sábado, 8 de julio de 2023

Cleve Pozar - Let's Try It Again

Cleve Pozar (nacido Robert Frank Pozar el 8 de agosto de 1941 en Eveleth, Minnesota - abril de 2019 ) fue un compositor y baterista estadounidense de jazz moderno.
Pozar, quien tocó la batería por primera vez en orquestas de baile cuando era adolescente, fue influenciado por Philly Joe Jones durante la escuela secundaria . A partir de 1961 estudió en la Universidad de Michigan, Ann Arbor , donde James Salmon le presentó a Robert Ashley , Gordon Mumma y otros compositores de vanguardia . Participó en el festival ONCE como intérprete. Desde 1962 formó parte del trío de Bob James , que ganó el Festival de Jazz Colegiado de la Universidad de Notre Dame en el mismo año y grabó un primer álbum, Conceptions (Mercury 1962). Pozar luego se mudó a la ciudad de Nueva York.para estudiar percusión con mazo . Allí tocó en la banda del saxofonista Ed Curran , con quien también grabó para Savoy Records , y luego también con Bill Dixon , quien produjo el primer disco de Pozar bajo su propio nombre para Savoy Records . A finales de la década de 1960 estudió con Alan Dawson en el Berklee College of Music de Boston , incursionó en la percusión electrónica y tocó con Darius Brubeck . 
Actuó internacionalmente con ARP Synthesizer Company Demo Band , luego como consultor de Kurzweil.trabajar. En la década de 1980 regresó a la ciudad de Nueva York, donde estudió percusión batá y trabajó como profesor de música. Es autor de dos libros sobre los batarritmos, Chachalekpafun y Yakota . En la primera década de este milenio se presentó con Cooper-Moore (con quien ya había tocado a dúo en 1973/74) y lideró un trío de funk libre y un trío de jazz de Coltrane . También trabajó como músico de estudio.
Pozar recibió un premio de la ciudad de Nueva York por su trabajo de educación musical, que desarrolló un método simple para la notación rítmica con el sistema 1 E y A._(wikipedia)

CD autoeditado bastante escaso y de gran calidad del difunto, gran y añorado percusionista Cleve Pozar c.1999. De las notas de Pozar: "Los ritmos de este CD se interpretan con bata, los tambores sagrados de la santería, una religión cubana que combina las creencias yoruba de África occidental con el catolicismo romano. Let's Try it Again combina ritmos de bata de los dioses - inéditos - con canciones de Orisha, jazz, pop y folk arregladas para trombones. ... Como la bata se toca en un contexto religioso y como estoy usando los ritmos y canciones de Ocha, acudí a Ifá antes de empezar este proyecto. La adivinación de Babalawo Ifa Miwa me dio permiso, y me dijo que no parara hasta terminar. Este es el CD de Obatala. He sido ayudado por todos los Orishas, pero especialmente por Los Guerreros, Ochun, Yemaya, y San Lazaro".
Pozar siempre ha perseguido de forma incondicional y obsesiva su visión individual y amplia, ya sea tocando be-bop, free, música latina, bata, percusión electrónica, funk o piezas tempranas de ragtime de artistas como George Hamilton Green. Este disco es otro documento de ese espíritu sincero y libre.
                                                                            
                                                                            

Cleve Pozar - Let's Try It Again (1999)

Temas:
01. Elegua-Yesa, God of the Crossroads (D.R.)
02. Footprints (Wayne Shorter/Miyaco Music BMI) 
03. Li'l Liza Jane (D.R.) 
04. La Tokpa (D.R.) 
05. Ob-La-Di, Ob-La-Da (Johon Lennon/Paul McCartney) 
06. Nefertiti (Wayne Shorter/Miyaco Music BMI)
07. Li'l Liza Ellington (D.R.) 
08. Naima (John Coltrane/Jowcol Music BMI)
09. Elegua-Olokun Ending (D.R.)

Musicos:
Cleve Pozar, John Amira (Batas)
Britta Langsjoen, Sam Burtis (Trombón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario