Sabu Martínez, considerado como uno de los más grandes percusionistas de la historia del jazz, fue tan conocido por su personalidad combustible como su capacidad para hacer los tambores hablan. A pesar de la grabación con Art Blakey y Dizzy Gillespie, las historias sobre diversos enredos de Martínez con las mujeres y los músicos tienden a eclipsar sus primeros discos en solitario, que a menudo se agrupan en la categoría Lounge / Exótica. Se aseguró de rectificar esa situación con Afro Temple , su último álbum. Registró después de Sabu se había mudado a Suecia, Afro Templo fue originalmente diseñado para mostrar el nivel de competencia de sus alumnos de tambor. En lugar de una herramienta de enseñanza, Sabu nos dejó con un registro escandalosamente creativo, uno que se ha ganado un estatus de culto en los últimos años.
Consta de nueve pistas cortas, Templo no pierde el tiempo en el que anunciaba su intención de presentar tambores como una manera de celebrar la vida. "Mi Cristina", "Para ti, Tito Rodríguez" y "My Son Johnny and Me" aparentemente están dedicados a los parientes o amigos íntimos, y la banda responde con cantidades abrumadoras de energía. El corte del título, tal vez la canción más famosa aquí, coloca una línea saxofón lamentos encima de una base de bajo y percusión trotando, sonando como algo que uno esperaría encontrar en una compilación rare groove. La otra muestra famoso aquí es "All Camels Hump", un atasco de América con locura rítmica que hace buen uso de la flauta, dando a la canción un balance de la dulce y enérgica hasta que concluye en una explosión de estrellarse tambores. En "Wounded Knee" furor articulado en los tambores es la voz de un narrador que dice en voz alta el maltrato histórico de los nativos americanos, la comparación de la falta de cumplimiento de los tratados con el genocidio.
Por último, "Hotel Alyssa-Soussie, Tunisia" Es el momento más revelador en el álbum. Acumulando capa sobre capa de djembe, conga, el bajo y el bongó, la banda alcanza un crescendo donde se puede escuchar elementos de house y hip-hop, el futuro está previsto en 1973.
Uniendo el funk, el jazz y la música latina como ningún otro álbum, ni antes ni desde entonces, Templo Afro es un conjunto deslumbrante que representa la visión inclusiva de Sabu en la cima de sus poderes artísticos. Que nadie se ha acercado a replicar su impacto se dirige a la claridad de su visión.
Sabu Martinez - Afro Temple (1973)
Temas
01.Martin Cohen Loves Latin Percussion
02.Meapestaculo
03.Wounded Knee
04.Afro Temple
05.All Camels Hump
06.Hotel Alyssa Sousse, Tunisia
07.Para Ti, Tito Rodriguez
08.My Son Johnny & Me
09.My Christina
Musicos:
Sabu Martinez-Bongos, Chant, Choir/Chorus, Composer, Congas, Gong, Percussion, Primary Artist, Quinto, Sound Effects, Talking Drum, Timpani, Vocals
Stephen Möller-Drums
Bernt Rosengren-Piccolo Flute, Sax (Tenor)
Christer Boustedt-Flute, Sax (Alto)
Red Mitchell-Bas
Ali Lundbohm-Drums
Johnny Martinez-Congas
Per Arne Almeflo-Congas
Bo östen Svensson-Congas
Conny Lundström-Congas
Peter Perlowsky-Percussion
Margarita Martinez-Choir/Chorus
Chistina Martinez-Choir/Chorus
No hay comentarios:
Publicar un comentario