sábado, 26 de junio de 2021

Sierra Maestra - Sonando Ya


Cuando los nueve amigos, todos estudiantes en diversas facultades de ingeniería de laUniversidad de la Habana. tomaron la decisión de montar un grupo de música, lo que tenían en la mente quizás era funk o algo brasileño, dos géneros muy populares en 
aquél tiempo. Fue el padre de dos hermanos del grupo, Juan de Marcos y Carlos González, que les sugirió que tocaran son. Cogieron el nombre de Sierra Maestra en homenaje al lugar de nacimiento de este género musical al este de Cuba y pronto se dieron cuenta de que iban a dar un gran golpe. A partir de 1976, se hicieron famosos en toda la isla y su primer álbum en 1980 fue un éxito. Después de un paréntesis de unos cuarenta años, el son estaba de vuelta.  Después de haberlo devuelto a la vida, el grupo acumulaba los premios en Cuba y se iba de giras internacionales.

A lo largo de los años, Sierra Maestra siempre ha mezclado los clásicos de la Edad de Oro con canciones de recién creación. Dio la casualidad que sus canciones más populares fueron las nuevas. Ahora con cinco de los miembros originales aún presentes, no han escatimado esfuerzos para encontrar autores jóvenes de talento que aportan nuevas canciones en línea con la tradición y el estilo del son pero expresadas según nuevas orientaciones musicales líricas. Las letras de Erden Hermández son mucho más contemporáneas de lo habitual, alejadas de los tópicos y estereotipos de los 40 y 50. Procede del estilo autor-­compositor-intérprete de la  Nueva Trova en voga desde hace 20 años. Ángel Bonne, hijo del compositor famoso Enrique Bonne, es también arreglista y compositor. Lo fue anteriormente con el grupo Los Van Van con lo cual desarrolló una manera brillante de arreglar la guaracha sin caer en la banalidad. Su trabajo es ampliamente conocido y en Sierra Maestra están encantados que tuviera la cortesía de concederles una canción. Omar Boza es actualmente director del Septeto Cubanacan, un grupo regional del centro de Cuba que como muchos otros grupos en muchas regiones del país, sigue en el camino trazado por Sierra Maestra. Tocan música tradicional cubana desde hace diez años, lo cual les da bastante experiencia como para componer en este estilo exigente. Los autores más jóvenes que contribuyen en este disco no han tenido tiempo para echar raíces pero sus canciones son altamente melódicas y llegan a tener un toque de tradición a la altura de los mejores ejemplos de los años 20 y 30. 

Desde aquellas décadas, el apogeo del son, pasando por el Club Social Buena Vista en cuyo álbum original tocaron dos miembros y hasta la fecha de hoy, Sierra Maestra constituye el vínculo y el hilo director. Los cinco músicos - Carlos Puisseaux, Alberto Valdés, Luis Barzaga, Eduardo Himely y Álex Suárez que están desde el principio y grabaron el primer álbum, siguen hoy en el grupo. El presente álbum quizás sea la respuesta a la pregunta que los periodistas siempre hacen al grupo. "¿Qué pasará a la música tradicional en Cuba cuando los viejos, los "originales" ya no estén?". La respuesta es: "seguirá adelante".

In memoriam:
José Antonio 'Maceo' Rodríguez: 1954-2005
Carlos González Cardenas: 1958-2009
                                                                      
                                                                                 

 Sierra Maestra - Sonando Ya (2010)

Temas:
01. Pal' Monte  (Erden Hernández / Son montuno)
02. Un Toque De Bembé  (Emenegildo Cárdenas / Guaracha son)
03. No Me Guardes Rencor  (Rafael Ortiz / Guaracha son)
04. La Mulata Presumida  (Ángel Bonne ( Guaracha)
05. Bendito Hechizo  (Erden Hernández / Son)
06. A Una Mujer  (Luís Barzaga / Son montuno)
07. Perdona Mi Traición  (Omar Boza / Son)
08. Juan Andres  (Jesús Bello / Changüí)
09. El Mas Pequeno Deseo  (Lionel Viera / Son)
10. Sangre Negra  (Eduardo Hemely / Fusión)
11. La Vida Sin Ti  (Rafael Fernández / Son)
12. Estado Se Animo  (Erden Hernández / Son) 
13. A Ti, No Te Sale!!  (Raúl González Brito / Conga)

Musicos:
Luis Barzága (Voz y claves)
Virgilio Valdés (Voz y maracas)
Jesús Bello (Voz, guitarra)
Eduardo Himely (Bajo)
Alejandro Súarez (Claves y cowbell)
Carlos Puisseaux (Güiro)
Yelfris Valdés (Trompeta)
Eduardo Rico (Congas, bongos, cencerro)
Emilio Ramos (Tres)

sábado, 19 de junio de 2021

Angel Roman & Mambo Blue - Finally Here


 
Angel Roman (bajista / compositor) creció en Milwaukee, Wisconsin. Estudió música en el Conservatorio de Música de Wisconsin y continuó su educación en Berkeley College of Music. Recién salido de la escuela secundaria, se le pidió a Angel que fuera miembro de uno de los grupos de jazz latino más reconocidos de Wisconsin llamado La Chazz. Poco antes de partir a Boston, La Chazz obtuvo el distintivo honor de actuar con la Sinfónica de Milwaukee. Durante su estadía en Boston, el Sr. Roman actuó y se hizo amigo del pianista Danilo Pérez, el saxofonista Tommy Smith y tocó para la banda de salsa nominada al Grammy, Caribbean Express..._ (mamboblue)

Este disco tiene un significado especial para Angel Roman. Llegó como una epifanía doce años después de que prácticamente hubiera tocado cualquier tipo de música. El espiritismo y la crianza de los hijos habían intervenido en el medio. Cualquier otra cosa que el Sr. Roman haya estado experimentando, se muestra y cómo. Porque este es un disco espléndido, algo así como un punto de inflexión en el trabajo del bajista durante más de una década de pagar sus cuotas desde Milwaukee hasta Boston, Miami y finalmente Austin, Texas. En el camino, sin duda, recogió muchas razones para sentirse inspirado, pero ninguna, al parecer, más que la cultura afrocaribeña que había prevalecido en su alma. Luego, reuniendo a su grupo, Mambo Blue, grabó Finalmente aquí, el álbum se formó alrededor de ese primer rayo que lo golpeó en agosto de 2012, cuando la canción "Finally Here" comenzó a formarse en su mente y en su alma, y ​​luego a través de sus dedos en una guitarra solitaria.

Valió la pena la espera. Este es un buen álbum, más completo y sinuoso que cualquier cosa que el Sr. Roman haya tocado antes. Girando alrededor de formas afrocubanas, la música es generalmente lenta y seductora. No hay carrera para ser ostentoso ni virtuosismo gratuito. Simplemente música perversamente buena que es tanto individual como inspirada. Las piezas, parte de su herencia latinoamericana, son todas suavemente evocadoras y poéticas. Y si bien cada una es típicamente una invitación a bailar, las canciones son (atípicamente para cualquier cosa afrocaribeña) maravillosamente descriptivas, cautivadoras, reflexivas e introspectivas. Encuentro esto bastante distintivo entre sus compañeros. Quizás él y su trompetista, Pete Rodríguez, sean únicos en su clase.

Sería un error sugerir que no hay canciones en el álbum que sean vivaces. Llega "One More Twice" al igual que "Keep It Skunky". Hay una efervescencia casi palpable en ambas canciones. Y será difícil "apartar las manos" de este último, por así decirlo. Claramente, Angel Roman también es un talento compositivo. Ese aspecto de su música solo necesita más exploración. Otro aspecto único de su música es su forma de tocar. Es cierto que es un bajista y, por lo tanto, habita el espectro de sonido más bajo, pero también aquí la atracción principal es la calidez provocada al reducir el tono de su instrumento a algo más parecido a la voz humana. Esa comodidad adicional en el sonido hace posible, deseable, sentarse y escuchar las once canciones de este disco.

El instrumento de Angel Roman también parece estar construido de manera única. El uso de sus particulares cuerdas combinado con un finger-style que aunque no es nuevo, es muy ligero y aporta una alegría a los pasajes bailables que se sustentan en la solidez del tono, el tono y la consistencia que le dan la libertad de trabajar con la música en sí misma, en lugar de simplemente navegar por las dificultades inherentes en una interpretación auténtica de la música que esta expuesta. Esto significa que él puede - y lo hace - sacar toda la influencia contrastante; y escuchar música folclórica, el blues y las formas afrocaribeñas coexistiendo como lo hacen aquí es fascinante. “Almost Cha-Cha” y “La Familia” son solo dos ejemplos de esta convivencia.

Sería negligente hacer una crítica de este disco sin mencionar la magnífica formación de Mambo Blue. Esto no solo se refiere a Pete Rodríguez, quien es quizás el aliado más poderoso que cualquier músico puede pedir, sino también a músicos como Chris Villanueva y Andy Smith, y Carmelo Torres. Pero hay nueve músicos que tocan aquí de forma rotativa. El disco podría no haber sido tan elegante y memorable sin ellos._Raul Da Gama (latinjazznet)              

                                                                               

Angel Roman & Mambo Blue - Finally Here (2015)

Temas:
01. Tata
02. One More Twice
03. Almost Cha-Cha
04. Recuerdos De Ti
05. El Camino
06. Finally Here
07. Isla De Mis Padres
08. Adiós
09. La Familia
10. El Regalo
11. Keep It Skunky

Musicos:
Angel Roman (Bajo)
Aaron Lack (Vibráfono)
Andre Hayward (Trombón)
Chris Villanueva (Piano y Rhodes)
Andy Smith (Batería y cajón /9)
Carmelo Torres (Congas)
Pete Rodríguez (Trompeta)
Russell Haight (Saxo tenor)
Felipe Borrero (Trompeta /6 y 9)
Paul Deemer (Trombón /3, 5, 6 y 10)

sábado, 12 de junio de 2021

Armando Oréfiche - And His Lecuona Cuban Boys


Armando Oréfiche (5 de junio de 1911; La Habana, Cuba -  24 de noviembre de 2000; Las Palmasde Gran Canaria) fue un músico de Cuba, autor del famoso Mesié Julián que fuera popularizado por Bola de Nieve. En 1946 fue bautizado por la revista Variety como el "Gershwin de Cuba". Nació en el barrio habanero de La Víbora en 1911. Comenzó como pianista en las orquestas del Teatro Encanto y Hermanos Le Batard. En 1932 se incorporó a la orquesta de Ernesto Lecuona en una gira de conciertos por España. Dos años más tarde en Italia, Lecuona se enferma y vuelve a Cuba quedando Oréfiche dirigiendo la orquesta que poco más tarde fue rebautizada como Lecuona Cuban Boys. Fue pionero en dar a conocer en Europa la Conga, el Bolero y otros ritmos afrocubanos manteniendo siempre gran originalidad en los arreglos. Con los Lecuona realizó numerosas presentaciones por Europa, Oriente, América del Sur, La Habana y EE. UU. También fue autor de diversas bandas sonoras para películas de Hollywood. "Mientras el conjunto de Don Barreto mantiene a orillas del Sena las más puras
tradiciones del son habanero la Orquesta Lecuona ha intentado un esfuerzo de otra índole, elevando sus interpretaciones a la categoría de las que popularizara por el mundo los nombres de Jack Hylton, Cab Calloway o Marek Weber..." Alejo Carpentier. Además de ser autor del célebre Mesié Julián, también son de su autoría canciones como Rumba Azul, Habana de mi amor, Bombón (dedicado a Lola Flores) y Rumba porteña . Sus canciones fueron interpretadas por Josephine Baker, Bola de Nieve, Celia Cruz, Antonio Machín, Maurice Chevalier, Armando Manzanero, Rita Montaner y Miguelito Valdés, entre otros. En 1947, se separó de la Lecuona Cuban Boys y fundó la orquesta Havana Cuban Boys con la que se presentó en Europa durante los años 1947, 48 y 49. En 1961 se instaló en Madrid, ciudad en la que vivió por más de treinta años. Murió en Las Palmas de Gran Canaria en la madrugada del 24 de noviembre de 2000._(wikipedia)

Lecuona Cuban Boys es el nombre de una popular orquesta de música afrocubana. Esta orquesta, cuyo nombre original fue "Palau Brothers Cuban Orchestra", fue fundada por el compositor cubano Ernesto Lecuona y se mantuvo activa durante los años treinta y cuarenta. La principal figura de esta orquesta de 11 miembros fue el pianista y compositor Armando Oréfiche. Otros miembros lo fueron el trompetista, compositor y arreglista Ernesto Jaruco Vázquez, quien en los setenta fuera reemplazado por el músico colombiano Álvaro Serrano Calderón y Adalberto Chiquito Oréfiche como bongosero, cantante y saxo tenor. Los vocalistas que más frecuentemente cantaron para esa agrupación fueron Gerardo Bruguera y Alberto Rabagliati. La orquesta realizó exitosas giras en EE. UU. durante los años treinta y después en los más exclusivos sitios de Europa. En 1934, Ernesto Lecuona enfermó y volvió a Cuba. Este retiro provocó que Armando Oréfiche se hiciera cargo de la orquesta. Hasta 1939 los Lecuona Cuban Boys recorrieron los más lujosos casinos y teatros de la Europa preguerra, compartiendo escenario con figuras como Maurice Chevalier, Josephine Baker y Raquel Meller, realizando grabaciones para las principales firmas disqueras,
estaciones de radio y la recién nacida TV. Al empezar la Segunda Guerra Mundial, la orquesta continuó sus giras en Latinoamérica, actuando en Argentina, Brasil, Puerto Rico, Perú, Uruguay y Venezuela. Después de algunos problemas sobre la dirección, Armando se apartó de su hermano y fundó los "Havana Cuban Boys". Los Lecuona Cuban Boys se establecieron en Nueva York en 1949. En diciembre de 1950 volvieron a La Habana para presentarse con Josephine Baker y Roland Gerbeau en el teatro América, y para inaugurar la TV en Cuba. En 1951 viajaron por Sudamérica y en 1952 regresaron a Cuba, donde agotaron temporadas en teatros y cabarets. Durante los años cincuenta realizaron giras alternas entre Sudamérica y Europa, con actuaciones tan memorables como las de 1953-54 en la inauguración del Hotel Tamanaco de Caracas y en la X Conferencia de Cancilleres, celebrada en la propia capital venezolana, donde compartieron escenarios con la orquesta de Chucho Sanoja. La orquesta continuó haciendo giras hasta mediados de los años setenta._(wikipedia)
                                                                           
                                                                               

Armando Oréfiche - And His Locuona Cuban Boys (1995)

Temas:
01. Rumba Negra (Rafael Hernández) 
02. Bon Bon (Oréfiche / Coco Fernández) 
03. Rumba Azul (Armando Oréfiche) 
04. Chino Li Wong (Oréfiche / Arnaldo Pérez Brito) 
05. Bajo La Luna (Oréfiche / Dulce María & Raúl del Castillo) 
06. Almendra ( Abelardo Valdés / Trompeta: Leonardo Timor) 
07. "Me Sie" Julián (Oréfiche / Coco Fernández) 
08. Sin Compromiso (Oréfiche & Loy Garril / Dulce María & Raúl del Castillo) 
09. La Mas Bella (Oréfiche / Coco Fernández) 
10. Tu Te Lo Pierdes (Oréfiche & Loy Garril / Coco Fernández) 
11. Una Noche De Amor En La Habana (Armando Oréfiche) 
12. Gulliver (El Yoyo de Teresa) (Chapuseux & Damiron)
13. Colombiana, Colombiana (Oréfiche / Raúl del Castillo) 
14. La Habana En Paris (Armando Oréfiche)          

sábado, 5 de junio de 2021

Alejandro y su Onix - Vengo Calentico


Alejandro Sánchez es un músico de sólido prestigio y formación. Nació en Santa Clara y comenzó a estudiar con un primo el clarinete, en familia, hasta que pasó el examen de ingreso en la Escuela Vocacional de Arte Oiga Alonso, para saltar a la formidable Escuela Nacional de Arte, donde se graduó de ese instrumento. Ya en la ENA se destacó con la agrupación  tipo charanga francesa que recordamos como la Típica Cubanacán, que dirigió  varios años hasta que fue a realizar  su servicio social a la provincia Granma, donde fue maestro, clarinetista y lo que ya nunca dejaría de ser: activista  incansable, orquestador, miembro de tribunales  y comisiones  de audiciones y evaluaciones, en fin: un músico de oficio con gran prestigio  y dominio de la técnica, siempre dispuesto a dar la mano a todo aquel que lo solicite. En 1981 funda Rumba Ónix y gana con su agrupación el concurso "Todo el Mundo Canta" en 1984, pero no es hasta el 3 de agosto de 1993 que funda Alejandro y sus Ónix, su agrupación  actual, con la que lleva diecisiete años de trabajo ininterrumpido y con la que ha ganado el aplauso de público y crítica no sólo en Cuba, sino en México, España, y como finalista del concurso "El Son de Cristal" en el 2005, donde compitieron  más de cuarenta orquestas de todo el país, y donde quiera que se presente, a pesar del fatalismo geográfico que padecen nuestros medios de difusión, que no han sido capaces de proyectar lo suficiente a verdaderos valores en distintas manifestaciones musicales que se mantienen en sus provincias y que sin dudas brindarían la calidad y frescura que tanta falta hacen a nuestra difusión. 
Orquestaciones ágiles, con información y frasees en los metales de buen gusto y con el difícil logro de un sello personal, en una agrupación que respalda una excelente batería de cantantes que muestran timbre y afinación de primera línea en diferentes modalidades de la música bailable, con composiciones originales y simpáticas, que poseen ese sello tan codiciado de poder convertirse  en éxito si se promueven como debe hacerse, y ese toque especial de las buenas orquestas de hacer mover los pies del bailador, hacen de este disco, grabado en los estudios Eusebio Delfín, de Cienfuegos, con la producción  del Maestro Emilio  Vega, un excelente resumen de talento y trabajo creador de Alejandro y sus Ónix, digno de la tradición  musical de Villa Clara, que tanto talento le ha aportado a esta Isla singular. iQué bueno Alejandro!  Ya  Moraima Secada, René y Beatriz  Márquez, Martha Stradá, Meme Solís, Amaury Gutiérrez y tantas estrellas de nuestro firmamento musical -no importa dónde estén- van a sentirse felices de este disco, que no sólo es una fiesta para ti y para la tradición artística de Villa Clara, sino para Cuba entera._ Tony Pinelli

Vengo Calentico,  de  Alejandro y sus Onix. El disco  tiene  el enorme  privilegio  de funcionar 
-a  veces- como una máquina del  tiempo, como  una  puerta a la posteridad, y gracias  a esa condición casi mágica hoy podemos  escuchar a Chalía Herrera, la primera cubana en dejar su voz en un soporte fonográfico en 1898, o maravillarnos con el virtuosismo y la cubanía  de Los Matamoros en pleno 1928 y aún emocionarnos con la sencillez magistral de "El manisero" de Moisés Simons grabado por el gran Antonio Machín con la orquesta de Don Aspiazu en 1930. Si, el disco siempre tiene algo de milagro, que nos proporciona el privilegio de intimar con luminarias como Rita Montaner o Arsenio Rodríguez.  Por eso, cuando alguien a quien se respeta y admira, como es el caso de Alejandro Sánchez, nos trae un disco acabado de grabar, es motivo suficiente para hacer una fiesta por haber logrado que su obra y sonido perduren para de aquí a cien o ciento cincuenta años algún joven enamorado de la música cubana pueda disfrutar y, ¿por qué no?, bailar esos temas,  quizás con los pasos que estén de moda a esa altura, pero con la misma fruición que nos provoca hoy.
                                                                                  
                                                                                    

Alejandro y su Onix - Vengo Calentico (2010)

Temas:
01. Amor Difícil  (Lázaro Rivero "El Fino")
02. Luz A Nuestro Amor  (Ángel Luis Álvarez)
03. Como A Este Amor  (Zoila Inés Iglesias)
04. Exclusiva  (Alejandro Sánchez y GivannySánchez)
05. La Super Buena  (Ángel Luis Álvarez)
06. Mi Cachumbambé  (Silvio Solano)
07. Bajao Lo Pa' Veracruz  (Alejandro Sánchez)
08. Como Le Gusta Lo Goza  (Alejandro Sánchez)
09. Más De Una Vez  (Mariesli Santos)
10. Vengo Calentico  (Alejandro Sánchez)
11. Rumba Celestial  (Amado Ojeda y Alejandro Sánchez)
12. Fiesta Al Sol  (Ángel Luis Álvarez)

Musicos:
Alejandro Sánchez (Saxo tenor, voces 8)
Joel Andrade (Piano y teclados /3, 9 y 12)
Joan Andrade (Bajo /2, 5, 9 y 11)
Nelson Armenteros (Trompeta)
Jasser Martínez (Trompeta)
Emilio Sánchez (Trombón)
Deivys Rubalcaba (Batería, paila, batá, tambora y percusión menor)
Michel Rodrfguez (Congas, bongó, batá y percusión  menor)
Mayela Fernández (Voces /3, 7, 9 y 12, coros)
Luis A. Chávez "Wicho" (Voces /1, 4, 6, 8,10 y 12, coros, palmas)
Silvia Pérez (Voces /1, 6 y 12, coros, palmas)
Ángel L. Álvarez (Voces /2. 5. 7, 11 y 12, coros, palmas)
Bárbara Cecilia (Palmas /3 y 10)

Musicos invitados:
Bárbara C. Domínguez (Coros)
Lázaro "El Fino" Rivera  (Teclados /1, 2, 3, 5, 6, 7 y 10)
Lázaro "El Fino" Rivera (Bajo /1, 3, 4, 6. 7, 8, 10, 11 y 12)
Maikel Elizarde (Tres)
Eduardo Rodríguez (Trompeta 5 y 12)
José Díaz (Saxo alto 7)
Yasmani Lara (Rapero /5, 6 y 10)
Solos: Eduardo Rodríguez (Solos Trompeta 5 y 12) 
Maykel Elizarde (Solos Tres (8 y 12)

Arreglos de Alejandro Sánchez. Excepto coarreglo en (1) y reorquestación en (4)

Información cedida por Hector Guillermo Copete