sábado, 9 de enero de 2016

Carlos Vidal Bolado - Congo Drums



Carlos Vidal Bolado (1914-1996) fue un cubano conga músico y fue uno de los originales de Machito y sus muchachos afrocubanos. Bolado (mejor conocido simplemente como Carlos Vidal) tiene el doble mérito de ser el primero en grabar auténtica folklórica rumba cubana (Ritmo Afro-Cubano SMC 2519-A y 2520-B, alrededor del año 1948) y el primero en jugar congas en el jazz latino ( con Machito y sus Afro-Cubanos).
Carlos Vidal fue uno de un puñado de congueros cubanos ('jugadores conga') que vinieron a los Estados Unidos en la década de 1940 y 50 años. Otros congueros notables que llegaron a los EE.UU. durante ese tiempo incluyen Mongo Santamaría, Armando Peraza, Chano Pozo, Francisco Aguabella, Julito Collazo y Modetso Duran. Vidal llegó a los EE.UU. en 1943, antes de que cualquiera de los otros músicos mencionados anteriormente.
En 1948, Vidal encabezó una rebelión fracasada en Machito 's afrocubanos. Sin embargo, no logró convencer a nadie, excepto Andino a dejar la orquesta de Machito para bien remunerados empleos en Los Angeles. Vidal y Andino se unieron a la Miguelito Valdés orquesta y viajó a Los Angeles, donde Andino encontró que los trabajos no eran tan abundantes.

No hay mucho escrito sobre Carlos Vidal, excepto para los créditos discografía. Se le atribuye la participación en muchos discos de jazz._wikipedia




Carlos Vidal Bolado - Congo Drums (Tampa Records  – RS 1000) (1956?)

Temas:
01.Too Marvelous    
02.Hop Skip And Jump    
03.I'll Take Romance    
04.Round Robin    
05.Nightingale    
06.Gil's Dilema    
07.Bobby's Fables

Musicos:
Carlos Vidal (congas)
Robert Gil (piano)
Tony Rizzi (guitar)
Tony Reyes (bass)
Shelly Manne (drums)
Carlos Vidal (congas)

Información cedida por Pedro A. Sifonte

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs