Jorge Strunz, nacido en Costa Rica, y Ardeshir Farah, originario de Irán, se conocieron en Estados Unidos en 1979. Strunz fue uno de los fundadores de la banda de jazz latino Caldera. Caldera fue una banda que combinaba jazz, funk y rock con una variedad de ritmos latinos. Pioneros del rock fusión de los años setenta, como Return to Forever y Weather Report, influenciaron a Caldera. Los cuatro álbumes que produjeron (ninguno de los cuales se encuentra disponible actualmente en CD) no se vendieron bien, y la banda decidió disolverse. Sin embargo, los miembros de Caldera se mantuvieron ocupados tras el rompimiento. Strunz formó el dúo con Farah.
Ambos guitarristas tenían experiencia profesional en la música desde su adolescencia, y pronto se unieron para lanzar su primer álbum (producido por ellos mismos), llamado Mosaico en 1980, el cual les permitió iniciar su propia productora, llamada Selva Records. Pronto llamaron la atención de Richard Bock, una figura importante en la radio de orientación jazz, quien ayudó al dúo a asegurar un contrato con Milestone.
Desde entonces, Strunz & Farah han grabado numerosos discos, colaborando también con músicos como Rubén Blades y L. Subramaniam (1947-). Jorge Strunz fue una vez recomendado por su amigo Paco de Lucía para reemplazar a Al Di Meola en las giras de The Guitar Trío (con Paco de Lucía y John MacLaughlin).[cita requerida] Han colaborado también con Gerardo Núñez.
El dúo también ha trabajado con Sting en el álbum The Living Sea: Soundtrack from the IMAX Film como músicos de sesión._(wikipedia)
Actuando juntos desde 1979, los nominados al Grammy Strunz & Farah son los innovadores de una expresión totalmente nueva para la guitarra acústica. Muy adelantados a su tiempo, crearon un estilo original que ahora es ampliamente influyente. Originarios de Costa Rica e Irán respectivamente, Jorge Strunz y Ardeshir Farah han trasladado las influencias musicales de sus orígenes multiculturales a sus composiciones instrumentales originales de gran virtuosismo, rítmicas y ricas en improvisación, inspirando a fans y a muchos guitarristas de todo el mundo. Su encuentro en 1979 en Los Ángeles, donde siguen afincados, marcó la primera vez que la música latinoamericana y la de Oriente Medio, junto con otros elementos importantes como el jazz, se unieron en la guitarra. Siguen siendo los maestros indiscutibles del estilo que crearon.
La música de S&F quizás se describa mejor como música original de guitarra de improvisación instrumental acústica multicultural, o jazz del mundo. Su música enfatiza y se deleita en la melodía y el ritmo sensual con una expresión colorida y apasionada, y está saturada de sus raíces culturales. La música afrocaribeña, el folk latinoamericano, el flamenco y la música de Oriente Medio convergen en un contexto esencialmente jazzístico, especialmente en el sentido de la improvisación, y constituyen una aportación única a la diversidad de la música de guitarra contemporánea.
1979 Strunz y Farah se conocieron en Los Ángeles a través de un amigo común y empezaron a preparar material para su primer proyecto discográfico, "Mosaico". Jorge acababa de grabar su cuarto álbum con Caldera para Capitol Records, y Ardeshir trabajaba con cantantes iraníes expatriados en Los Ángeles...._(strunzandfarah)
Strunz & Farah - Wild Muse (1998)
Temas:
01. Camino Real (J. Strunz)
02. La Sirena (J. Strunz)
03. China Moon (J. Strunz)
04. Alisio (J. Strunz)
05. Manzanillo (J. Strunz)
06. Nuevo Sol (J. Strunz)
07. Zagros (A. Farah)
08. El Faraón (J. Strunz)
09. Natural Flow (J. Strunz & A. Farah)
10. Joya Perdida (J. Strunz)
11. Manos Del Tiempo (J. Strunz, E. Borrero))
Musicos:
Strunz & Farah (Guitarras acústicas)
Charlie Bisharat (Violín)
Eliseo Borrero (Bajo, voz)
Luis Conte (Percusión afrocubana)
Carlitos del Puerto (Bajo)
Cassio Duarte (Percusión afrocubana)
Ramón Flores (Trompeta)
Majid Ghorbani (Dombak y percusión)
Nengue Hernández (Percusión afrocubana)
Eric Jorgensen (Trombón)
Danny Papakalos (Bouzouki)
Freddie Ravel (Teclados)
Walfredo Reyes (Batería)
Papo Rodríguez (Percusión afrocubana)
Alberto Salas (Teclados)
Paul Tchounga (Batería)
Ramón Yslas (Percusión afrocubana)
No hay comentarios:
Publicar un comentario