martes, 4 de mayo de 2010

Pucho And The Latin Soul Brothers - Super Freak

                                                                                       

El director de orquesta y timbalero Henry "Pucho" Brown fue uno de los arquitectos del soul latino, pionero del sonido boogaloo junto a otros más conocidos como Mongo Santamaría y Willie Bobo. Según el exhaustivo perfil de Matt Rogers en el número del verano de 2004 de la revista Wax Poetics, Brown nació en Harlem, Nueva York, el 1 de noviembre de 1938, aunque conoció el legendario swing de Duke Ellington y Count Basie acompañando a su madre a sus actuaciones en el famoso Teatro Apollo; de adolescente descubrió el mambo a través de algunos compañeros de colegio latinos, cayendo profundamente bajo el hechizo de Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez. Incluso se ganó su apodo de por vida gracias a su afecto por la música del grupo Pucho & the Alfarona X. Tras abandonar el instituto, Brown trabajó en una serie de empleos sin futuro mientras imitaba a sus héroes musicales con un juego de timbales que le regalaron unos tíos; finalmente aprendió a tocar lo suficientemente bien como para formar su primer grupo, Los Locos Diablos, y a los 17 años ya tocaba profesionalmente con el Joe Panama Sextet. Después de que Panamá despidiera a sus acompañantes en 1959, su rival Joe Cuba se hizo con ellos y los rebautizó como Cha-Cha Boys; Brown acabó dejando a Cuba para volver a unirse a Panamá, pero cuando éste también despidió a esta formación, Brown pasó a liderar el grupo y lo rebautizó como Pucho & the Cha-Cha Boys...
 ~ Jason Ankeny (allmusic)

El tema que abre el Super Freak de 1972 es un brillante popurrí de casi un lado de tres temas del Superfly de Curtis Mayfield: el tema principal, "Pusherman" y, por supuesto, "Freddie's Dead". Pesado, drogado y psicodélico, con un grueso órgano y guitarras wah-wah, el popurrí suena más al soul psicodélico de War o incluso de Funkadelic que al chispeante jazz latino de los primeros discos de Pucho. El resto de Super Freak es un poco más ligero en tono, pero éste sigue siendo el más orientado al groove y menos abiertamente orientado al latin jazz de los álbumes de este grupo, traficando en su lugar con grooves arrastrados como "Oak Hurst's Art" y baladas dirigidas por el vibráfono como "Judy's Moods" y "One More Day". Los puristas del latin jazz pueden rebatirlo, pero más tarde se convirtió en un clásico del movimiento de acid jazz de los 90, que algunas fuentes datan del grupo de hip-hop del Reino Unido Galliano, que tomó una muestra de la versión de este álbum de "Freddie's Dead" para el single de 1989 "Frederick Lies Still". ~ Stewart Mason (allmusic)

                                                                                   
                                                                                

Pucho And The Latin Soul Brothers - Super Freak (1972)

Temas:
01. Medley: Superfly / Pusherman / Freddie's Dead
02. Judy's Moods
03. Oak Hursts Art
04. S'Cusa S'Cusa (Why)
05. Don't Mind The Tears
06. One More Day

Musicos:
Pucho (Timbales, batería)
George Michaels (Batería)
John Spruill (Piano eléctrico, arreglos )
Kenny Rodgers (Saxo Soprano, saxo tenor, flauta)
William Bivens (Vibráfono)
Al Pazant (Trompeta)
Alvin Bunn (Conga)
Ernie Adams (Bajo)
Cornell Dupree (Guitarra eléctrica, Sitar)
Richard Landrum (Bongos)
Ed Pazant (Fluta)
Marilyn Johnson (Voz)
George Patterson (Arreglos)

1 comentario:

  1. El saxo de "Oak Hurst's Art" (la que más me ha gustado) es brutal, las ráfagas de metralleta de Kenny Rodgers a mitad de canción son geniales.
    Gracias.

    ResponderEliminar