sábado, 15 de diciembre de 2012

Cachao-Dos



Israel "Cachao" López (La Habana, 14 de septiembre de 1918, Coral Gables - 22 de marzo de 2008, Miami), a menudo conocido simplemente como "Cachao", fue un músico y compositor cubano. Se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del contrabajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz afrocubano. Su talento lo llevó a obtener dos premios Grammy (en 1995 y 2005), un Grammy latino en 2003, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por el prestigiado Berklee College of Music y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ha sido descrito como "el inventor del mambo". Se le considera un maestro de la descarga (improvisaciones en vivo).

Comenzó tocando distintos instrumentos, hasta que se quedó con el contrabajo, que le permitió, siendo un adolescente, ingresar en la Orquesta Filarmónica de La Habana, donde tocaban su padre y su hermano mayor. "Orestes López Cachao" salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista concedida el 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente". Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar a Estados Unidos. En ese país residió en las ciudades de Nueva York, Las Vegas y Miami.
López también tocaba el bajo acústico con su hermano, el multi-instrumentista Orestes López. Ambos compusieron literalmente más de 3.000 canciones juntos y fueron muy influyentes en la música cubana desde los años 1930 a la década de 1950. Crearon el "nuevo estilo" hacia fines de los años 1930, el cual transformó el estilo del danzón. Mediante la introducción y popularidad de otro género el son cubano llevó a Pérez Prado a desarrollar el nuevo género musical mambo.

Ganó varios premios Grammy tanto por su propio trabajo y sus contribuciones en álbumes de estrellas de la música latina, incluyendo a Gloria Estefan. En 1995, ganó un Grammy por Master Sessions Volumen 1. En 2003, ganó un Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional Latina junto con Bebo Valdés y Patato por El Arte Del Sabor. Volvió a ganar un Grammy en 2005 por su trabajo ¡Ahora Sí!.

Su sobrino, Orlando "Cachaíto" López se convirtió en uno de los pilares del famoso Buena Vista Social Club.

Cachao tocó con artistas como Tito Puente, y su música ha aparecido en películas como La
jaula de las locas, y la banda sonora del videojuego Grand Theft Auto: Vice City. El actor Andy García produjo un documental titulado Cachao ... Como Su Ritmo No Hay Dos en 1993 acerca de su música. También compartió escenarios con Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez. Su última colaboración musical la realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante titulado 90 Millas.

López falleció en la mañana del 22 de marzo de 2008 en Coral Gables, Florida, a la edad de 89 años, producto de complicaciones tras una insuficiencia renal.(wikipedia.org)


Más información relacionada



Cachao-Dos (1976)

Temas:
01.Ko-Wo, Ko-Wo - (Guiro)    
02.Jóvenes Del Ritmo - (Danzón)   
03.Centro San Agustín - (Danzon-Cha)           
04.Trombon Melancólico - (Descarga)        
05.Chambolena (Pot Pourri De Congas) - (Comparsa)


Musicos:

Acoustic Bass - Israel "Cachao" López
Bells – Mario Munoz (tracks: 1)
Bells [Campana] – Andy Gonzalez (tracks: 3)
Bombo – Julito Collazo (tracks: 5)
Cello – Patricia Dixon (tracks: 2)
Congas – Carlos "Patato" Valdes (tracks: 3), Julian Cabrera (tracks: 2)
Coro – Diane Cardona (tracks: 1), Eugenio "Totico" Arango (tracks: 5), Frankie Rodriguez (tracks: 1), Hector Hernandez (tracks: 1), Marcelino Guerra (tracks: 1), Rafael "Felo" Barrios (tracks: 3, 4), Roberto Torres (tracks: 3, 4), Fela Wiles* (tracks: 1), Zunny Lopez (tracks: 1)
Flute – Gonzalo Fernandez (tracks: 2, 3)
Guiro – Rolando Valdes (tracks: 2, 3)
Guitar – Nelson Gonzales (tracks: 3)
Percussion – Frankie Rodriguez (tracks: 4), Gene Golden (2) (tracks: 4), Milton Cardona (tracks: 4), Papaito (tracks: 3, 5), Virgilio Marti (tracks: 5)
Piano – Charlie Palmieri (tracks: 2, 4), Lino Frias (tracks: 3, 5)
Shekere – Totico (tracks: 1)
Timbales – Manny Oquendo (tracks: 4), Osvaldo Martinez (tracks: 2, 5)
Trombone – Barry Rogers (tracks: 4), Jose Rodrigues (tracks: 4)
Trumpet – Alejandro "El Negro" Vivar (tracks: 3), Alfredo "Chocolate" Armenteros (tracks: 3)
Violin – Alfredo De La Fe (tracks: 2), Carl Ector (tracks: 2), Eddie Drennon (tracks: 2), Felix Lagaretta* (tracks: 2), Yoko Matsuo (tracks: 2)
Vocals, Shekere, Congas – Julito Collazo (tracks: 1)



Información cedida por Osvaldo M.

3 comentarios :

  1. Gracias por este trabajo, no estoy pudiendo encontrar el link.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este trabajo, no estoy pudiendo encontrar el link.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs