martes, 11 de marzo de 2014

Ernán López Nussa - Pas de Trois


Ernán López Nussa nació con un piano en casa. Su madre es profesora de francés, apasionada del piano y su padre un gran artista, pintor, diseñador, escritor, crítico de arte y cine… La familia escucha mucha música y la colección de discos da un lugar de honor a los jazzistas. Ernán vive en este ambiente cultural, toca con el piano de mamá y rápidamente se decide por la música, el piano. Estudió sucesivamente en el Conservatorio Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán antes de ingresar al Instituto Superior de Artes. La cultura musical popular, la vive a diario, es la música de la calle, de sus amigos, de sus vecinos. También escucha mucha canción francesa y música brasileña.
Muy joven, durante los años setenta, quiso divertirse y organizó grupos pequeños, jugó en centros de trabajo, carnavales, bares - Entre estos grupos pequeños está “Jibacoa”. También toca con Dulzaides en el Bar El Elegante- de los Museos ... En los cabarets, Ernán suele acompañar los espectáculos e incluso toca la guitarra.
1975. Ernán López Nussa conoce a Bobby Carcassés. Es verdaderamente el comienzo de su carrera profesional. En 1976, el grupo “Afrocuba” surge de manera puramente informal. Ernán y algunos alumnos se unen allí a músicos algo mayores dirigidos por el saxofonista Nicolás Reinoso. Mientras continuaba sus estudios se dedicó al grupo, tocaba ocasionalmente en conciertos pero aún no pensaba en una carrera personal. Siente la necesidad de trabajar, de experimentar.
Paralelamente, Ernán López Nussa toca con un trío formado por su hermano Ruy y un bajista, Charles Flores. Los clubes y cabarets de la capital son los lugares que les dan la bienvenida. : la Casa de la Cultura Checa, la del barrio Plaza, el Museo de Bellas Artes ...
Su progreso es importante y comienza a contar en el mundo del piano havanero . Es él a quien acuden los amigos de "Papito" Hernández a buscar hacer una descarga en "Felo" Hernández cuando "Papito" y "Kike" visitan a su familia en Cuba en 1981.
Ernán toca con "Afrocuba" para el Festival Jazz Plaza en 1983 pero también con Bobby Carcasses. Con "Afrocuba", de 1984, acompaña a Silvio Rodriguez y hace nuevas giras con él por Latinoamérica, Italia, España ...
El contacto con Silvio es un gran enriquecimiento. Con él Ernán aprende a dirigir un grupo, a arreglar, a sacar lo mejor de la música. Ernán realizó varias grabaciones con “Afrocuba” durante la docena de años del grupo, destacando “Afrocuba”, “Eclipse de Sol ”, “Dile que vuelvo ”, “Acontecer ”. López Nussa comienza a sentir la necesidad de componer para compartir sus emociones. Con Omar González, el bajista del grupo, comienzan a componer y arreglar en particular para los temas de jazz en lo que a Ernán se refiere ..._(montunocubano)

Cuba ha sido el lugar de nacimiento de un formidable número de virtuosos del piano, algunos de los cuales han alcanzado virtualmente un estatus de "nombre familiar" y otros que probablemente han recibido menos elogios de los que merecen. Ernán López Nussa entra en esa última categoría. Una posible razón para esto es que algunos de sus proyectos a lo largo de los años como Afrocuba, Cuarto Espacio y Habana Report han sido excelentes proyectos de ensamble pero no mostraron completamente su rango como pianista, y otras grabaciones como Delirium fueron a veces un desafío. para que los oyentes de lugares como los EE. UU. lo encuentren. De hecho, es posible que esta última grabación, Pas De Trois, requiera un poco de trabajo para obtenerla, pero esperamos que no, ya que demuestra el rango y el formidable talento de Ernán como pianista de una manera que muchas de sus grabaciones anteriores simplemente no lo hacen.
Pas De Trois es un proyecto en trío con Ernán al piano de cola, Yandy Martínez González al contrabajo y Enrique Plá García a la batería y percusión. La mayoría de las selecciones son originales de Ernán, pero también hay algunas versiones innovadoras de La dama sofisticada de Ellington, La vida de la fiesta de Tony Williams, Lately de Stevie Wonder y un bonus track de Mack The Knife con un conjunto más amplio.
Se necesitarían tres o cuatro páginas para describir completamente todo lo que sucede en esta grabación porque las canciones incorporan una asombrosa variedad de materia prima, desde la música popular cubana hasta los patrones clásicos, el ragtime, el swing, el bop y el blues, y gran parte de ella se reinventa en formas en las que los oyentes encontrarán intrigantes. Es más, el trío a veces se convierte en una moneda de diez centavos dentro de las canciones. El hecho de que todo esto funcione tan bien no es de extrañar si recordamos que la música cubana de la época ayudó a influir en el nacimiento y la adolescencia del jazz estadounidense, pero este es un pedazo de historia que algunos han olvidado y otros deliberadamente ignorado, y esta grabación puede hacer que algunos músicos revisen la evolución de la música con una nueva perspectiva sobre lo que es posible y aceptable.
Aunque muchos de los pasajes son intrincados y hermosos, no hay mucho melodrama manifiesto en la grabación. Ernán y Yandy conversan con frecuencia instrumentalmente, pero incluso los complejos solos de bajo todavía ocurren dentro del contexto del trío, lo que lo distingue de tantos otros grupos en los que toda la acción se detiene cada vez que el bajo toca un solo
El trabajo en solitario del Sr. Plá es relativamente limitado, pero su papel como ancla para el trío, aunque sutil, es muy eficaz. El propio Ernán es un intérprete muy lírico y, en ocasiones, sobre todo en lugares como el bonus track Figuraciones, muestra una capacidad de elaboración de canciones y un espíritu de igualación que nos recuerda la obra de Art Tatum. Dado que no hemos visto a Ernán en el modo pistolero / improvisador de cualquier cosa del Sr. Tatum, no vamos a presionarlo indebidamente equiparando completamente a los dos, pero diremos que, en el mejor de los casos, algunos de los pasajes de Ernán son lo suficientemente sublime como para enviar al oyente al mismo lugar. Visualmente, se parece al arte de otra manera; a ninguno le gustaba "lucirse" mientras jugaba. Ambos hacen que todo parezca sin esfuerzo, lo que puede hacer que la música que surge parezca aún más notable._Bill Tilford

Más información relacionada
                                                                                   
                                                                                                

Ernán López Nussa - Pas de Trois (2007)

Temas:
01. La Bichina 
02. Puesto Y Convidado 
03. Life Of The Party  
04. NY No Eres Tú 
05. Carbón A La Carbonara 
06. Clásicos Y Desnudos 
07. Músicos En Construcción 
08. Niña Con Violín 
09. Rezos De Blues

Musicos:
Ernán López-Nussa (Piano)
Enrique Plá García (Batería)
Yandy Martínez (Contrabajo)

Información cedida por Juan Meollo García

2 comentarios:

  1. great post, thanks very much! :-)

    ResponderEliminar
  2. Por favor deje un comentario de la producción, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de Comentarios

    ResponderEliminar