lunes, 20 de septiembre de 2010
Pello El Afrokan - Congas por Barrios
Pello, El Afrokan (La habana 7 de enero de 1933 - 9 de diciembre de 2000)
Cuando con sólo doce años se presentó en el Teatro Martí con sus hermanos Gilberto y Robertico, respondía por Pedro Izquierdo - su verdadero nombre-, y desde entonces Pello El Afrokán - como quedaría nombrado para la inmortalidad - comenzó a colocar los puntos sobre las íes (o mejor: sobre los parches de las tumbadoras), aunque fue sobre todo con su ritmo Mozambique que este valioso músico consigue rápidamente acaparar la atención de toda Cuba y parte del mundo.
El Mozambique para Pello surge con la Revolución, el nombre lo escoge al buscar las raíces de nuestra música en África y se decide por Mozambique.
El ritmo peculiar sale a la calle y triunfa increíblemente, vienen programas estelares de televisión, conciertos de percusión; realiza una fantasía donde intervienen 10 saxos, 9 tambores, 2 pianos, 2 bajos, 2 pailas y una campana; él propiamente toca con 5 tambores a la vez y logra aglutinar un coro de 100 percusionistas como profesor de un grupo que ganaría el primer premio en un Festival de Aficionados.
Pello también dirigió musicalmente infinidad de espectáculos y fue la atracción principal en los carnavales habaneros, así como figura estelar en el internacionalmente conocido Cabaret Tropicana, con sus producciones Fantasía y Ses-se-ribo...Seguir leyendo
Noticia Oficial de La muerte de Pello
Será sepultado hoy Pello el Afrokán, 9/12/00
(La Habana - Cuba) El destacado compositor y maestro de la percusión Pedro Izquierdo -Pello el Afrokán-creador del Ritmo Mozambique, será sepultado hoy en la necrópolis de Colón. Su cadáver partirá a las 9:00 a.m., de la Funeraria de Calzada y K (Vedado). Pello falleció ayer lunes, a las 9:30 a.m., a la edad de 67 años víctima de un cáncer. Había nacido en La Habana, el 7 de enero de 1933.
Criado en el rumbero barrio de Jesús María, Pello, quien se había dado a conocer como percusionista, saltó a la popularidad en 1963 con una modalidad en la que se mezclan distintos elementos musicales, destacándose en ellos la conga y ciertos bailes de origen africano: el Mozambique.
En 1959 había fundado un conjunto y tiempo después fue llamado para impartir clases como percusionista en la Escuela de Instructores de Arte. Con el Mozambique causa tal impacto que el ritmo se convierte en atracción de los Carnavales de La Habana y otras ciudades del país. Durante cuatro años mantiene un programa fijo en la Televisión Cubana (Ritmos de Juventud).
Y Pello me habló:
“La gente venía como caminando. Estaban apretujados unos con otros. Cada cual se reía a su modo y nada les importaba a excepción del peso de sus propios cuerpos; lo mismo miraban hacia un lado que hacia el frente, y no dejaban de moverse. Y de hablar, a veces a gritos, contentos. Y los niños venían con esa gente, andaban moviéndose también, parecía un gentío ensordecedor, pero no lo era. Estaban alegres, movidos de risas y contoneos. Algunos sin zapatos, las ropas limpias (¡las mejores ropas de cada cual!). Y había un chino, dos charlatanes, ciento dos de negras, cuatro mulatos, muchos blancos pobres entre las gentes y tres o cuatro mulatos al fondo con un negro que los agitaba o dirigía, porque a cada alzar de su bastón, aquel grupito palmeaba de gozo, de contentura. Y la tierra vibró tanto que muchos en sus casas –los no asistentes a ese gentío– sintieron sus pasos y que les llegaban los cantos-congas, cencerros percutidos y el bullir de colores de los diferentes y fantasiosos trajes de la multitud colmada de calor humano y ganas de hacer cada uno lo que mejor le pareciera. Cuando pasaron, dejaron tras de sí un grande silencio. Una falta de algo necesario y unas laticas sueltas que habían sido golpeadas, inútiles para el sonido ya. Al ver pasar a un perro solitario por medio de la tierra que aquellos del gentío habían ahuellado de forma tan estrepitosa y gentil, uno preguntaba: “¿Se fue la comparsa Papá? ¿Mamá, se fue?”. Y corría y corría hasta alcanzar y ser con risa de la gente y del gentío, uno. Y allí se arremolinaba en el todo”.
Y Yo, Berroa le contesté:
“Ahora veo que se mueven despacio. Graciano, el carpintero viene entre ellos. Aniceto también, hombre que siempre usa azabaches. Se mueven despacio, son hombres y mujeres del pueblo que han dejado sus cosas para venir a contonearse. Y algunos beben y bailan al mismo tiempo. Son una ola, una masa compacta. Piensan que lo que hacen está bien hecho. Y lo está. Festejan, sin duda. Algunos no avanzan ya, se quedan borrachos por las aceras conversando, –su euforia ancestral. Y es una costumbre muy vieja el pertenecer a esa multitud, cada uno de un barrio, que se mueve. Llevan trajes elegantes y alusivos a piratas, los hombres, las mujeres son condesas. reinas o Bolleras que sonríen constantemente. Y la gente que los ve pasar, aplaude. Delira de entusiasmo.
Ahora todo el gentío penetra por una calle estrecha. Se apretujan, no luchan sino que disfrutan. Y se van. Se pierden loma abajo. Van hacia otro barrio sin duda, pero están agotados y tienen que irse a trabajar, amanece, la neblinilla sobreviene cuando el último de ellos se ha esfumado tras la esquina de ladrillos amarillentos. Se fue la comparsa”.
Y así, sin querer, pero deseándolo desde hace mucho tiempo atrás, fuimos “construyendo” El Pello y yo este disco, que bien pudiera llevar un sinfín de subtítulos, tales como: Las congas que recordamos. Homenaje a lo mejor del pasado que aún vibra en cada julio del presente. Marisela, la niña que fue conguera. Y otras más que no apuntamos y los que usted –lector y futuro oyente– reciba en su conciencia cuando escuche esta visión de dos cubanos de una zona de la savia popular. La Conga: Música y baile cubanos.~Jorge Berroa
Más información relacionada
Pello El Afrokan - Congas por Barrios (1988)
Pedro Izquierdo (Pello el Afrokan) y Jorge Berroa
Temas:
01.-Como Comienza La Conga!
-Las Jardineras [barrio: Jesús Maria]
-Los Dandy [barrio: Belén]
-Los Marqueses [barrio: Atarés]
-Los Dandy [barrio: Belén]
-El Alacrán [barrio: El Cerro]
02.-Yo Soy Tambor
-Las Guaracheras [barrio: Pueblo Nuevo] Los Componedores [barrio: Cayo Hueso]
-Las Bolleras [barrio: Los Sitios] Las Jardineras [barrio: Jesús Maria]
-Toque La Conga [Metodo]
-Mamita, La Jardinera [barrio: Jesús Maria] La Sultana [barrio: Colon]
-Como Comienza, Termina
Información cedida por Francisco Hernández Muñoz-Rivero
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