Azteca fue un grupo de rock latino formado en 1972 por Coke Escovedo y su hermano Pete Escovedo, que acababan de formar parte del grupo pionero del rock latino Santana. Azteca fue el primer intento a gran escala de combinar múltiples elementos musicales en el contexto de una orquesta latina, y contaba con vientos, maderas, múltiples teclados, tres vocalistas, guitarras, baterías y múltiples percusionistas latinos. En el escenario, la banda estaba formada por entre 15 y 25 miembros, y realizó giras con artistas como Stevie Wonder. Otros miembros destacados de Azteca fueron los vocalistas Wendy Haas y Errol Knowles, el guitarrista Neal Schon, los trompetistas Tom Harrell y Eddie Henderson, el bajista Paul Jackson, los baterías Lenny White y John H. Brinck Jr. y el percusionista Victor Pantoja. El grupo también fue un punto de partida musical para la percusionista latina Sheila E. (hija de Pete Escovedo), que apareció con la banda cuando era adolescente. Se publicaron dos álbumes en Columbia Records, el autotitulado Azteca (1972) y Pyramid of the Moon (1973), antes de que la banda se separara.
El 15 de septiembre de 2007, varios de los miembros supervivientes de Azteca actuaron juntos por primera vez en más de treinta años en Hollywood, California. El concierto se grabó para su posterior publicación en DVD._(wikipedia)
Coke Escovedo, Tito Puente, Pete Escovedo
La grabación en directo From the Ruins es el primer álbum de Azteca en 35 años y representa la reunión de esta banda derivada de Santana, originalmente liderada por el percusionista Coke Escovedo, que se separó en 1976. El cineasta Daniel E. Meza, autor de las notas, fue el responsable de reunir de nuevo al grupo para su documental Azteca: La Piedra del Sol, junto con el hermano de Coke Escovedo, Pete Escovedo, también percusionista y miembro original de la banda. (Coke Escovedo murió en 1986.) Convencieron a otros siete músicos que formaban parte de la veintena que tocó en Azteca en sus primeros años y que aparecen en sus dos LP de Columbia Records Azteca (1972) y Pyramid of the Moon (1973) para ensayar y tocar en un concierto en el Key Club de Hollywood, California, el 15 de septiembre de 2007. También se incluyeron cuatro músicos más para formar una banda de 12 músicos compuesta por dos cantantes/percusionistas, dos percusionistas/cantantes, cuatro vientos (dos lengüetas y dos metales), teclados, guitarra, bajo y batería. Por grande que parezca este conjunto, es más pequeño que el Azteca de 17 miembros que apareció en el primer álbum. Pero el grupo sigue tocando a las mil maravillas e, interpretando canciones de esos dos álbumes,
sigue siendo una banda de jazz-rock con percusión latina, los timbales de Pete Escovedo y las congas de Víctor Pantoja a la cabeza, con muchos solos para los metales, el guitarrista Bill Courtial y el teclista Murray Low (uno de los nuevos miembros). Como señala Pete Escovedo en sus comentarios sobre el escenario, las letras que él, Pantoja y los cantantes Wendy Haas y Errol Knowles cantan expresan sentimientos idealistas y antibelicistas típicos de su época (los títulos incluyen «New Day Is on the Rise» y «Peace Everybody»), pero añade que también son relevantes en 2007, lo que parece bastante cierto. From the Ruins resucita un proyecto musical digno, aunque casi olvidado, que para sus seguidores entra en la categoría de «debería haber sido, podría haber sido» de artistas merecedores de un mayor reconocimiento que, por las razones que sean, nunca alcanzaron el nivel de éxito que podrían haber tenido. (Entre los invitados no acreditados que colaboran en el bis, «Whatcha Gonna Do», se encuentra la hija de Pete Escovedo, Sheila E., que fue miembro de Azteca en sus últimas etapas)._William Ruhlmann (allmusic)
No hay comentarios:
Publicar un comentario