sábado, 19 de junio de 2021

Angel Roman & Mambo Blue - Finally Here


 
Angel Roman (bajista / compositor) creció en Milwaukee, Wisconsin. Estudió música en el Conservatorio de Música de Wisconsin y continuó su educación en Berkeley College of Music. Recién salido de la escuela secundaria, se le pidió a Angel que fuera miembro de uno de los grupos de jazz latino más reconocidos de Wisconsin llamado La Chazz. Poco antes de partir a Boston, La Chazz obtuvo el distintivo honor de actuar con la Sinfónica de Milwaukee. Durante su estadía en Boston, el Sr. Roman actuó y se hizo amigo del pianista Danilo Pérez, el saxofonista Tommy Smith y tocó para la banda de salsa nominada al Grammy, Caribbean Express..._ (mamboblue)

Este disco tiene un significado especial para Angel Roman. Llegó como una epifanía doce años después de que prácticamente hubiera tocado cualquier tipo de música. El espiritismo y la crianza de los hijos habían intervenido en el medio. Cualquier otra cosa que el Sr. Roman haya estado experimentando, se muestra y cómo. Porque este es un disco espléndido, algo así como un punto de inflexión en el trabajo del bajista durante más de una década de pagar sus cuotas desde Milwaukee hasta Boston, Miami y finalmente Austin, Texas. En el camino, sin duda, recogió muchas razones para sentirse inspirado, pero ninguna, al parecer, más que la cultura afrocaribeña que había prevalecido en su alma. Luego, reuniendo a su grupo, Mambo Blue, grabó Finalmente aquí, el álbum se formó alrededor de ese primer rayo que lo golpeó en agosto de 2012, cuando la canción "Finally Here" comenzó a formarse en su mente y en su alma, y ​​luego a través de sus dedos en una guitarra solitaria.

Valió la pena la espera. Este es un buen álbum, más completo y sinuoso que cualquier cosa que el Sr. Roman haya tocado antes. Girando alrededor de formas afrocubanas, la música es generalmente lenta y seductora. No hay carrera para ser ostentoso ni virtuosismo gratuito. Simplemente música perversamente buena que es tanto individual como inspirada. Las piezas, parte de su herencia latinoamericana, son todas suavemente evocadoras y poéticas. Y si bien cada una es típicamente una invitación a bailar, las canciones son (atípicamente para cualquier cosa afrocaribeña) maravillosamente descriptivas, cautivadoras, reflexivas e introspectivas. Encuentro esto bastante distintivo entre sus compañeros. Quizás él y su trompetista, Pete Rodríguez, sean únicos en su clase.

Sería un error sugerir que no hay canciones en el álbum que sean vivaces. Llega "One More Twice" al igual que "Keep It Skunky". Hay una efervescencia casi palpable en ambas canciones. Y será difícil "apartar las manos" de este último, por así decirlo. Claramente, Angel Roman también es un talento compositivo. Ese aspecto de su música solo necesita más exploración. Otro aspecto único de su música es su forma de tocar. Es cierto que es un bajista y, por lo tanto, habita el espectro de sonido más bajo, pero también aquí la atracción principal es la calidez provocada al reducir el tono de su instrumento a algo más parecido a la voz humana. Esa comodidad adicional en el sonido hace posible, deseable, sentarse y escuchar las once canciones de este disco.

El instrumento de Angel Roman también parece estar construido de manera única. El uso de sus particulares cuerdas combinado con un finger-style que aunque no es nuevo, es muy ligero y aporta una alegría a los pasajes bailables que se sustentan en la solidez del tono, el tono y la consistencia que le dan la libertad de trabajar con la música en sí misma, en lugar de simplemente navegar por las dificultades inherentes en una interpretación auténtica de la música que esta expuesta. Esto significa que él puede - y lo hace - sacar toda la influencia contrastante; y escuchar música folclórica, el blues y las formas afrocaribeñas coexistiendo como lo hacen aquí es fascinante. “Almost Cha-Cha” y “La Familia” son solo dos ejemplos de esta convivencia.

Sería negligente hacer una crítica de este disco sin mencionar la magnífica formación de Mambo Blue. Esto no solo se refiere a Pete Rodríguez, quien es quizás el aliado más poderoso que cualquier músico puede pedir, sino también a músicos como Chris Villanueva y Andy Smith, y Carmelo Torres. Pero hay nueve músicos que tocan aquí de forma rotativa. El disco podría no haber sido tan elegante y memorable sin ellos._Raul Da Gama (latinjazznet)              

                                                                               

Angel Roman & Mambo Blue - Finally Here (2015)

Temas:
01. Tata
02. One More Twice
03. Almost Cha-Cha
04. Recuerdos De Ti
05. El Camino
06. Finally Here
07. Isla De Mis Padres
08. Adiós
09. La Familia
10. El Regalo
11. Keep It Skunky

Musicos:
Angel Roman (Bajo)
Aaron Lack (Vibráfono)
Andre Hayward (Trombón)
Chris Villanueva (Piano y Rhodes)
Andy Smith (Batería y cajón /9)
Carmelo Torres (Congas)
Pete Rodríguez (Trompeta)
Russell Haight (Saxo tenor)
Felipe Borrero (Trompeta /6 y 9)
Paul Deemer (Trombón /3, 5, 6 y 10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario