Los Fakires. Agrupación musical que surgió en la década de los 60 en Santa Clara, actual provincia de Villa Clara, Cuba, bajo la dirección del destacado músico Félix Esteban Rego Enríquez, que junto a talentos como el desaparecido maestro Gustavo Rodríguez y Ricardo Mederos, incursionaba en los conceptos armónicos del feeling, y los tratamientos vocales y melódicos de moda en ese momento, una época de búsqueda y experimentación sonora. Este grupo tocaba temas de Rock y baladas de la época, también acompañaban a figuras famosas en la radio de Cuba como Pilar Moraguez y otros. Los Fakires desarrollan su labor creativa en el mundo del cabaret lo que les ha permitido cultivar su gran versatilidad musical conservando siempre su línea de trabajo dentro de la música tradicional cubana. Una emblemática figura de la cancionista villaclareña, Martín Chávez Espinosa, conocido con el nombre de "Cascarita", fue voz líder del conjunto imprimiéndole su sello personal a cada una de las presentaciones de esta prestigiosa agrupación. Los Fakires, además de su ininterrumpido trabajo como agrupación independiente, gustan de acompañar las figuras más emblemáticas de la cancionista criolla. Este conjunto ha acompañado a figuras de la talla de Beatriz Márquez, Omara Portuondo, Farah María, Ela Calvo y Alberto Falla, Miguel Angel Céspedes, Moraima Secada, Los Hermanos Bermúdez y Tata Güines, entre otros. En el año 2004, ayudaron a establecer un impresionante récord Guinnes: "El Son más largo"; con más de 300 horas de duración. Han realizado grabaciones con el Sello EGREM y la Magic Music, así como diferentes giras por varios países de Europa y África. La actual etapa creativa es conducida por el maestro Juan José Bringues Ochoa, artista con un reconocido aval musical, que parte de su trabajo junto a Benny Moré, es fundador de la Banda del Ejército y director de la Orquesta de Música Moderna. El grupo ha compartido en el escenario con lo mejor de la música cubana contemporánea._(ecured)
Estos viajeros musicales únicos en el tiempo provienen directamente de la década de 1940 y principios de la de 1950, y su atilo refleja un repertorio seleccionado principalmente de las tres décadas anteriores. Esta es la música cubana "retro" interpretada como si estuviera escrita ayer y ayer fuera 1952. El grupo es el hijo huérfano de una big band que sucumbió a las modas y la economía cambiantes. Varios miembros, encabezados por el director José Bringues, decidieron permanecer unidos, inicialmente como un quarteto y luego un quinteto. La formación única - saxofón, guitarra, bongoes, percusión menor - fue un accidente afortunado. Más de una década tocando juntos ha creado notas: armonías perfectas y sin fisuras, una interacción casi telepática, improvisaciones que se mezclan como si se escucharan una docena de veces. "En el escenario estamos más cerca que hermanos", dicen. "Somos un organismo. No estaremos divididos". Las ofertas lucrativas para las personas, lo suficientemente tentadoras si ha pasado la mayor parte de la última década jugando por centavos de turistas, son rechazadas sin dudarlo. Los Fakires juega como grupo o no juega en absoluto. La identidad del quinteto le debe algo a Santa Clara, una ciudad elegante lo suficientemente lejos de La Habana como para conservar su propia cultura. La enorme importancia revolucionaria de Santa Clara, donde las guerrillas del Ché Guevara derrotaron a las fuerzas de Batista y lo llevaron al pánico a huir de Cuba y donde los restos del Ché han sido sepultados con reverencia, ha impartido orgullo, confianza en sí mismo y libertades culturales a los más pobres de su pueblo. ¿La personalidad musical del grupo? Dos elementos dominan las primeras impresiones: la sonoridad suave, rica y aterciopelada del venerable saxofón de José Bringues y la voz sonora de "ron y tabaco" de Cascarita, el cantante principal parecido a Puck.
Los Fakires - Los Fakires (2002)
Temas:
01. Suavecito (Ignacio Piñeiro)
02. Mata Siguaraya (Lino Frías)
03. Fuerza De Voluntad (Mario Blanco)
04. Dulce Desengano (Armando Beltrán)
05. El Cafetal (Ernesto Lecuona / Gustavo Sánchez)
06. Pico Y Pala (Miguel Matamoros)
07. A Mi Manera (Marcelino Guerra, "Raspindey)
08. La Timba (Ñico Saquito)
09. Chan Chan (Francisco Repilado)
10. Mira El Bodeguero (Richar Egües)
11. El Reloj De Pastora (Arsenio Rodríguez)
12. Cualquiera Resbala Y Cae (Lino Frías)
13. El Bobo De La Yuca (Pablo Cairo / Marcos Perdomo)
14. Guitarra, Tabaco Y Ron (Carlos Osvaldo Parrado)
15. Clara (Virgilio González)
16. El Paralítico (Miguel Matamoros)
Musicos:
Joal Bringues: Considerado fundador y líder del quinteto Los Fakires, nacido en 1929 y músico desde hace más de 50 años, uno de los saxofonistas más consumados de su generación.
Cascarita (Martin Chávez): Un pequeño y enérgico cantante y jugador del güiro (un rascador hecho de una calabaza), con su piel profunda, curtida y su personalidad impía, nacido en 1930 pero riendo y saltando por el escenario como un adolescente.
Gilberto Abreu: Nacido en 1950, el bebé del grupo, se unió a la banda original de Los Fakires en 1981, talentoso bongo y trompetista.
José Remie: Nacido en 1937, virtuoso de la guitarra tranquilo, digno, de pelo plateado y bigotudo.
Rafael Valdés: Nacido en Santa Clara, el pueblo natal de Los Fakires, en 1929, músico profesional desde 1954, jugador de maraca, la segunda voz con tonos cálidos, relajados, melosos que contrastan con el sonido áspero y extrovertido de Cascarita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario