El nombre “New Yor-Uba” refleja la progresión de la música del antiguo pueblo Yoruba de Nigeria, a través de Cuba hasta la actual Nueva York. Los metales, los saxofones y una sección rítmica complementan los elementos cubanos clave, incluidos tres bateristas de bata y conga, voces tradicionales y danza. New Yor-Uba saluda a los Orishas (deidades Yoruban) en un escenario de jazz contemporáneo con un repertorio distintivo que presenta las composiciones originales de Rosewoman y arreglos visionarios de cantos (cantos) Yoruba (Nigeria) y Arara (Dahomey) centenarios.
La inmersión de toda la vida de la Sra. Rosewoman en ambas tradiciones llevó a la formación de New Yor-Uba. Su interés por la música cubana nació en un hogar lleno de música y arte. Expuesta en sus primeros años a las grandes tradiciones del jazz y a la música de base espiritual de todo el mundo, comenzó a tocar el piano a los 6 años. Al final de su adolescencia, comenzó a tocar congas y percusión, estudiando la batería africana y las tradiciones vocales, específicamente. Formas cubanas y haitianas, con énfasis en los aspectos espirituales y ritualizados de la música. Estas primeras exploraciones impactarían profundamente la dirección musical de Rosewoman con una influencia generalizada en la formación de su sonido como pianista y compositora. Se le atribuye el mérito de ser una de las primeras en unir la música folclórica cubana con un concepto de jazz completamente contemporáneo para una síntesis sin concesiones de estos dos profundos idiomas musicales.
Al llegar a Nueva York en 1978, Rosewoman continuó alimentando su trabajo colaborativo con varias iluminaciones de jazz y también comenzó a tocar con bandas de baile cubanas. Pronto formó una importante asociación con el fallecido maestro baterista y vocalista cubano Orlando “Puntilla” Ríos. Un depositario de la tradición, fue mentor y miembro de su conjunto New Yor-Uba ; y, desde sus inicios, proporcionó a Rosewoman una valiosa fuente orgánica que tomó forma a través de su visión y que continúa evolucionando.
El apoyo inicial del National Endowment for the Arts facilitó el estreno de Michele Rosewoman del conjunto pionero de 14 piezas con la difunta 'Puntilla', en el Teatro Público de Joseph Papp en la ciudad de Nueva York. El debut con entradas agotadas del conjunto en 1983 marcó el surgimiento de una nueva voz importante y el programa recibió críticas entusiastas en el New York Times y The Village Voice.
Desde entonces, New Yor-Uba se ha presentado en los principales festivales y lugares de Europa y Estados Unidos. La Sra. Rosewoman también fue una de las primeras en traer una forma pura de folclore cubano a los clubes de jazz de la ciudad de Nueva York.
Con una historia de 30 años, el concepto y el sonido de New Yor-Uba siguen siendo increíblemente vitales. Ahora, un conjunto de 11 piezas, Rosewoman continúa mejorando el repertorio del conjunto con nueva música y personal, inspirándola aún más a reflexionar y explorar los vínculos entre estas profundas tradiciones musicales. Michele Rosewoman ha actuado con muchos grandes del jazz y la música latina, incluidos, en el género de la música latina, la fallecida Celia Cruz, Paquito D'Rivera, Andy Gonzales, Roberto Borrell, Daniel Ponce, Chocolate, Nicky Marrero Dave Valentin y Nueva Generac de Puntilla. New Yor-Uba rinde homenaje a las contribuciones y legado del maestro folclorista Orlando “Puntilla” Ríos._(latinjazznet)
Michele Rosewoman's New Yor-Uba, 30 Years! A Musical Celebration of Cuba in America (2013)
Temas:
Disco 1:
01. Divine Passage (Eleggua) "Paseo Divino"
02. Dance for Agayu
03. Natural Light (Obatala) "La Luz Natural"
04. Por Ahora y Para Siempre "For Now and Foerever"
05. Vamp for Ochun
06. Old Calabar (Abakuá)
07. Rezo a Ochun "Player for Ochun"
Disco 2:
01. In Praise of Spiritual Guides (Eggun) "Elogio de las Guias Espirituales"
02. Perdon (Rumba)
03. Obalube (Chango)
04. Where Water Meets Sky (Yemaya) "Donde Agua Resuelve el Cielo"
05. Agua Dulce del Bosque (Ochun) "Sweet Forest Water"
06. Warrior (Ochisi) "Gerrero"
07. Earth Secrets (Babaluaye) Secretos de la Tierra"
Musicos:
Michele Rosewoman (Piano, Rhodes, voz)
Freddie Hendrix (Trompeta, flugelhorn)
Oliver Lake (Saxo soprano y alto, flauta)
Mike Lee (Saxo tenor, flauta)
Vincent Gardner (Trombón)
Howard Johnson (Saxo barítono, Tuba)
Yunior Terry (Bajo acústico)
Adam Cruz (Batería)
Pedrito Martinez (Voz principal, bata, congas)
Roman Diaz (Bata, congas, voz principal /tema 5)
Abraham Rodríguez (Bata, /disc: temas 1.3.4 /disc2: temas 1.6, voz, clave )
Daniel Carbonell (Bata, /disc: temas 2.5 / disc2: temas 3.4.5, shaker)
Nina Rodriguez (Voces adicionales /disc: temas 1.3.5 / disc2: temas 1.3.4.6.7)
Chanell Crichlow (Tuba adicional /Disc2: tema4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario