sábado, 25 de septiembre de 2021

Manuel 'Guajiro' Mirabal ‎- Buena Vista Social Club Presents Manuel 'Guajiro' Mirabal


Luis Manuel Mirabal Vázquez (Guajiro Mirabal) Trompetista. Nació el 5 de mayo de 1986. Inició su carrera artística en 1951 con el Conjunto Universal, de su pueblo natal, con el que permanece hasta 1953; este año último ingresa en el jazz-band del municipio de Güines, dirigida por Rafael Sorí. En 1953 se trasladó para la capital, donde fue uno de los fundadores del conjunto Rumbavana, del que se separa en 1960; posteriormente ingresó en la orquesta Riverside y más tarde pasó a la de Armando Romeu que trabajaba en el cabaret Tropicana, en 1964 integró la del cabaret Parisién y la del ICRT. Fue uno de los músicos que participó en el disco Buena Vista Social Club, junto a Rubén González, Francisco Repilado (Compay Segundo), Ibrahim Ferrer, Pío Leyva y otros. En 1982 viajó a Venezuela con las Estrellas del Areito, y en este país se incorporó al grupo de Oscar D’ León, con el que antes había trabajado en México. En sus aspiraciones utiliza elementos de casi todos los géneros de la música cubana, incluso de la música sinfónica y también del jazz. Según su opinión, “el que se inspira suelta todo lo que le viene a la mente”. Y en otra parte concluye: “la inspiración en la música cubana no es de tantas notas, ni de tanto virtuosismo. La cosa es: pocas notas bien dadas […]”._(ecured)

El gran éxito de 1997, Bena Vista Social Club, es el regalo que sigue dando. Tras el éxito del álbum, varios de sus principales intérpretes, como Rubén González e Ibrahim Ferrer, publicaron discos en solitario, y en 2005 el trompetista Manuel "Guajiro" Mirabal se sumó a esa distinguida lista. Al igual que sus compañeros del proyecto Buena Vista, Mirabal encarna las tradiciones musicales de Cuba, especializándose en el conjunto clásico, con rastros de mambo, rumba y bolero en la mezcla. En el momento de esta grabación, el primer álbum en solitario de Mirabal, tenía 71 años.
Aunque Mirabal ha tocado en innumerables orquestas y conjuntos desde los años 40, y probablemente haya recorrido todo el repertorio afrocubano en ese tiempo, este álbum está dedicado casi exclusivamente a la música del pionero visionario cubano Arsenio Rodríguez. Rodríguez fundó el conjunto de la salsa moderna, y la instrumentación elegida por Mirabal -tres trompetas, piano, tres, guitarra, percusión y una lista rotativa de vocalistas principales y secundarios- es una configuración clásica de conjunto. Mirabal evoca el sonido de un salón de baile de La Habana de los años 40, y la interpretación es magnífica, con polirritmias bailables, voces apasionadas y mucho trabajo de metales deslumbrante. Esta es otra partitura para los fans de Buena Vista._(allmusic)
                                                                       
                                                                             

Manuel 'Guajiro' Mirabal ‎- Buena Vista Social Club Presents Manuel 'Guajiro' Mirabal (2004)

Temas:
01. El Rincón Caliente (Arsenio Rodríguez Scull)
02. Para Bailar El Montuno (Tradicional / Arr. Arsenio Rodríguez Scull)
03. Deuda (Luis Marquetti)
04. El Reloj De Pastora (Arsenio Rodríguez Scull)
05. Me Boté De Guaño (Arsenio Rodríguez Scull)
06. Mi Corazón No Tiene Quien Lo Llore (Arsenio Rodríguez Scull)
07. Tengo Que Olvidarte (Jacinto Rodríguez Scull)
08. Canta Montero (Arsenio Rodríguez Scull)
09. Chicharronero (Luis 'Lili' Martínez Griñan)
10. Medley: No Vuelvo A Morón - Las tres Marias - Apurrúñenme Mujeres (Otilio Del Portal/Arsenio Rodríguez Scull/Arsenio Rodríguez Scull)
11. Dombe Dombe (Tradicional / Arr. Rubén Gonález)

Musicos:
Manuel "Guajiro" Mirabal (Trompeta)
Luis Alemány Conde (Trompeta)
Alejandro Pichardo (Trompeta)
Jesús "Aguaje" Ramos (Trombón, coros)
Roberto Fonseca (Piano)
Papi Oviedo (Tres)
Manuel Galbán (Guitarra)
Orlando "Cachaíto" López (Bajo)
Miguel "Angá" Díaz (Congas)
Carlos González (Bongos)
Amadito Valdés (Timbales)
Enrique Lázaga (Güiro)
Alberto "Virgilio" Valdéz (Maracas)
Pepe Maza (Voces, claves, coros)
Demetrio Muñiz (Voz, director musical)
Carlos Manuel Calunga (Voz principal, coros)
Diego Ramón Palacio (Voz principal, coros)
Tirso Oriol Duarte Lescay (Voz principal, coros)
Diego Coppinger, Juan de Marcos González, Manuel Denis Martínez, Lázaro Miguel, Villa Lázaro, Víctor Villa (Coros)

sábado, 18 de septiembre de 2021

Joe Torres - Latino Con Soul

Timbalero desde los diez años, Joe Torres creció en el Harlem español pero se mudó a Los Ángeles a mediados de los años 50. Durante los años 60, apareció en dos películas de Elvis (Viva Las Vegas, Fun in Acapulco) y grabó su único álbum, Latino Con Soul de 1968, para World Pacific. Se retiró de la música durante los años 70, pero luego regresó al negocio para estudiar música en la UNLV.

Aunque Joe Torres grabó solo un LP, los fanáticos latinos de varias generaciones lo conocieron más tarde a través de una sucesión de compilaciones de nuggets legales y extra legales, que incluyen Soul Cargo ("Nightwalk"), Latino Blue ("Soul Cha") y Broasted o Fried ("Sal de mi camino"). Grabado en 1966 para World Pacific, Latino con Soul es la cocina de un álbum, uno que mezcla el boogaloo caliente de Johnny Colon con el sonido vaporoso y jazz de Willie Bobo o los Jazz Crusaders (este último cortesía de la gran interacción entre el trompetista Gary Barone y el tenor Bill Hood). "Get Out of My Way" es el abridor perfecto y uno de los mejores cortes de boogaloo de la época, una lucha femenina brutalmente oscilante con el vocalista Ric DeSilva a la cabeza del coro. DeSilva regresa para otro punto culminante, el temperamental "Nightwalk", interpretando la personalidad del baladista latino oscuro. Las pruebas de lanzar un disco en un sello importante probablemente obligaron a Torres a contribuir con versiones de "Sunny" de Bobby Hebb y "Eleanor Rigby" de los Beatles , pero esta última brilla en este tratamiento._John Bush (allmusic)

Hace unos quince años, un nuevo elemento comenzó a hacerse sentir en la música popular estadounidense, algo que podría llamarse libremente jazz latino. Estaban los Prado y los Puentes y los Morales, y aunque el contenido de jazz en su música era mínimo, fue suficiente para que el folk más moderno se diera cuenta de que había algo de música fresca en la escena, y lo tomaron debidamente en cuenta. Luego, en años más recientes, llegaron hombres como Mongo Santamaria y Wllie Bobo, y era obvio que el matrimonio de la música latina y el jazz iba a ser una unión firme y de largo sabor. Uno de los nuevos grupos que ha surgido en este clima es el de Joe Torres, un timbales delgado, guapo y decidido a hacerlo que ha cumplido sus años de aprendizaje con la mayoría de las bandas latinas de nombre de las que has oído hablar, y muchas de las que no. Como se evidencia en esta portada, ha creado una unidad auténticamente swing que es una hábil amalgama de jazzistas incondicionales y percusionistas latinos palpitantes. Los solistas incluyen al veterano saxofonista tenor Bill Hood, al vital joven trompetista Gary Barone y al conocido pianista Victor Feldman. Las voces animadas y enérgicas de "Get Out Of M y Way","Nightwalk " y "Yo Sali"son de Ric DeSilva, un nuevo talento importante. Con la excepción de "Sunny", " Eleanor Rigby" y  Percy Faith's "Oba", todo el material proviene del grupo. Esta es la banda de Joe Torres. Y si podemos parafrasear el título de apertura de este álbum, sal de su camino. Él está en movimiento._Jack Tracy                                   

                                                                       

Joe Torres - Latino Con Soul (1967)

Temas:
01. Get Out of My Way (Ric DeSilva, ASCAP)
02. Sunny (Bobby Hebb, BMI)
03. Devil Eyes (Bill Hood, BMI)
04. Oba! (Percy Faith, ASCAP)
05. Nightwalk (Steve Huffsteter, ASCAP)
06. Eleanor Rigby (John Lennon, Paul McCartney, BMI)
07. Soul Cha (Steve Huffsteter, ASCAP)
08. Yo Salí (Joe Torres, BMI)
09. In a Greasy Bag (Steve Huffsteter, BMI)
10. La Bruja Negra (Steve Huffsteter, BMI)

Musicos:
Joe Torres (Timbales)
Gary Barone (Trompeta)
Steve Huffsteter (Trompeta /temas 9,10)
Bill Hodd (Saxo tenor)
Victor Feldman (Piano)
Max Bennett (Bajo)
Bobby Torres (Percusión)
Orlando "Mazacote" Lopez (Percusión)
Mario Tholmer (Percusión)
Ric DeSilva (Voz)

jueves, 16 de septiembre de 2021

Triste - Cal Tjader - Tributo (1998)


"Triste" Cal Tjader - Tributo (1998) 
Músicos:
Dave Samuels (Vibes, marimba)
Alain Mallet (Piano, teclados)
Dave Valentin (Flauta, percusiones)
Robbie Ameen (batería)
Jose Santiago (Bajo)
Paoli Ramos (Congas)

Callen Radcliffe Tjader, hijo (San Luis, Misuri, Estados Unidos, 16 de julio de 1925 - Manila, Filipinas, 5 de mayo de 1982), conocido como Cal Tjader, fue un vibrafonista y compositor estadounidense que llegó a ser el más famoso líder de una banda de jazz afrocubano que no era de origen latino. Intérprete inicialmente de bop y de cool, su evolución musical lo llevó a especializarse en la fusión del jazz con la música cubana. Tocaba también la batería y los bongóes. De origen sueco, e hijo de un director musical y productor de vodevil y de una pianista, Tjader creció en medio de un ambiente musical y teatral, llegando a recibir clases de baile durante un breve periodo de tiempo. Estudió en el San Francisco State College, donde se inició en el estudio de la batería bajo la supervisión de Walter Lawrence. A finales de los años 40 empezó a tocar la batería en pequeños grupos musicales de California. Inmediatamente, pasó a formar parte del trío de Dave Brubeck, con quien grabó varios discos, como batería (1949-1951). En 1953 se unió al grupo de George Shearing como vibrafonista y percusionista. Aunque su estancia con el pianista ciego no duró mucho, fue precisamente durante su estancia en el grupo cuando Tjader se enamoró de la música latina. Cuando dejó este conjunto, al año siguiente, formó su propia banda, que precisamente enfatizó el elemento latino, aunque también tocaba jazz tradicional. Tjader
grabó una serie de álbumes, principalmente de jazz afrocubano, para Fantasy desde mitad de los 50 hasta principios de los 60, cuando cambió a Verve. Ahí, bajo la dirección de Creed Taylor, expandió su paleta estilística y tuvo la oportunidad de colaborar con artistas como Lalo Schifrin, Anita O'Day, Kenny Burrell y Donald Byrd. Durante ese tiempo tuvo un éxito en las listas con "Soul Sauce", una versión del tema de Dizzy Gillespie y Chano Pozo "Guachi guaro" y grabó uno de sus mejores álbumes, Cal Tjader Plays the Contemporary Music of Mexico and Brasil (1962). En 1968 creó, junto a Gábor Szabó y Gary McFarland, el sello Skye Records, un proyecto que solo duró dos años. Tjader regresó a Fantasy en los 70, compañía con la que grabó otro de sus mejores discos, Tambu (1973), en colaboración con el guitarrista acústico Charlie Byrd, llamado el embajador de la música brasileña en Estados Unidos y que en esta ocasión tocó excepcionalmente la guitarra eléctrica. En 1979 volvió a cambiar de compañía, en este caso a Concord, en la que permaneció hasta su muerte. Otros músicos con los que trabajó fueron Eddie Palmieri, Vince Guaraldi, Charlie Palmieri, Tito Puente, Hermeto Pascoal, Laurindo de Almeida, Attila Zoller, Ray Barretto, Mongo Santamaría, Clare Fischer, Stan Getz, Carmen McRae y Airto Moreira, entre otros.

sábado, 11 de septiembre de 2021

Michele Rosewoman's New Yor-Uba, 30 Years! A Musical Celebration of Cuba in America

New Yor-Uba celebra 30 años con su grabación debut en 2013 y el lanzamiento de un CD el 10 de septiembre de 2013. Con la participación de Pedrito Martínez en la voz principal, esta grabación captura y representa un nuevo capítulo en la extensa e impresionante historia del innovador conjunto. Una celebración musical de Cuba en América Un viaje musical dinámico que abarca la antigua cultura Yoruba de Nigeria Rindiendo homenaje a sus manifestaciones contemporáneas vivas. La reconocida pianista y compositora Michele Rosewoman presenta New Yor-Uba: A Musical Celebration of Cuba in America , con compañeros maestros del mundo del jazz contemporáneo y la música folclórica cubana.
El nombre “New Yor-Uba” refleja la progresión de la música del antiguo pueblo Yoruba de Nigeria, a través de Cuba hasta la actual Nueva York. Los metales, los saxofones y una sección rítmica complementan los elementos cubanos clave, incluidos tres bateristas de bata y conga, voces tradicionales y danza. New Yor-Uba saluda a los Orishas (deidades Yoruban) en un escenario de jazz contemporáneo con un repertorio distintivo que presenta las composiciones originales de Rosewoman y arreglos visionarios de cantos (cantos) Yoruba (Nigeria) y Arara (Dahomey) centenarios.
La inmersión de toda la vida de la Sra. Rosewoman en ambas tradiciones llevó a la formación de New Yor-Uba. Su interés por la música cubana nació en un hogar lleno de música y arte. Expuesta en sus primeros años a las grandes tradiciones del jazz y a la música de base espiritual de todo el mundo, comenzó a tocar el piano a los 6 años. Al final de su adolescencia, comenzó a tocar congas y percusión, estudiando la batería africana y las tradiciones vocales, específicamente. Formas cubanas y haitianas, con énfasis en los aspectos espirituales y ritualizados de la música. Estas primeras exploraciones impactarían profundamente la dirección musical de Rosewoman con una influencia generalizada en la formación de su sonido como pianista y compositora. Se le atribuye el mérito de ser una de las primeras en unir la música folclórica cubana con un concepto de jazz completamente contemporáneo para una síntesis sin concesiones de estos dos profundos idiomas musicales.
Al llegar a Nueva York en 1978, Rosewoman continuó alimentando su trabajo colaborativo con
varias iluminaciones de jazz y también comenzó a tocar con bandas de baile cubanas. Pronto formó una importante asociación con el fallecido maestro baterista y vocalista cubano Orlando “Puntilla” Ríos. Un depositario de la tradición, fue mentor y miembro de su conjunto New Yor-Uba ; y, desde sus inicios, proporcionó a Rosewoman una valiosa fuente orgánica que tomó forma a través de su visión y que continúa evolucionando.
El apoyo inicial del National Endowment for the Arts facilitó el estreno de Michele Rosewoman del conjunto pionero de 14 piezas con la difunta 'Puntilla', en el Teatro Público de Joseph Papp en la ciudad de Nueva York. El debut con entradas agotadas del conjunto en 1983 marcó el surgimiento de una nueva voz importante y el programa recibió críticas entusiastas en el New York Times y The Village Voice.
Desde entonces, New Yor-Uba se ha presentado en los principales festivales y lugares de Europa y Estados Unidos. La Sra. Rosewoman también fue una de las primeras en traer una forma pura de folclore cubano a los clubes de jazz de la ciudad de Nueva York.
Con una historia de 30 años, el concepto y el sonido de New Yor-Uba siguen siendo increíblemente vitales. Ahora, un conjunto de 11 piezas, Rosewoman continúa mejorando el repertorio del conjunto con nueva música y personal, inspirándola aún más a reflexionar y explorar los vínculos entre estas profundas tradiciones musicales. Michele Rosewoman ha actuado con muchos grandes del jazz y la música latina, incluidos, en el género de la música latina, la fallecida Celia Cruz, Paquito D'Rivera, Andy Gonzales, Roberto Borrell, Daniel Ponce, Chocolate, Nicky Marrero Dave Valentin y Nueva Generac de Puntilla. New Yor-Uba rinde homenaje a las contribuciones y legado del maestro folclorista Orlando “Puntilla” Ríos._(latinjazznet)
                                                                                      
                                                                                 

Michele Rosewoman's New Yor-Uba, 30 Years! A Musical Celebration of Cuba in America (2013)

Temas:
Disco 1:
01. Divine Passage (Eleggua) "Paseo Divino"
02. Dance for Agayu 
03. Natural Light (Obatala) "La Luz Natural" 
04. Por Ahora y Para Siempre "For Now and Foerever"
05. Vamp for Ochun 
06. Old Calabar (Abakuá)
07. Rezo a Ochun  "Player for Ochun"

Disco 2:
01. In Praise of Spiritual Guides (Eggun) "Elogio de las Guias Espirituales"
02. Perdon  (Rumba)
03. Obalube (Chango)
04. Where Water Meets Sky (Yemaya) "Donde Agua Resuelve el Cielo"
05. Agua Dulce del Bosque (Ochun) "Sweet Forest Water"
06. Warrior (Ochisi) "Gerrero"
07. Earth Secrets (Babaluaye) Secretos de la Tierra"

Musicos:
Michele Rosewoman (Piano, Rhodes, voz)
Freddie Hendrix (Trompeta, flugelhorn)
Oliver Lake (Saxo soprano y alto, flauta)
Mike Lee (Saxo tenor, flauta)
Vincent Gardner (Trombón)
Howard Johnson (Saxo barítono, Tuba)
Yunior Terry (Bajo acústico)
Adam Cruz (Batería)
Pedrito Martinez (Voz principal, bata, congas)
Roman Diaz (Bata, congas, voz principal /tema 5)
Abraham Rodríguez (Bata, /disc: temas 1.3.4 /disc2: temas 1.6, voz, clave  )
Daniel Carbonell (Bata, /disc: temas 2.5 / disc2: temas 3.4.5, shaker)
Nina Rodriguez (Voces adicionales /disc: temas 1.3.5 / disc2: temas 1.3.4.6.7)
Chanell Crichlow (Tuba adicional /Disc2: tema4)

sábado, 4 de septiembre de 2021

Septeto Morena Son - Lo Que Traigo Yo


Morena Son, el septeto de mujeres, son de la parte más oriental de Cuba, una vez conocida como la provincia de Oriente y la cuna del son (la raíz de la salsa). Tomando su nombre de la mezcla de razas culturalmente definitoria de Cuba, Morena Son recrea la auténtica atmósfera de patio de la antigua Trova de Santiago. La mayoría de las ciudades importantes de la isla tienen una “Casa de la Trova” (un salón de música estatal dedicado a la música folclórica); pero, en una ciudad como Santiago de Cuba, el panorama musical trovador ha sido especialmente prominente durante el último medio siglo. Aunque el son tradicionalmente ha sido interpretado por hombres, las siete mujeres de Morena Son son todas extraordinarias guitarristas, percusionistas y vocalistas que aportan arreglos nuevos a hermosas canciones populares como Son de la Loma de Miguel Matamoros y Chan Chan del legendario Compay Segundo._(culturas360)

"Lo que traigo yo" Septeto Morena Son. Dijo un poeta que cuando se dice mujer, se han dicho todas las cosas bellas; por eso, ha sido fuente inagotable de inspiración hecha música en hermosas páginas como Longina, Mercedes, Aurora, Cristinita, Yolanda... La huella de la mujer en la cultura musical cubana es evidente. Creadoras e intérpretes han dejado estela en todas las épocas,  ya sea en agrupaciones de género mixto, o en pequeños formatos donde sobresalieron los dúos o tríos femeninos. Sin embargo, en las últimas décadas -desde los noventa del siglo XX-  se ha podido observar la impronta  fecunda de agrupaciones musicales bailables integradas totalmente por mujeres, tal es el caso del Septeto Morena Son, que surge en el año 2002 -integrado por muchachas que provenían de Tradición Morena, proyecto femenino fundado en 1998-, con el objetivo de interpretar la música tradicional cubana impregnando la soltura, creatividad y el frescor propio de su género. En sus quince años de existencia el septeto ha dejado su huella por el mundo: Jazz Festival Belize; Pabellón Latinoamericano de la Expo Mundial del Agua de Zaragoza, España; en el Tempo Latino de Francia; Antillansen Festen de Bélgica; Jazz Festival de Montreuax en Suiza; y siempre presentes en el Festival de la Trova Pepe Sánchez en Santiago de Cuba... Igualmente conservan una nominación al premio de video Lucas con el video clip del bolero Te esperaré de Armando Manzanero; y numerosas participaciones en documentales donde se muestra la vida musical de Santiago de Cuba, entre ellos para la televisión Croata, Alemana, de España y Francia; así como programas radiales de Puerto Rico,
Suiza, Italia y Barcelona. En esta ocasión Morena Son obsequia su proyecto discográfico Lo que traigo yo, con variedad genérica de música tradicional, donde recrean el Son en una amplia dimensión de estilos compositivos desde Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Faustino Oramas, Sergio Siaba, Rudy Calzado y Pedro Luis Ferrer, con una fuerza arrolladora que enseguida provoca el movimiento, porque este disco está concebido Pa'l bailador como bien anuncia el son de Joe Arroyo. Algo semejante ocurre con Babalú ayé, afro de Celina González, y Vamos a bailar el chagüi de Elio Revé, que cohesionan y complementan tal concepción. El bailador hallará un respiro en la combinación e interpretación de los boleros Dos gardenias de lsolina Carrillo, Silencio de Rafael Hernández y Quizás, quizás, quizás de Orlando Farrés en una Trilogía muy bien lograda en el ajuste y distribución tímbrica de la voces. En este proyecto el septeto Morena Son se revela como lo que es: una agrupación femenina madura, acoplada y dinámica, porque Lo que traigo yo es para bailar y gozar la música tradicional cubana._Iránea Silva Santiago (Musicóloga)
                                                                        
                                                                                 

Septeto Morena Son - Lo Que Traigo Yo (2017)

Temas:
01. El Muerto Se Fue de Rumba (Miguel Matamoros)
02. La Malanga (Rudy Calzado)
03. Maridos Majaderos (Pedro Luis Ferrer)
04. Candela (Faustino Oramas)
05. Vamos a Bailar el Changüí (Elio Revé Matos)
06. Trilogía de Boleros (Dos Gardenias/Isolina Carrillo; Silencio/Rafael Hernández; Quizás Quizás, Quizás/Osvaldo Farrés)
07. Camarones Y Mamoncillos (Miguel Matamoros)
08. Pa'l Bailador (Joe Arroyo)
09. La Mulata Rumbera (Ignacio Piñeiro)
10. Bendita Luz (Fher Olvera, Sergio Vallín)
11. Babalú Ayé (Celina González)
12. El Cuarto De Tula (Sergio González Siaba)

Musicos:
Maria Mercedes Soto (Voz, percusión)
Aimée Campos Hernández (Tres,voz)
Niurka Cardona Solís (Voz, percusión) 
Deysi Estrada Garzón (Percusión)
Aylen Guevara Yolí (Voz, percusión menor)
lizabeth Fonseca Guerra (Bajo, voz)
Orialis Luna Longchamp (Guitarra, voz)

jueves, 2 de septiembre de 2021

Falleció el músico Adalberto Álvarez "El Caballero del Son"

                                                                      


El músico cubano Adalberto Álvarez, conocido como El Caballero del Son, falleció este miércolesa los 72 años por complicaciones derivadas de la covid-19. El músico, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Adalberto Álvarez falleció hoy en La Habana, según publica la casa discográfica EGREM en su página de Facebook. El Instituto Cubano de la Música informó que el deceso ocurrió en la madrugada por una disfunción múltiple de órganos, a consecuencia de una neumonía derivada de la Covid-19..._(cubadebate)

Adalberto Álvarez ha sido una fuerza líder en el renacimiento del son, la música de baile cubana que llegó a su pico de popularidad en los años 50. El ex líder de Adalberto Álvarez y el Conjunto Son 14, Álvarez ha seguido para rendir homenaje, así como ampliar, la tradición hijo con Adalberto Álvarez y Su Hijo, la banda que formó en 1984. Si bien su música señales de un retorno a los sonidos tradicionales, Álvarez ha incorporado con éxito las influencias musicales más modernas. De acuerdo con The New York Times, "(Adalberto Álvarez y Su Hijo) es una de las grandes bandas de Cuba, que ha tenido una enorme influencia en la salsa, es moderna e imparable y que no suena como la música de baile sede en La Habana llamado timba. En cambio, suena un poco más tradicional, más cerca de Nueva York y la salsa de Puerto Rico, suave y elegante para un momento, hasta que el volcán pierde la parte superior. " Álvarez estudió dirección y composición musical en la Escuela Nacional de Artes en su ciudad natal de Camagüey.
Después de su graduación, se le pidió formar una orquesta en Santiago de Cuba. Ese grupo se convirtió en Adalberto Álvarez y el Conjunto Son 14, uno de los conjuntos pioneros del son moderno. En 1984, Álvarez formó una nueva banda, Adalberto Álvarez y su Son, en Santiago de Las Vegas, un suburbio de La Habana. A pesar de que el uso de los instrumentos son tradicional, como el tres cubano, una guitarra con tres juegos de cuerdas dobles, y el bajo arrancado, el sonido del grupo se ve reforzada por los teclados electrónicos, timbales, trombones y otros instrumentos de metal. Jorge Luis Rojas (también conocido como Rojitas), el vocalista original de la banda, de izquierda a unirse a la banda de Jesús Alemañy, Cubanismo ¡!, Y fue reemplazado por Aramis Galindo. Si bien muchas de las canciones de Adalberto Álvarez y su Son de reflexionar sobre los temas hijo habitual de la vida cotidiana, tratar varios temas con la santería, la religión en la que Álvarez es un babalao, o un sacerdote. ~ Craig Harris
(allmusic)


 

"GRACIAS ADALBERTO ÁLVAREZ, POR TODO EL LEGADO QUE NOS DEJAS, SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES"