El Trancedance de Ray Barretto, jugador de la conga, no es un típico asunto latino, ya que la música es extremadamente amplia, incluyendo obras clásicas del siglo XX, obras clásicas de jazz de varias décadas, un éxito pop y originales del líder. Su banda principal está compuesta por el trompetista John Bailey, el pianista John Di Martino, el saxofonista Adam Kolker, el bajista Gregg August y el baterista Vince Cherico. La intrincada calificación de Di Martino en la "Renewal" de Monty Alexander (que incorpora varios percusionistas latinos invitados más la flauta mágica de James Moody) es la apertura perfecta, seguida de una alineación similar que aborda el enérgico arreglo del "Hi-Fly" de Randy Weston. La ingeniosa versión de Kolker de "Round About Midnight" de Thelonious Monk puede ser la más innovadora desde la famosa grabación de George Russell de "'Round Midnight" en el lanzamiento de Riverside Ezz-Thetics. El enfoque intrigante de Kolker a dos segmentos de The Grand Canyon Suite ("Sunset" y "On the Trail") lo encuentra entretejiendo su saxo soprano con la flauta de Moody, mientras que la percusión latina encaja perfectamente con la marcha de los burros en "Sunset". " Kolker cambia al saxo tenor para una interpretación bastante enérgica de "On the Trail". Transformar el éxito de Peggy Lee "Fever" en un ambiente latino lo hace aún más sensual, particularmente con su saxo de soprano. Todos los originales de Barretto también merecen elogios, especialmente su homenaje al fallecido conga Tito Puente, quien ayudó a poner el instrumento en el mapa en el jazz. Esta es fácilmente una de las mejores grabaciones completas de Ray Barretto._ Ken Dryden (allmusic)
No hay comentarios:
Publicar un comentario