)  
09. Children Song # 3 (Chick Corea)  
10. Goodbye Por Pie Hat (Charles Mingus)  
11. Orinoquia (Gerry Weil)  
12. Son(G) for Gerrito (Gerry Weil) 
13. Free Play (Gerry Weil Trio)  
14. Plaza de El Hatillo (Gerry Weil)  
15. Caballito Frenao (Gerry Weil) 
16. Maiden Voyage (Intro Piano Solo) (Herbie Hancock)  
17. Maiden Voyage (Trio) (Herbie Hancock)  
18. Epilogo (Piano Solo) (Gerry Weil)  

Suite Infantil (tracks 07 to 09) 

Musicos:
Piano: Gerry Weil
Drums: Andrés Briceño
Upright Bass: Carlos Rodríguez

miércoles, 30 de mayo de 2018

Adjazzentes - Aspereza


Adjazzentes es un sexteto de Jazz, con una fuerte influencia del Funk y la Salsa Brava. Creado en Barcelona en el año 2008 por el pianista, vocalista y compositor Héctor “Teo” Grajales, nativo de Medellin, quien se encuentra de nuevo en la ciudad y ha seleccionado a unos excelentes músicos de la escena jazzera/salsera local para desarrollar su proyecto en Colombia.
En 2010, Adjazzentes presentó su primer trabajo discográfico titulado “Aspereza” en el que se encuentran temas como “Café con María” y “Salsa pa’ Carmen”.

Fuertemente influenciado por el funk y la salsa. Este proyecto de jazz fuertemente influenciado por el funk y la salsa. En el cual confluyen la timba, el groove y el jazz en esta propuesta impulsada en 2008 por el pianista colombiano y también latino barcelonés Abel El Gitano. Lo que en un principio tenía que ser un grupo estrictamente de latin jazz pasó a ser una banda de “groove, bop & clave”. El experimento derivó en una propuesta rítmica en la que el funk se tutea con la rítmica afrocaribeña. Todas las composición y arreglos son de Héctor “Teo” Grajales
Dentro de las múltiples actuaciones de Teo Grajales & Adjazzentes, cabe destacar algunas como:
Dia Internacional del Jazz 2013 (Medellín)
Jamboree Jazz Club 2012
Día Internacional del Jazz 2012(Barcelona)
Bel-Luna Jazz Club 2012
Salsa & Latin Jazz Barcelona Sessions 2011
Club 41 N 2011
Harlem Jazz Club 2010
Festival de Jazz de ciutat vella 2009

                                                                     
                                                                         

Adjazzentes - Aspereza (2010)

Temas:
01. Soy aspero
02. Mar en calma
03. Cafe con maria
04. Two Hourz
05. Corazon en Guerra
06. Devil´s jam
07. Guajira pa´bruno
08. Salsa pa´carmen
09. Traficantes
10. Aquella
11. Llego por fin

Musicos:
Teo Grajales (Piano, coros y dirección musical)
Christopher Bakhuis (Cantante) 
Abel Herrera (Trompeta) 
Armando Suarez (Trombón) 
Mario Vega (Bajo)
Cristian Cosanatan (Bongó) 
Climent Campá (Congas)
Hernan Ríos (Batería )
Invitado especial: Mathieu Aupitre (Saxo Tenor)

Todos los temas compuestos y arreglados por Héctor "Teo" Grajales excepto: "Aquella" compuesto por Christopher Bakhuis y arreglado por Héctor "Teo" Grajales.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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