.

domingo, 2 de octubre de 2016

Los Muñequitos de Matanzas - Cantar Maravilloso


La ciudad de Matanzas, capital de la provincia de Matanzas, está a dos horas en coche al este de La Habana, en la costa atlántica de Cuba. Sus encantos son muchos. Las calles de las colinas, inmaculadamente cuidadas, están flanqueadas por arbustos de brillantes flores; los Chevrolet y Dodge de época, muy pulidos, son el principal medio de transporte. Las casas de una sola planta, pintadas en tonos pastel como el verde, el rosa, el amarillo o el azul, con elaboradas rejas de hierro forjado al estilo andaluz en las ventanas, y los ventosos porches en los que se desarrolla gran parte de la vida social de Matanzas, contribuyen a crear un entorno casi idílico. Pero tras la deliciosa tranquilidad de este antiguo puerto colonial español se esconde una de las tradiciones más fuertes de la cultura africana en el Caribe. Matanzas fue un lugar donde los esclavos de ascendencia yoruba, calabar y congo mantenían con riguroso orgullo y pureza su lengua, su religión y su música. Hoy en día, Matanzas es más famosa por dos cosas: la rumba y los Muñequitos de Matanzas.
La rumba y el son son los dos principales géneros musicales de Cuba. El son, procedente de Oriente, en el extremo sureste de la isla, se acompaña tradicionalmente con instrumentos de cuerda, claves y bongos; el canto es medido y el ritmo pausado. La rumba, en cambio, procede de Matanzas, en el oeste, y con sus brillantes tambores, su ritmo trepidante, sus improvisaciones vocales, a veces casi dolorosas, y sus bailes solistas, es una de las tradiciones afrocubanas más espectaculares. Tanto el son como la rumba se apoyan en las claves (palos de percusión) en un ritmo de 12 - 123, pero la clave de la rumba es más sincopada, menos conducente a los patrones regulares de movimiento de pies que suelen asociarse con la música latina.
La rumba fue noticia por primera vez en los años 30 y 40 con la "locura de la rumba" en EE.UU., y de ahí pasó a tener un impacto en todo el mundo. ¿Pero era realmente la rumba? Los éxitos de baile de grupos como el Septeto Habanero o Don Azpiazu y su orquesta, con temas como "El vendedor de cacahuetes", grabados para la RCA Víctor, aunque etiquetados como "rumba" por motivos de marketing, eran en realidad SON. "Rumba" se eligió probablemente por su timbre africano (como el mambo y la samba) y porque la palabra "son" podía confundirse fácilmente con varias palabras inglesas, incluyendo, por supuesto, Song. Así que, fuera de Cuba, rumba significaba son hasta los años 60, cuando fue finalmente sustituida por "salsa".
Mientras tanto, ¿qué pasaba con la verdadera rumba?
Hasta los años 50, en Cuba, la rumba era esencialmente un asunto prívate, informal, una especie de jam session. Los Muñequitos fueron el primer grupo que cambió todo eso: durante casi 40 años han marcado las tendencias de todos los grupos jóvenes de rumba en Cuba. Pero con sólo dos discos en existencia, ambos en el sello estatal cubano Areito, su música ha sido difícil de conseguir. Los repetidos intentos de invitar a los Muñequitos al extranjero fueron infructuosos hasta que, en julio del 89, hicieron su primer viaje fuera de Cuba para participar en el Festival Suave Suave del lnstituto de Arte Contemporáneo de Londres. Esta fue la primera oportunidad para el público británico de ver la rumba real, sin coreografía, sin teatro, cruda y espontánea. Cada noche, los Muñequitos actuaron exactamente como si estuvieran en una fiesta en Cuba; los cantantes agrupados en torno a un único micrófono, con los ojos cerrados, una mano ahuecada sobre una oreja, los tamborileros dándolo todo, los increíbles solos virtuosos e improvisados de Jesús en el quinto tambor de conga, con su tono rico y sonoro; los jóvenes bailarines -de 17 y 19 años- con una gracia y un control perfectos, llevando los movimientos al límite. Los legendarios Muñequitos fueron auténticas estrellas.
Los miembros más antiguos de Muñequitos: Gregorio Díaz, Ricardo Cane e Israel Berriel, hablaron de su música en una entrevista justo antes de regresar a Cuba: "La Rumba es una música puramente cubana: nació en la provincia de Matanzas en tiempos de la esclavitud, a partir de tradiciones africanas y españolas. En la verdadera rumba tradicional sólo hay percusión y canto, y tres tipos de baile: el yambú, la columbia y el guaguancó.
"Todo el mundo en Matanzas es rumbero. A cualquier fiesta que vayas allí -bodas, santos, cumpleaños o una fiesta cualquiera-, a medida que avanza la velada, y el ambiente se va caldeando, alguien pone en marcha el ritmo de la rumba: dan palmas o tocan en un par de claves o en un sucedáneo, como cucharas de madera; otros cogen el ritmo en una mesa o caja; otro empieza a cantar "Belebele" señalando un solo vocal, luego están en el Montuno (coro), y, pum, ¡están tocando rumba! Incluso despedimos a los muertos con la rumba. La rumba está en nuestra alma. 
"La rumba era la música de los pobres, de la gente de color de Matanzas. Era un baile muy sensual, con muchos gestos pélvicos; cuando hombres y mujeres bailaban juntos la idea era que el hombre intentara de alguna manera tocar la pelvis de la mujer. Esto se llama "vacunado" y se puede ver en el GUAGUANCO que es el más popular de los tres bailes de rumba. Para los negros pobres del campo, la rumba era la forma de expresar su ira y protestar por su situación, así como de distraerse de la miseria de su trabajo. También podía llegar a ser bastante violenta. En la COLUMBIA, bailada sólo por hombres, los bailarines podían llevar cuchillos u otras armas, a veces hacían balancear vasos de cerveza sobre su cabeza; en definitiva, la rumba se consideraba o bien demasiado erótica o bien demasiado peligrosa y, en cualquier caso, de clase demasiado baja. Por eso, antes de la revolución castrista estaba muy discriminada.
"Hoy en día hay literalmente cientos de grupos de rumba en toda Cuba, pero en los años 50 fuimos uno de los primeros: el único que existía entonces era un grupo de La Habana llamado "Vive Bien", dirigido por Roberto Maza. Nuestro grupo se formó el 9 de octubre de 1952 en la casa de Florencio Calle, en Matanzas. Otros miembros fundadores fueron Juan Mesa, Angel Pellado, Esteban Vega ("Chacha'J y Gregorio Diaz, que es el único que permanece en el grupo. Nuestra intención era ser un conjunto informal que tocara en fiestas, y nuestro nombre original era "Guaguanco Matancero". Pero nuestro primer gran éxito, para el sello discográfico Puchito, se llamaba "Muñequitos de Matanzas" y fue tal el éxito que en todos los lugares a los que íbamos la gente coreaba "Muñequitos, Muñequitos" hasta que se quedó como nombre.
"Desde entonces, nuestra música se ha mantenido prácticamente igual; mantenemos una tradición pura, no somos un grupo de espectáculo o teatral como otros grupos de rumba que hay ahora. Somos una unidad muy unida, con estrechos vínculos familiares -padres, hijos e hijas, suegros, primos- y sólo reclutamos a los mejores rumberos. Nuestra marca es el canto en armonía, que es un estilo que hemos popularizado en la rumba, y también nuestra forma de tocar los tambores, por ejemplo, combinamos los tambores de conga con los tradicionales cajones. "¿Por qué usamos cajones además de tambores? Bueno, ya sabes que en los viejos tiempos, cuando la rumba comenzó, los esclavos no tenían materiales ni medios para hacer tambores adecuados, y de todos modos no se les habría permitido tocarlos. Así que utilizaron cajas en su lugar. Había tres cajas y cumplían las funciones de los tres tambores de conga: alto, medio y bajo. Hoy en día, todo el mundo toca las tumbadoras (congas), pero para el YAMBU, que es el baile más antiguo, lento y "profundo" de la rumba, hay que utilizar cajas para conseguir la sensación adecuada. Hemos perfeccionado el arte de hacer estas cajas para que cada caja tenga su propio timbre y tono.
"Aparte de las claves -que siempre encabezan la rumba- y de las tres congas o de las tres cajas, los únicos instrumentos que utilizamos para la rumba son la cata y la maruga. La cata es un tubo de madera con un slít y se toca con dos palos, siempre con el mismo ritmo; también la llamamos "Guagua" porque "conduce" la rumba. La maruga es un sacudidor de hierro y tenemos un tipo especial con tres "cabezas", normalmente sólo hay dos. Luego, para las fiestas religiosas, tocamos tambores bata [tres tambores de doble piel de origen yoruba que se cruzan horizontalmente con las rodillas].
"La mayor parte de nuestro repertorio está compuesto o arreglado por miembros del grupo y cantamos muchas canciones de miembros fundadores líke Juan Mesa. Debo decir que aunque a menudo cantamos sobre los orishas (deidades de la religión afrocubana), esto no significa que la rumba sea un género religioso, es puramente secular. También hacemos algunas canciones religiosas, pero no son rumbas".

Notas y entrevista realizadas por Lucy Duran, National Sound Archive.
Con un gran agradecimiento especial a Bob Wisdom

Información relacionada
                                                                                
                                                                                   

 Los Muñequitos de Matanzas - Cantar Maravilloso (1990)

Temas:
01. Oyelos de Nuevo (Guaganco)
02. Lo que Dice el Abakua (Abacua)
03. Israel Berriel Jimenez (Columbia)
04. El Marino (Yambu)
05. Llora Mome Lloré (Guaganco) Carlos Embale (Cantante invitado especial)
06. Mi Arere (Guaganco) 
07. Notas Musicales (Guaganco)
08. Iya Mi le (Madre Mira Mi Casa) (Canto lucumi)
09. Cantar Maravilloso (Guaganco)
10. Arague (Guaganco)
11. A los Embales (Guaganco) Carlos Embale (Cantante invitado especial)

Musicos:
Alberto Romero (Cantante/solista impirator)
Ricardo Cane (Cantante primo)
Ricardo Llorca (Cantante tercera)
Israel Berriel (Cantante tercera)
Ana Perez Herrera (Cantante)
Jesus Alfonso (Percusionista)
Gregorio Diaz (Percusionista)
Agustin Diaz (Percusionista)
Barbaro Ramos (Cata)
Vivian Ramos (Maruga)
Diosdao Ramos (Director/percusionista)
Carlos Embale (Cantante invitado especial)

viernes, 30 de septiembre de 2016

Manny Oquendo & Libre - Los New Yorkinos!


El anterior álbum de Manny Oquendo y Libre, On the Move!, fue un directo crepitante grabado en San Francisco -una hazaña difícil de superar- y la banda esperó cuatro años antes de intentar darle continuidad. Sin embargo, el resultado no es tanto una continuación como una repetición; cinco de los siete temas del presente CD ya se habían escuchado en el álbum en directo. Además, según el bajista Andy Gonzales, este álbum de estudio consta de remezclas y sobre grabaciones, así como de tomas de años anteriores que nunca se terminaron. Así que uno ya tiene la sensación de que este CD es un poco de trampa, un parche hasta que surja algo nuevo. Los cinco temas son ciertamente dignos de repetirse -el mambo "Chiquilla Ideal" es un material particularmente memorable- pero en cada caso, estas versiones de estudio suenan algo inhibidas y enlatadas cuando se comparan con sus exuberantes contrapartes en vivo. Los dos temas que no se incluyeron en el CD anterior son "Cuando se Acabara", una guajira con mucho ritmo, y "Quiereme y Veras", un bolero de humor que cuenta con la voz ahumada de Xiomara Lougart. El guitarrista Octavio Kotan es nuevo en el grupo y tiene un buen tacto para los ritmos de baile, y Joe Locke contribuye con vibraciones y lavados de sintetizador. El resultado: Si tienes On The Move!, no necesitas esto._Richard S. Ginell (allmusic)

Como dice el estribillo de una canción: "¡En la salsa de Nueva York como Oquendo y Libre no hay dos!" Traducción: "¡En la salsa de Nueva York nadie iguala a Manny Oquendo y su equipo!". Dado su estatus legendario y su longevidad como percusionista, es cierto que para el swing de la era del Palladium con sensibilidades de jazz, ¡este septuagenario es el hombre! Los New Yorkinos, codirigidos por el extraordinario bajista Andy González, presentan una banda muy compacta con trombonistas de primera fila como Jimmy Bosch y Ángel "Papo" Vásquez.
Oquendo tocó el bongó en las primeras bandas de Tito Puente y, más tarde, en la orquesta de Tito Rodríguez. Aunque las sesiones de Emarcy de Oquendo con Paul Quinchette y otros muestran una fuerte inclinación por la música de jazz, fue con la banda de Eddie Palmieri de los años 60, La Perfecta, cuando su estilo y arreglos en solitario -surcos impulsores que alimentaban un sonido de trombón de elefante rugiente- se hicieron conocidos. Es un sonido que Oquendo revivió cuando él y González comenzaron el Conjunto Libre en 1974. Incorporaron el estilo de Oquendo con el de Arsenio Rodríguez, una de las figuras fundamentales de la música afrocubana.
Las siete selecciones de Los New Yorkinos eran temas inacabados que el grupo decidió remezclar y completar. Los temas son potentes grooves de dancehall con arreglos que respiran y una banda que les da vida con entusiasmo y excelente musicalidad. Como muestra de su habilidad de conjunto, comprueba su interpretación de "Lester Leaps In" de Count Basie, el único tema instrumental del álbum. Abundan los temas destacados: "Quiereme y Veras", un bolero de la cantante cubana Xiomara Lougart; la voz entusiasta del sonero Jorge Maldonado cantando el mambo-son "Chiquilla Ideal" y la conciencia social "Cuando Se Acabara".
Oquendo y Libre son ahora una institución con un prestigioso alumnado: David Valentín, Steve Turre, Néstor Torres, Jerry González y otros. Los neoyorquinos están a la altura de ese legado._Jesse Varela (jazztimes)

                                                                                      
                                                                                      

Manny Oquendo & Libre - Los New Yorkinos!  - Los New Yorkinos! (2000)

Temas:
01. Oquendo Y Libre
02. Lester Leaps In
03. Chiquilla Ideal
04. Cuando Se Acabara
05. Quiereme Y Veras
06. No Cuentes
07. Muevete Un Poco

Musicos:
Manny Oquendo  (Líder, timbales, bongó, maracas, güiro)
Andy González (Bajo, director musical)
Willie Rodríguez (Piano) 
George Delgado (Congas) 
Angel "Papo" Vázquez, Norman Hogue, Leonard Pollara, Jimmy Bosch (Trombones) 
Octavio Kotan (Guitarra) 
Jorge Maldonado (Voz principal, expt #5) 

Musicos invitados:
Joe Locke (Vibráfono, sintetizador) 
El Cacique (Rap #1) 
Xiomara Lougart (Voz #5) 
Alex Norris (Trompeta #2)

domingo, 25 de septiembre de 2016

Sophia Nelson - A story to be told


La cantante / compositora Sophia Nelson nació en Ghana, a una familia de siete hijos, de los cuales ella es la más joven. Desde la infancia, la casa era un crisol de arte, música, comida, gente ...

Ella atribuye el desarrollo de su sentido alquímico acústica del ritmo al que crece en un hogar musical muy diverso. Highlife africana, Jazz, Pop y Soul de los años setenta, la música americana y el latín clásico ...

Profundamente influenciado por esta diversidad musical, se desarrolla y adquiere más profundo conocimiento durante sus varios viajes y estudios en el extranjero y, finalmente, en el Conservatorio de Angers, CIM, ISAAC ...


Ni su título en ciencias de laboratorio ni su trabajo a tiempo parcial como modelo podría opaca su pasión y amor por la música. Ella comenzó su carrera con una banda en el oeste de Francia "Cosmopolitan", que hizo covers de jazz-funk.

Luego trabajó con diferentes grupos y músicos de la talla de Paco Sery, Richard Bona, sólo por mencionar algunos. En 2002 fue co-produjo y lanzó su primer álbum "Lotty", un viaje creativo viajar a través de diferentes géneros de la música, cambiando estilos y ritmos en su curso. Luego vino "La mujer en el amor" en 2008. Wow! Un cóctel picante de jazz, funk, highlife con un toque de la música latina en el que una vez más, que mostró su estilo colorido y único.
Sofía está de vuelta otra vez con su tercer álbum "Una historia que contar". Una fusión de culturas que culminaron en una hermosa colección de jazz internacional. Maravillosamente arreglado y dirigido por el talentoso pianista de Berlín, Daniel Stawinski, con los que ha estado trabajando durante los últimos años.

En este disco, la gran variedad de músicos de varios continentes, crea armonía y complicidad, la adición de una mezcla única y color a su estilo. Esta energía positiva ciertamente es percibida por su público. Sophia es tan cosmopolita como su música.






Sophia Nelson - A story to be told (2013)

Temas:
01. Speak Low

02. Quizas
03. Night and Day
04. Love for Sale
05. Malaika
06. Drume Negrita
07. Autumn Leaves
08. Body and Soul
09. On Green Dolphin Street
10. Overjoyed
11. Cuba Linda

sábado, 24 de septiembre de 2016

Deep Rumba - This Night Becomes A Rumba


Desde que el Buena Vista Social Club ganó el Grammy, todo tipo de gente ha estado buscando cualquier CD que diga "Grabado en La Habana" en la parte posterior. ¡Ja! Como si la mierda 100% real no pudiera existir en otro lugar que no sea Cuba. Tontos, Kip Hanrahan ha estado produciendo álbumes afrocubanos en American Clave desde mediados de los 80. De hecho, Deep Rumba -el colectivo de estudio de Hanrahan- lanzó el álbum de música "cubana" más fresco e innovador de todos en el 98, Esta Noche Se Vuelva una Rumba.
En 2001, Deep Rumba vuelve con el más suelto, jazzero, ganchero y poppier A Calm in the Fire of Dances. La banda está bendecida por Andy Gonzales en el bajo, Charles Neville en el tenor, el legendario rumbero/sacerdote cubano Orlando "Puntilla" Ríos en los cantos, dos divas cubanas (Xiomara Lougart, Haila Monpie), un violín y una verdadera fila de asesinos de percusión afrocubana/latina. La Rumba Profunda es engatusada, pateada, empujada, amplificada, arrastrada y levantada por los indomables tambores trap del líder Horacio "El Negro" Hernández, hasta que la música se siente, sabe y huele tan 100% afrocubana como Los Munequitas de Matanzas.
Nota para los geepies de Buena Vista: Lo más cerca que está la Rumba Profunda de los "éxitos" del tipo "Chan Chan"/"Candela" son el golpe afro-beat "Sugar and Cotton (Black Hands in White Labor)" y la rumba con guauanco-fiery "Quimbara 2000". Screw el carne-A Calm In the Fire of Dances es todo sobre el movimiento del océano._Tom Terrell (jazztimes)
                                                
                                                                               

Deep Rumba - This Night Becomes A Rumba (1998)

Temas:
01. Vallejo
02. Cuentale
03. Columbia Dos Santos
04. Una Noche De Verano Comenca
05. Yambhoracio
06. Sunshine Of Your Love
07. The Bronx With Palm Trees
08. Negro And Andy Run This Very Night Into The Rumba
09. Calma, Morena
10. Yambu Chevoret
11. Si! No!
12. I Wish You Love
13. Vallejo (Reprise)
14. Distancia

Musicos:
Andy Gonzalez (Bajo)
Paoli Mejias, Richard Flores (Congas, Congas quinto)
Milton Cardona (Congas, coro)
Roby Ameen (Batería)
El Negro Horacio Hernandez (Batería, timbales)
Kip Hanrahan (Percusión, coro)
Amadito Valdes (Timbales)
Jerry Gonzalez (Trompeta, percusión)
Ruben Blades, Ciamara Laugart (Voz)
Puntilla Olando Rios (Voz, congas)
Abraham Rodriguez (Voz, coro, claves)

domingo, 18 de septiembre de 2016

Steve Coleman And The Mystic Rhythm Society - The Sign And The Seal



Steve Coleman (Chicago, Illinois, 20 de septiembre de 1956), saxofonista, compositor espontáneo y director de banda estadounidense de gran influencia en el jazz contemporáneo.
Como sideman ha formado parte de los grupos de Dave Holland y Doug Hammond, entre otros. Con su primera formación como solista, Steve Coleman and Five Elements, fundó el movimiento M-Base (acrónimo en inglés de "macro-basic array of structured extemporization" o "arreglo macro-básico de extemporización estructurada"). El M-Base se basa en la superposición de estructuras rítmicas de distinta métrica (medida rítmica) sobre las que cada instrumentista improvisa, e incorpora elementos de música folclórica africana y del funk. Coleman es responsable de numerosas teorías innovadoras sobre la integración de los ritmos del funk, el soul, la world music y el jazz..._(wikipedia)


En enero de 1996, Steve Coleman llevó a su grupo de 11 músicos Mystic Rhythm Society a Cuba para explorar la música y la cultura de varias tradiciones que tienen su origen en África Occidental. Coleman y su banda se unieron a AfroCuba de Matanzas, un grupo cubano de percusionistas, bailarines y cantantes, y tras una semana y media de ensayos, actuaron juntos en el Festival de Jazz de La Habana. The Sign and the Seal es el resultado grabado en estudio de esta colaboración experimental. Es una fusión interesante. Cuando funciona, realmente funciona, como en "El sello (Elekoto para Agayu)". La mezcla de percusión afrocubana, soplos de jazz derivados de Ornette Coleman y cantos nigerianos se funden en un todo coherente. Incluso el rap de Kokayi, el letrista residente de la Mystic Rhythm Society, no parece anacrónico ni fuera de lugar. Hay momentos en los que la combinación se parece menos a la ginebra y la tónica y más al aceite y el agua, pero son pocos y distantes entre sí. Los miembros individuales de la Mystic Rhythm Society hacen todo lo posible para mezclarse con los demás músicos, y es raro que un instrumento domine la mezcla. Sin embargo, cuando uno lo hace, como en el feroz solo de batería de Gene Lake en "The Diurnal Lord (for Agayu)", el oyente no queda decepcionado. 
Hay algunos momentos de verdadera sublimidad en The Sign and the Seal, cuando las dos bandas se juntan y se deshacen como una sinfonía de Ives, ambas exigiendo la atención del oyente y sin embargo, de alguna manera, al mismo tiempo, ninguna predomina, la fricción entre los músicos creando una especie de espacio nulo deconstruido en el que, de alguna manera, paradójicamente, se encuentra el orden. Los fans del jazz tradicional, e incluso los aficionados a los híbridos entre géneros como los que se encuentran en A Meeting by the River de Ry Cooder/V.M. Bhatt o en Officium de Jan Garbarek/the Hilliard Ensemble, quizá quieran evitar este disco. Los fans de Coleman (tanto de Steve como de Ornette), encontrarán sin duda una escucha interesante._Daniel Gioffre (allmusic)
                                                                                   
                                                                                

 Steve Coleman And The Mystic Rhythm Society - The Sign And The Seal (1996)

Temas:
01. The Diurnal Lord (For Agayú)
02. The Seal (Elekotó For Agayú)
03. Passage Of The River (For Oshún)
04. Oyá Natureza
05. Secretos Del Abacuá
06. Saudade
07. The Metamorphosis Of Amalia 

The Mystery Of Seven (The Guagancó In Progression)
08. Prologue
09. Guaguancó
10. Abacuá /Obatalá
11. Són
12. Abacuá /Obatalá
13. MontunoMontuno /Epilogue

Musicos:
Saxofón alto, mezclado por, escrito por (Steve Coleman)
Bajo (Anthony Tidd)
Voz-temas: 1 a 3, 7; coros-temas: 5, 8 a 14 (Francisco Zamora Chirino "Minini") 
Voz-temas: 8 a 14; coros-temas: 1 a 3, 7 (Sara Gobes Villamil "Mima")
Voz-temas: 4, 6 (Rosangela Silvestre)
Coros; temas: 1 a 3, 5, 7 a 14 (Luis Cancino Morales) 
Coros; temas: 1 a 3, 7 a 14 (Maria Delores Perez Herrera)
Claves: temas: 1 a 3, 8 a 14 (Josh Jones)
Batería (Oliver Gene Lake)
Percusión 'Itótèlée'-temas: 1 a 3; intérprete 'Ìyá' temas: 8 a 14 (Francisco Enrique Mesa Cespedes) 
Percusión 'Itótèlée'-temas: 6, 8 a 14 (Luis Cancino Morales(temas)
Percusión 'Kata'-temas: 1, 2 (Pedro Aballi Torriente "Regalao")
Percusión 'Kata'-temas: 7, 8 a 14 (Ramsés Zamora Molina)
Percusión 'Okonkoló'-temas: 1 a 3, 8 a 14 (Reynaldo Gobes Villamil "Naldo")
Percusión 'Quinto'-temas: 8 a 14 (Pedro Aballi Torriente "Regalao")
Percusión 'Quinto'-temas: 1, 2 (Ramsés Zamora Molina)
Percusión 'Set (Solo'-temas: 5, 7 (Roberto Vizcaino Guillot)
Percusión 'Tumbadoras'Temas: 8 a 14: intérprete 'Ìyá' temas: 1 a 3, 6 (Ramón García Pérez "Sandy")
Piano- temas: 1 a 3, 5, 7, 8 a 14 (Andy Milne) 
Rap-temas: 2, 4, 7 a 14 (Kokayi)
Saxo tenor-temas: 1 a 3, 5, 7, 8 a 14 (Ravi Coltrane)
Trompeta-temas: 1 a 3, 5, 7, 8 a 14 (Ralph Alessi)

sábado, 17 de septiembre de 2016

Monguito El Único – El Padrino Del Son Montuno


Monguito, cuyo verdadero nombre es Ramón Quian, aunque en algunas ocasiones se firmó como Ramón Sardiñas; nació en el pueblo de Manguito, Provincia de Matanzas, Cuba.  Sonero con una característica voz nasal, compositor, director de banda, productor; también conocido como “El Único”.  Fue en su pueblo natal donde se le conoció con el sobrenombre de “Monguito” y con este criollo y simpático alias el joven artista quiso darse a conocer al inicio de su carrera como cantante en 1946.  Desde que se presentó al frente del primer grupo musical, demostró extraordinario talento artístico y profesionalismo de gran cantante, conquistando al público en sus presentaciones iniciales.  Actuando junto a las más renombradas orquestas, como La Orquesta Ito y La Orquesta Mazzuet, deleitó con su voz todos los bailes que se ofrecían en salones sociales, funciones teatrales, cabarets y fiestas campestres, recorriendo su natal provincia matancera.
Decide trasladarse a la capital y debuta en la ciudad de La Habana con la Orquesta Modernista en presentaciones para la televisión y la radio, teatros, Shows estelares y bailables, logrando situarse entre el grupo de cantantes estelares más solicitados del momento gracias a su popularidad.  Luego pasó a actuar con el Conjunto Modelo, uno de los mejores grupos musicales del momento y escuela de grandes exponentes en Cuba... Seguir leyendo (herencialatina)






Monguito El Único – El Padrino Del Son Montuno (1993)

Temas:
01. Como Aprieta Mi Chinita
02. Que Traigan el Guaguanco
03. La Mulata Rebolu
04. El Viandero
05. Guaguanco a Todos Los barrios
06. Esa Mulata
07. El Son de Monguito
08. A Mi Cuba Le Goco
09. No Vale La Pena

Musicos:
 
Güiro y Maracas: Ramon Quian ("Monguíto El Unico)
Piano: Alfredo Valdez, Jr.
Bass: Guillermo Edghill
Tres: Mario Hernández
1 st Trompt: Tony Barrero
2nd Trompt: Robert Rodríguez
3rd Trompt: José Odio
"Solos" 4th Trompt: José " Chichi" Trapaga
Bongó: Joe José González
Congo: Julián Cabrera

Director Musical: Ramón Ouian ("Monguito El Unico")
y Alfredo Valdez, J r.
Arreglos Musicales: Al Torriente, Alfredo Valdez Jr., Russell "Skee" Farnsworth
Mezcla: Ramon Ouian y Alfredo Valdez, Jr.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs