Durante un largo período de tiempo en la década de 1950 y principios de los 60, George Shearing tenía uno de los combos de jazz más populares del planeta, tanto así que, en la tradición habitual del jazz de desconfiar del éxito popular, tendía a ser menospreciado. El principal reclamo de Shearing a la fama fue la invención de un sonido de quinteto único, derivado de una combinación de piano, vibráfono, guitarra eléctrica, bajo y batería. En este contexto, Shearing tocaría en un estilo al que llamó "manos cerradas", que recogió y refinó del trabajo de Milt Buckner de principios de los 40 con la banda de Lionel Hampton, así como la sección de saxo de Glenn Miller y el King Cole Trio. Al indicar la melodía en el piano con acordes de bloque armoniosamente unidos, con las vibraciones y la guitarra triplicando la melodía al unísono, Shearing vendió toneladas de discos para MGM y Capitol en su apogeo.
El gran éxito de este sonido urbano oscurece la otra gran contribución de Shearing durante este tiempo, ya que también fue un pionero del jazz afrocubano emocionante y de combo pequeño en los años 50. De hecho, Cal Tjader captó por primera vez el error del jazz latino mientras jugaba con Shearing, y el líder de la banda inglesa también empleó a tan estimados congueros como Mongo Santamaría, Willie Bobo y Armando Peraza. Como compositor, Shearing era mejor conocido por el imperecedero y único bop estándar "Lullaby of Birdland", así como por "Conception" y "Consternation". Su estilo solista, aunque propio, refleja las influencias de los grandes pianistas del boogie-woogie y los intérpretes clásicos, así como los de Fats Waller, Earl Hines, Teddy Wilson, Erroll Garner, Art Tatum y Bud Powell, y otros los pianistas admiraron durante mucho tiempo su toque ligero y refinado. También era conocido por tocar acordeón y cantar con una voz modesta en ocasiones.
Shearing, que nació ciego, comenzó a tocar el piano a la edad de tres años, recibiendo un poco de entrenamiento musical en la Linden Lodge School for the Blind en Londres cuando era adolescente, pero recogiendo la influencia del jazz de Teddy Wilson y Fats Waller 78s. A finales de los años 30, comenzó a tocar profesionalmente con la banda de baile de Ambrose e hizo sus primeras grabaciones en 1937 bajo los auspicios de su colega Brit Leonard Feather. Se convirtió en una estrella en Gran Bretaña, actuando para la BBC, desempeñando un papel clave en los grupos autodenominados Stéphane Grappelli en Londres de principios de los años 40 y ganando siete encuestas Melody Maker consecutivas antes de emigrar a la ciudad de Nueva York en 1947 en el impulsando a Feather. Una vez allí, Shearing absorbió rápidamente el bebop en su torrente sanguíneo, reemplazando a Garner en el Oscar Pettiford Trio y liderando un cuarteto en conjunto con Buddy DeFranco. En 1949, formó el primero y más famoso de sus quintetos, que incluyó a Marjorie Hyams en vibraciones (dando así un golpe importante para las nuevas instrumentistas de jazz), Chuck Wayne a la guitarra, John Levy al bajo y Denzil Best a la batería. Grabando brevemente primero para Discovery, luego Savoy, Shearing se asoció en asociaciones lucrativas con MGM (1950-1955) y Capitol (1955-1969), este último para el cual hizo álbumes con Nancy Wilson, Peggy Lee y Nat King Cole. También hizo un álbum solitario para Jazzland con Montgomery Brothers (incluido Wes Montgomery) en 1961, y comenzó a tocar fechas de conciertos con orquestas sinfónicas.
Después de dejar el Capitolio, Shearing comenzó a eliminar progresivamente su predecible quinteto, hasta que finalmente lo rompió en 1978. Comenzó su propio sello, Sheba, que duró unos años hasta principios de los 70 y realizó algunas grabaciones en trío. para MPS más adelante en la década. En los años 70, su perfil había disminuido considerablemente, pero al firmar con Concord en 1979, Shearing se encontró disfrutando de un renacimiento en todo tipo de situaciones. Hizo una serie de álbumes aclamados con Mel Tormé, aumentando el perfil del cantante en el proceso, y grabó con los gustos de Ernestine Anderson, Jim Hall, Marian McPartland, Hank Jones y el trompa clásico Barry Tuckwell. También grabó varios álbumes de piano solos donde su paleta completa de influencias entró en juego. Firmó con Telarc en 1992 y desde ese momento hasta principios de la década de 2000 continuó tocando y grabando, la mayoría de las veces apareciendo en un ambiente de dúo o trío. Shearing, quien permaneció inactivo en gran parte desde 2004 después de una caída en su apartamento en la ciudad de Nueva York, murió de insuficiencia cardíaca congestiva en el Hospital Lenox Hill de Nueva York el 14 de febrero de 2011. Tenía 91 años._ Richard S. Ginell (allmusic)
El tercer LP latino del pianista George Shearing para Capitol es similar a sus dos primeros. Aunque el personal en su popular Quinteto había cambiado un poco (este álbum tiene al vibrafonista Warren Chasen, al guitarrista Toots Thielemans, al bajista Carl Pruitt y al baterista Roy Haynes), Shearing y su invitado Armando Peraza en congas siguen siendo los solistas principales. La música en su conjunto melódico incluye melodías sudamericanas y estándares de swing; en ambos casos, la música fácil de escuchar está latinizada y aún así está influenciada por el bop. Este placentero LP será difícil de encontrar._Scott Yanow (allmusic)
Más información relacionada
George Shearing Quintet - Latin Affair (1958)
Temas:
01. All Or Nothing At All
02. Let's Call The Whole Thing Off
03. Afro No.IV
04. Magic
05. It's Easy To Remember
06. Estampa Cubana
07. You Steppend Out Of A Dream
08. Mambo Balahu
09. Dearly Beloved
10. Juana Palangana
11. This Is Africa
12. Anywhere
Musicos:
George Shearing (Piano)
Toots Thielemans (Guitarra)
Carl Pruitt (Contrabajo)
Armando Peraza (Congas)
Warren Chiasson (Vibráfono)
Roy Haynes (Batería)
No hay comentarios:
Publicar un comentario