Cuando estudiaba en la Universidad de Miami, Calle decidió que la música era su vocación y obtuvo un máster en interpretación de jazz. Sin embargo, incluso antes de dejar la universidad, Calle tocó con artistas como Gloria Estefan y Miami Sound Machine, y realizó giras con artistas como Julio Iglesias y Bob James. También ha trabajado como músico de acompañamiento para Arturo Sandoval, Jon Secada, Vanessa Williams y Frank Sinatra, y ha colaborado en bandas sonoras de televisión y cine.
Además de sus raíces latinas, el estilo de tocar de Calle está influenciado por su amor a las matemáticas: también es licenciado en Matemáticas por la Universidad Internacional de Florida. Calle comparte sus conocimientos técnicos y su herencia con los niños de primaria a los que da clases como profesor de música itinerante. Sus álbumes en solitario Nightgames (1986), Double Talk (1996) y Sunset Harbor (1999) también reflejan su destreza y pasión como músico. En el nuevo milenio publicó Twilight (2001) en Concord Jazz._Heather Phares (allmusic)
La necesidad de poner títulos bonitos a los álbumes a veces puede ir en detrimento de lanzamientos cuya música es demasiado profunda, intrincada y explosiva para que las palabras puedan transmitirla.
El debut del saxofonista Ed Calle en Concord Vista tiene todo el chisporroteo íntimo de Gato Barbieri, toda la alegría percusiva juguetona de Arturo Sandoval (que participa como invitado), toda la intimidad flamenca de Ottmar Liebert y todo el alma retro de los héroes inspiradores de Calle, Earth, Wind & Fire. Sin embargo, el título Sunset Harbor sólo transmite el lado despreocupado de la personalidad del veterano músico de acompañamiento, maravillosamente expresado en las tiernas, dulces y pegadizas "Rachel's Song" y "Marianne". La actitud alegre del disco se transmite mucho mejor en "Strollin'", en la que Calle se acelera con una sección de vientos creada por él mismo (doblando y triplicando su tenor) sobre un incontenible ritmo latino. "Nightfall" es un apodo apropiado para un baile lento de salsa al estilo de Gato con trasfondos retro soul como el sonido Rhodes generado por el sintetizador de Jim Gasior.
Calle se atreve con el hip-hop en "Suds", envolviendo con su tenor y su EWI el mismo tipo de acentos de teclado y la guitarra wah-wah de Dan Warner. Sin embargo, "San Sebastián" es la pieza central, el equivalente musical de una cantina de ritmo perezoso (guitarra flamenca proporcionada por el viejo socio de Sandoval, René Toledo) incendiándose con la melodía galopante del saxo de Calle y la ardiente trompeta de Sandoval actuando como pirómanos principales. Los homenajes de Calle a Earth, Wind & Fire y Chicago ("Colour My World") le permiten tocar antes que las secciones de vientos, pero no tienen nada que ver con el deslumbrante material original que presenta._Jonathan Widran (allmusic)
Ed Calle - Sunset Harbor (1999)
01. Strollin'
02. Sunset Harbor
03. Nightfall
04. Reasons
05. Suds
06. Marianne
07. San Sebastian
08. Colour my world
09. Rum & Coke (Cuba Libre)
10. Home Again
11. Rachel's Song
Musicos:
Ed Calle (Saxo tenor, saxo soprano, saxo alto, saxo barítono, EWI, flauta contralto, bajo sintetizador, voz)
Tony Concepción, Arturo Sandoval, Jim Hacker, Jason Carder, Alan Hood (Trompeta)
Dana Teboe, John Hutchison, John Kricker (Trombón)
Joe Barati (Trombón bajo)
Jim Gasior, Mike Levine, Steve Roitstein (Teclados, sintetizadores)
Mike Levine(Piano eléctrico)
Paquito Hechavarría (Piano acústico)
Doug Emery (Cuerdas, sintetizadores, órgano)
Dan Warner, Lindsey Blair, René Luis Toledo, Hiram Bullock, Tommy Anthony (Guitarra)
Julio Hernández, Rafael Valencia (Bajo)
Lee Levin (Batería, programación de batería y percusión)
Tim Devine (Programación de loops de batería, sintetizadores)
Richard Bravo (Percusión)
Wendy Pederson, George Noriega, Rita Quintero, Tommy Anthony (Voces tema #04)
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