sábado, 17 de septiembre de 2022

Brownout - Homenaje

La música de Brownout, un contundente grupo de funk y rock latino de ocho miembros, es una extensión directa del crisol de sonidos que los miembros de la banda escucharon en el suroeste de Estados Unidos, desde el norteño y el conjunto hasta el hard rock, el blues y el deep funk y R&B. Un proyecto de crecimiento/alter ego de Grupo Fantasma, sus grabaciones altamente originales dan un giro latino creativo a los álbumes de música de Black Sabbath (Brown Sabbath) y otros artistas.

Movimiento Popular. Los guitarristas de Grupo Fantasma Adrián Quesada y Beto Martínez, el bajista Greg González, el trompetista Gilbert Elorreaga, el saxofonista Josh Levy, el trombonista Leo Gauna, el baterista Johnny López y el conguero Matthew "Sweet Lou" Holmes estaban todos en una banda funk de Austin, Texas llamada The Blimp. . En 2003, poco antes de que saliera Movimiento Popular de Grupo, Quesada sugirió montar un grupo de funk con la intención de simplemente tocar versiones y divertirse.
Inspirándose en grupos como Santana, Earth, Wind & Fire y P-Funk, y llamándose a sí mismos Brownout, los miembros del octeto se dieron cuenta de que sonaban lo suficientemente bien como para lanzar un 7" en 2005 en Freestyle Records de Inglaterra, un sencillo que terminó siendo así. bueno, y obtuvo tantas solicitudes de seguimiento, que pronto también se emitió un 12 ". Todo esto fue suficiente para convencer a los amigos de que Brownout debería ser algo serio, y su debut de larga duración, Homenaje, fue lanzado en enero de 2008. Ese mismo año, Brownout ganó un Austin Music Award a la Mejor Banda Latina Contemporánea (superando a sí mismos , como Grupo Fantasma, por el honor) e hizo apariciones en el festival anual SXSW.
Águilas y Cobras. Un segundo álbum, Aguilas and Cobras, apareció en 2009, seguido de una versión remix del álbum en 2010. Oozy llegó en 2012, mientras que un EP con versiones funk de melodías de Black Sabbath, Brownout Presents Brown Sabbath, fue lanzado a principios de 2014 y seguido de un segundo volumen dos años después. En 2018, la banda publicó Fear of a Brown Planet. Un tributo deslumbrante a Public Enemy, cuyo innovador e influyente Fear of a Black Planet se publicó en 1990, musicalmente fue un álbum instrumental que recordaba descaradamente el estilo de los años 70, empapado de cuernos, golpes de bajo, wah-wah. Funk alámbrico y sin cortes._(allmusic)

Este proyecto paralelo predominantemente instrumental del Grupo Fantasma de Austin aumenta el funk y agrega un toque fresco y soñador ocasional para hacer que el colectivo latino irónicamente llamado Brownout sea casi tan irresistible como su pariente musical más establecido. El ocho integrantes cuenta con una sección de vientos de tres hombres que aporta un toque de jazz a la ya candente mezcla de salsa y funk. Las cosas comienzan de manera prometedora con la sensual "Brown Wind and Fire", que suena como la banda sonora de una escena de amor de una película de blaxploitation de los años 70, pero sienta las bases de lo que sigue. La calidad fílmica de esta música permanece intacta a medida que avanza el álbum, pero la intensidad aumenta, alcanzando su punto máximo con una versión de "African Battle" de Manu Dibango que estalla con percusión afrocubana y la sección de vientos desgarra la melodía con pasión, calor y... - como el resto del disco - arreglos nítidos. Las referencias a Santana son inevitables, pero esta es más auténtica y menos guitarrera, con mayor énfasis en una dinámica de grupo. Estos muchachos obviamente se están divirtiendo mucho tocando música que claramente aman y el sentimiento es contagioso, como en el cierre "Chafa Khan Artistry", un jam que captura toda la emoción y la alegría colaborativa de clavar un ritmo por diversión. Todas las selecciones, excepto la pista de Dibango, son originales y comparten el trasfondo de los años 70, a pesar de que el enfoque de
Brownout es poco tímidamente retro. Pero dado que el título del álbum se traduce como "homenaje", el grupo evidentemente tiene la intención de rendir homenaje a sus influencias. Algunas melodías ahumadas y siniestras, como la psicodélica wah-wah basada en la guitarra, "They Don't Know", una de las únicas pistas del disco que incluye voces, y la trepidante "You Ready Are" alteran el estado de ánimo vibrante, pero básicamente esto es una fiesta alegre que hace girar la percusión y los cuernos para una alegre erupción de jazz-funk latino tocado con destreza y entusiasmo crepitante. Es tan vital como Grupo Fantasma y uno de los pocos casos en los que la rama de una banda se registra con tanta creatividad e invención como el conjunto original._Hal Horowitz (allmusic)
                                                                      
                                                                          

Brownout - Homenaje (2007)

Temas:
01. Brown Wind And Fire (F.H. Martinez)
02. Homenaje (F.H. Martinez)
03. Laredo 77 (A. Quesada)
04. African Battle (M. Dibango)
05. Con El Brownout Ne Se Juega (A. Quesada)
06. Latin Asscape (F.H. Martinez)
07. Barretta (G. Gonzalez)
08. Chema's Contraband (G. Gonzalez)
09. They Don't Know (F.H. Martinez)
10. The Sexican (A. Quesada)
11. El Narco (F.H. Martinez)
12. You Already Are (F.H. Martinez)
13. Chafka Kahn (F.H. Martinez)

Musicos :
Gilbert Elorreaga (Trompeta)
Johnny López III (Batería, voz)
Greg Gonzalez (Bajo, guitarra, teclados, Vibráfono)
Adrián Quesada (Guitarra, bajo, teclados)
Matthew "Sweet Lou" Holmes (Congas)
Josh Levy Bari (Saxo)
Leo Gauna Trombón, glockenspiel, wurlitzer)
Humberto "Beto" Martinez (Guitarra, bajo, teclados)
José Galeano (Timbales) 
Travis Davis (Teclados)
Daniel Teiman (Teclados)
Gengee (Saxo alto)
Martín Perna (Shekere)

1 comentario: