Blanca Rosa Gil (Perico, 26 de agosto de 1937) es una cantante cubana de boleros.
Siendo todavía pequeña se muda con su familia a la ciudad de La Habana, donde asistió a la escuela primaria.2 Junto a sus hermanas Rita y Mercedes empezaron a cantar en actividades escolares.
En 1955 su familia la envió a Caracas (capital de Venezuela) en compañía de una familia de clase alta que tenía intereses en el medio artístico. El productor venezolano Arístides Borrego la escuchó cantar en una fiesta privada ?Gil tenía 17 años de edad? y quedó encantado con su voz. La contrató para trabajar en un programa infantil llamado Humo y fantasía. Cantó regularmente en el Plaza Cabaret (en Caracas). En 1957, Gil grabó su primer éxito: «Sombras». En 1959, con 21 años de edad, fue «descubierta» en Caracas por el empresario cubano Gaspar Pumarejo, que la bautizó «La Muñequita que Canta» y la llevó de retorno a Cuba para cantar en el cabaré Ali Bar, en la ciudad de La Habana. Desde ese debut obtuvo resonancia nacional en la isla. Actuó para la radio y la televisión cubanas y se hizo famosa en los cabarés de la capital. Ese mismo año (1959) hizo una gira por Chile, Colombia y Venezuela.3 Se convirtió en la atracción de la revista Bim bam bum en el Teatro Ópera de Caracas. En su gira venezolana surgió un disco que registraría uno de sus mayores éxitos, «Me da risa». Al año siguiente (1960) ?cuando aún estaba en el programa del Ali Bar (de La Habana)? sus interpretaciones de «Sombras» y «Besos de fuego» serían los grandes éxitos discográficos del año.
Grabó discos de larga duración para las empresas discográficas Modiner, Panart y Maype. Como intérprete de boleros, hizo giras artísticas en Venezuela, México, Colombia y República Dominicana.
En 1961 grabó el álbum Blanca Rosa canta a Venezuela en el Blue Moon de Caracas, para la televisión venezolana. Se la llama «La Voz Femenina de la Radio», pero también es una estrella de televisión, que aparece sobre todo en el notable programa Los jueves de Partagás. El actor cubano Otto Sirgo (1918-1966) la bautizó jocosamente «La Cancionera de Bolsillo». Al finalizar el año 1961, su canción «Cristal» ?grabada en La Habana? estuvo primera en las listas de éxitos. En diciembre de 1961, Blanca Gil viajó en gira a la ciudad de México y ya no retornó a Cuba. En México grabó varios discos para la empresa discográfica mexicana Benson, en especial con las formaciones de Memo Salamanca y Sergio Pérez. En 1964 grabó Terciopelo, con Julio Gutiérrez.En 1966 grabó el bolero «Hambre», del mexicano Rosendo Montiel Álvarez. Ese año se mudó a Miami (Estados Unidos), donde vivió nueve años. Finalmente hacia 1975 Blanca Gil se radicó en la isla de Puerto Rico (Estados Unidos), donde fue contratada por el sello Velvet.
Hacia 1980 abrazó la fe cristiana, por lo que abandonó los escenarios. Durante más de una década cantó solamente en los templos evangélicos. Hacia 1991 volvió a grabar álbumes de música profana._wikipedia
Temas: 01. Cristal 02. Cuando Tú Te Has Ido 03. Quiero Hablar Contigo 04. Besos de Fuego 05. Una Tarde Cualquiera 06. Injusta Condena 07. Brindar o No Brindar - Recuérdame 08. Estoy Decepcionada 09. Acerca el Oído 10. Pecadora 11. No Me Vendo 12. Pero Vete Lejos Infame 13. Ya No Estás 14. Dolor en Tinieblas 15. Querer Sin Esperanza 16. Vuélveme a Querer
Manteca Blue And The Latin Corner es una agrupación de Cali, Colombia que recrea en su propuesta sonoridades que abarcan el latin jazz y el funk con la magia de la música afrocaribeña, con una marcada influencia en los sonidos étnicos colombianos y africanos. Los músicos en su puesta en escena logran un sonido envolvente a través de composiciones que dan vida propia a múltiples historias que enlazan raíces culturales y al mismo tiempo resaltan la cadencia latina como eje transversal de esta apuesta en tiempo de jazz con cálidas notas que combinan lo urbano con lo ecléctico y experimental. En su producción musical 2016 titulada ¡Si suena! la agrupación se atreve a explorar diferentes sonoridades integrando talentos como el legendario pianista Edy Martínez, ex integrante de la orquesta de Ray Barreto y músico de cabecera de diferentes producciones del sello Fania, importante baluarte que le aporta a la producción la cuota de tradición por su trayectoria y aporte a la salsa y el latin jazz. También se destaca en el álbum la presencia de Jacobo Vélez, talentoso músico de Cali, reconocido por proyectos como la Mojarra Eléctrica y su más reciente explosión musical: La Mambanegra quien se suma con la pieza Vamo´a Hablar, dándole al álbum un toque callejero y bailable. Complementando la cuota de aportes se suma William Angulo, voz líder de la agrupación Herencia de Timbiquí reconocida a nivel internacional por empuñar la bandera del sonido Pacifico colombiano, quien condimenta la fusión dándole voz a la pieza "Pa que no muera la ilusión". Con esta descarga de sonidos y una fascinante combinación de sabores alrededor del jazz, este proyecto liderado por el pianista Daniel Gutiérrez, se asoma con un concepto sólido que invita a disfrutar desde diferentes orillas una deliciosa aventura en tiempo de guajira, currulao, funk, reggae y son. Alucinante travesía que deja claro al mundo una sospecha que se vuelve consigna: Manteca Blue... ¡Si Suena!._Ricardo Mendivil
Temas: 01. Manteca Blue 02. Escúchame 03. Son Funkyao 04. Blurrulao 05. ¿Si Suena? (Feat Eddy Martinez) 06. Vamo´a Hablar (Feat Jacobo Velez "El Callegüeso") 07. Guajira Para Eva 08. Mc Coy Congo 09. Pa´Que No Muera La Ilusión (Feat. William Angulo)
Musicos: Daniel Gutiérrez (Director y Piano) Javier Ocampo (Saxo) Roger Torres (Trompeta) Felipe Medina (Bajo) Denilson Ibarguen (Percusión) Julian Carvajal (Batería)
En su continuación de Dançando Com Ale, un debut clásico de 2009, Greg Diamond ha producido otro disco notable, Conduit. El guitarrista muestra una madurez creciente y una musicalidad reflexiva en un disco impecable que incluye a varios de sus compañeros del álbum anterior: el saxofonista tenor, Seamus Blake, que es un coloso por derecho propio, el saxofonista alto, Brian Hogans, que está emergiendo rápidamente como una voz singular en ese instrumento, y el bajista Edward Pérez, que parece haber salido de la nada para brillar con su juego melódico en el disco de Diamond y en una serie de otras grabaciones brillantes. El disco también incluye algunos otros músicos ingeniosos encabezados por el increíble joven polirrítmico y colorista de la percusión puertorriqueña, Henry Cole, el pianista Mike Eckroth, un tercio del perdurable trío Bernal/Eckroth/Ennis, y el segundo colorista de la percusión, el asombroso conguero Mauricio Herrera.
Con un equipo tan fuerte, Greg Diamond no puede dejar de hacer un disco magnífico. Sin embargo, cabe mencionar que el guitarrista lidera realmente desde el frente. Su forma de tocar tiene una voz única y es casi excesivamente impresionante en todo momento. Todos los intérpretes importantes de ese instrumento tan difícil de dominar tienen voces propias, pero añadir un aspecto tonal bruñido al sonido vocal del instrumento es algo que sólo puede impartir un maestro; alguien que guitarristas como Jim Hall, Joe Pass y Pat Metheny, por nombrar algunos del club de élite fuera de toda la tribu de brasileños, poseen en abundancia. Ahora ese exclusivo club de maestros debe admitir a Diamond. El tono y la textura de la interpretación de Diamond adquieren una personalidad líquida de una viscosidad tan prístina que sus largas y sinuosas líneas invocan el burbujeo rítmico de algún mítico arroyo del norte que surge en el aire claro de la montaña y se precipita por la ladera de la colina y el valle para convertirse en un río caudaloso. Porque así es como Diamond construye sus soles: comenzando en minúsculas exploraciones rítmicas de una sola nota de sus riachuelos melódicos y luego creciendo hasta convertirse en poderosas cascadas.
Típica de la magnífica música del disco es "Turbulence", que es una melodía rugiente llena de giros y vueltas que ponen de manifiesto el toque de cuerno del guitarrista, que también toca su hacha, a veces, como un piano de cola, mezclando sus improvisaciones orgánicas gamberras con inusuales acordes en bloque que tartamudean y tartamudean y resoplan con una especie de fuerza equina salvaje. Mike Eckroth también mantiene un fuego líquido detrás del saxofón alto de Brian Hogans. La poderosa percusión de Henry Cole y Mauricio Herrera construye una especie de motor alucinógeno junto con Edward Pérez, que también construye un poderoso paisaje sonoro armónico antes de emerger para hacer un electrizante solo poco después del de Hogans. En "La Poor Sweet" es el turno de Seamus Blake de demostrar por qué ha llegado a ser reconocido como uno de los más jóvenes grandes maestros del saxofón tenor con un solo que se desliza con glissandos místicos y arpegios astrales. Eckroth es una vez más el artífice de un solo de tan magnífico diseño cuyo alcance es abundante en la energía de sus líneas audaces y trazos magníficamente acentuados. Greg Diamond también demuestra, una vez más, que es un compositor de gran madurez y genio. Sus melodías son chispeantes y bien definidas, pero dejan mucho espacio para que su estelar elenco de músicos se exprese. Y nadie decepciona aquí. Al contrario, todos los músicos del conjunto tocan con extraordinaria libertad y fuego. La dolorosa belleza de la balada "Song For Jerry (Mi Viejo)" es un buen ejemplo de la naturaleza aérea de las composiciones de Diamond, que también muestra cómo el guitarrista aprovecha el silencio para ofrecer a sus músicos la posibilidad de expresarse. Si hay que conceder un deseo más, sería posiblemente tener más definición en la microfonía para la percusión de Mauricio Herrera, de modo que su exquisito toque de conga pudiera ser un poco más brillante en la mezcla final. Por lo demás, este es otro disco excepcional de un guitarrista excepcional, Greg Diamond._ Raul da Gama (latinjazznet)
El Septeto Turquino ha hecho gala a su nombre, denominación que entraña llevar la música al pedestal más alto, en homenaje a la montaña más elevada de la geografía cubana.
Dirigido por Rolando Ferrer Rosado, realmente ha sido así desde 1982, cuando surgió en predios universitarios de la ciudad de Santiago de Cuba, y de su paso musical por la Federación Estudiantil Universitaria, hablan numerosos premios en sus festivales.
-Primer lugar en los Festivales de base realizados entre 1983 y 1989. -Tercer lugar del Festival Nacional, 1984. -Primer lugar del Festival Zonal, 1985. -Primer lugar en el Festival Nacional de Música Cubana otorgado en el Centro Universitario José Antonio Echevarria (CUJAE), 1987. -Gran Premio en la segunda versión del Festival Nacional de Música Cubana, 1989. Muchos recuerdan los primeros encuentros con aquel sonido, fabulosamente tradicional, a principios de los ´90, cuando a pocos se les ocurría pensar en el boom que tendría después y que aún persiste.
Testigos importantes ha tenido esta historia, los que confirman la presencia de Turquino. Adalberto Álvarez, por ejemplo, no pudo sustraerse del gustazo causado por el Septeto en 1994, durante el primer Festival Internacional del Son Miguel Matamoros cuando expresó: “Mientras jóvenes como los de Turquino toquen así la música cubana, nuestro son está garantizado”. Oscar D´ León disfrutó hasta la embriaguez la actuación de la agrupación en la edición de 1998 del festival Francés de Vic Fesenzac, un punto de partida para que el gran artista incorporara en su repertorio dos temas de Turquino interpretados allí. Así, “Monta al pelo” , y ” EL Pregonero” terminaron formando parte de su CD “La Fórmula Original”, nominado al Grammy en la categoría de salsa en el año 2000. Ambas composiciones son obra de Osnel Odit, entonces guitarrista de la formación... Seguir Leyendo
Temas: 01. Que Me Haces 02. Son Para Los Rumberos 03. Calla 04. Son Para Una Chinita 05. Coco Mai Mai 06. Me La Va A Pagar 07. Dejame Gozar
Musicos: Rolando Ferrer-Voz solista y bajo Osnel Odit-Voz solista y guitarra Luis Brito-Tres y coros Jorge Maturell-Bongó y coros Carlos Santos-Maracas y coros Jorge Ferrer-Congas Anival Vila-Trompeta
Caridad Cuervo. Destacada cantante de música tradicional cubana. Como cantante cultivó fundamentalmente la guaracha.
Caridad Cuervo nació en la Ciudad de la Habana el 1 de abril de 1946.
Comienza de niña su vida musical, en el año 1952 , cuando la llamaron entonces la gran revelación infantil. Fué cantante de guarachas y afros, y logró actuar con Celia Cruz, quien le dio su aprobación por la calidad vocal de la joven artista. Posteriormente continuó sus presentaciones en emisoras de radio fundamentalmente en Radio Mambí y centros nocturnos. Estuvo vinculada a los conjuntos de Yoyo Casteleiro , Estrellas de Chocolate , de Severino Ramos , Orquesta de Silvio Contrera y el Conjunto Caney con quien hizo sus últimas grabaciones. Su primer LD lo grabó con la PANART (1958); luego grabaría otro en 1961 con la Maype y un estéreo con la EGREM en 1980, con el Conjunto Caney. En la década del cincuenta, en los programas en vivo que existían en Radio Progreso y C.M.Q., actuó con diversos cantantes que no llegaron a realizar grabaciones en un estudio con la Sonora Matancera. Durante su última etapa y hasta prácticamente el día de su muerte se encontraba cantando en el Cabaret Tropicana como solista y formando parte del gran elenco. Siempre estaba alegre y activa. Su canción emblemática, "Me dicen que soy la candela, porque yo bailo rico y sabroso / no puedo sujetar la cintura / porque bailo rico y sabroso la sangre se me alborota / por eso dicen que soy la candela". Así decía la letra de la canción que popularizó la versátil cantante cubana. Esta canción que popularizó la versátil cantante y guarachera Caridad Cuervo, grabada en la década del 50 con el legendario Conjunto Caney, la hará recordar siempre en la farándula cubana como síntesis de genuino arte popular. Siendo muy joven, fue descubierta y promovida por Celia Cruz, otra leyenda viva de la música criolla. Incursionó en la radio y la televisión hasta que fue contratada por el famoso Cabaret Tropicana, del que resultó una de sus figuras emblemáticas y que la catapulteó a la fama definitiva. Viajó por México, Estados Unidos y otros países. Se presentó en Inglaterra en los años 1990 con el espectáculo de Tropicana._ecured
Caridad Cuervo Con El Grupo De Pachito Alonso - Marchante (1981)
Temas: 01. Sonaron 12 Campanas 02. Mi Corazón Y Yo 03. Yo Sé El Que Te Busca 04. Si Me Comprendieras – Dime En Qué Momento 05. Llego El Tresero 06. Marchante 07. Si Te la Dabas de Sheriff-Si Te Tires, Queda
Eric Dolphy fue un verdadero original con sus propios estilos distintivos en el alto, la flauta y el clarinete bajo. Su música entraba en la categoría de "vanguardia", pero no descartaba por completo la improvisación con acordes (aunque la relación de sus notas con los acordes era a menudo bastante abstracta). Mientras que la mayoría de los demás intérpretes de "free jazz" sonaban muy serios en su forma de tocar, los solos de Dolphy a menudo resultaban extasiados y exuberantes. Sus improvisaciones utilizaban intervalos muy amplios, una variedad de sonidos no musicales parecidos a un discurso, y su propia lógica. Aunque el contralto era su eje principal, Dolphy fue el primer flautista en ir más allá del bop (influyendo en James Newton) e introdujo en gran medida el clarinete bajo en el jazz como instrumento solista. También fue uno de los primeros (después de Coleman Hawkins) en grabar solos de trompa sin acompañamiento, precediendo a Anthony Braxton en cinco años. Eric Dolphy grabó por primera vez mientras formaba parte de Roy Porter & His Orchestra (1948-1950) en Los Ángeles, estuvo en el ejército durante dos años y luego tocó en la oscuridad en Los Ángeles hasta que se unió al Chico Hamilton Quintet en 1958. En 1959 se instaló en Nueva York y pronto fue miembro del Charles Mingus Quartet. En 1960 Dolphy ya grababa regularmente como líder para Prestige y ganaba atención por su trabajo con Mingus, pero a lo largo de su corta carrera tuvo dificultades para conseguir trabajo estable debido a su estilo tan avanzado. Dolphy grabó bastante durante 1960-1961, incluyendo tres álbumes grabados en el Five Spot mientras estaba con el trompetista Booker Little, Free Jazz con Ornette Coleman, sesiones con Max Roach y algunas fechas europeas. A finales de 1961, Dolphy formó parte del Quinteto de John Coltrane; su actuación en el Village Vanguard provocó que los críticos conservadores intentaran tacharlos de "antijazz" debido a los largos y muy libres solos. Durante 1962-1963 Dolphy tocó música de tercera corriente con Gunther Schuller y la Orchestra U.S.A., y actuó muy raramente con su propio grupo. En 1964 grabó su clásico Out to Lunch para Blue Note y viajó a Europa con el Sexteto de Charles Mingus (que fue posiblemente la banda más emocionante del bajista, como se muestra en The Great Concert of Charles Mingus). Tras elegir quedarse en Europa, Dolphy dio algunos conciertos, pero luego murió repentinamente de un coma diabético a la edad de 36 años, una gran pérdida. A finales de 1961, Dolphy formó parte del Quinteto de John Coltrane; su actuación en el Village Vanguard provocó que los críticos conservadores intentaran tacharlos de "antijazz" debido a los largos y muy libres solos. Durante 1962-1963 Dolphy tocó música de tercera corriente con Gunther Schuller y la Orchestra U.S.A., y actuó muy raramente con su propio grupo. En 1964 grabó su clásico Out to Lunch para Blue Note y viajó a Europa con el Sexteto de Charles Mingus (que fue posiblemente la banda más emocionante del bajista, como se muestra en The Great Concert of Charles Mingus). Tras elegir quedarse en Europa, Dolphy dio algunos conciertos, pero luego murió repentinamente de un coma diabético a la edad de 36 años, una gran pérdida._Scott Yanow (allmusic)
Este disco es el equivalente a lanzar un cartucho de dinamita en una cena tranquila y ordenada, hacer que la dinamita estalle con un estallido y, de alguna manera, dejar todo en su sitio. Así es el volátil Eric Dolphy, un grave lamento en el saxo alto y aún más idiosincrásico y radical en el clarinete bajo, que irrumpe en la guarida del Latin Jazz Quintet de Juan Amalbert y no los perturba en lo más mínimo. El tema que da título al disco es una auténtica esquizofrenia, el LJQ se pasea en un blues con acento de conga mientras Dolphy dispara por todas partes con el saxo alto. Incluso el más animado "Mambo Ricci" tiene el mismo tipo de dinámica de grupo; Dolphy en llamas, Gene Casey tranquilo y deliberado al piano. Sólo en "Spring Is Here", donde Dolphy cambia a una flauta de tono contemplativo, encontramos un punto de encuentro equilibrado, aunque su solo de flauta en "Sunday Go Meetin'" vuelve a salirse del camino. No es, pues, una combinación ideal, pero sin duda es fascinante._Richard S. Ginell (allmusic)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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