Los latinos son románticos. La creencia es bastante universal. Los cuadernos de viaje la fomentan. Las fanfarrias lo proclaman. Hitory la consiente. Los vestidos lo confirman. El hombre latino se relaja en la ilusión. El poder de la sugestión se ve reforzado por el calor del clima y la magia de la luz de la luna. Pero sobre todo, el estimulante de la música.
"Dino Latino" es la infecciosa aventura de Dean Martin en el atractivo de la melodía y el ritmo latinos. Es totalmente atractiva, aderezada a intervalos con frases divertidas, puntuadas siempre con su fácil simplicidad. El álbum subraya el romanticismo de la música y sus eficaces expresiones de emoción. El toque latino es evidente en todas partes. Si no todas las canciones son auténticas, los tratamientos sí lo son. Dean canta en inglés y en español. Tiene una enternecedora y alegre jovialidad y un sentido de alto espíritu. También cuenta con Don Costa, otro latino de nota, en la dirección de los procedimientos.
Los arreglos de Don se basan sólidamente en los tempos latinoamericanos. Hay mucha variación y una escritura fluida. La instrumentación cambió considerablemente en la mitad de las canciones. No se utilizaron cuerdas en Mañana, South OJ The Borde, Tangerine, In A little Spanish Town y El Rancho Grande. Las otras cinco melodías fueron puntuadas con cuerdas.
Dean es un cantante complaciente de canciones románticas. Añade español a su entrega de What A Diff' rence A Day Made y Magic Is The Moonlight. Trata con ternura y compasión Always In My Heart, Bésame Mucho y la Paloma. Tiene estilo. También tiene desparpajo y sentido del humor.
El romance es un tema mortalmente serio, pero Dean razona un cambio de ritmo que personaliza su enfoque. Añade sus propios comentarios identificativos, como "Soused at the border", "Raisin' every bar", "Hoiding cattle", etc. El arreglo que Don Costa ha escrito para In A little Spanish Town es especialmente destacable. La trompeta de Don Fagerquist merece una mención especial.
"Dino Latino" apunta a los aires románticos que acompañan la música y los ritmos de Latinoamérica. La invitación es sugerente, convincente. El canto de Dean lo califica como un profundo estudioso de ambos temas: la música y su efecto en el romance. Dean es más que un cantante más. Es un cantante de canciones románticas a veces serio, a veces jocoso, siempre expresivo. No es propenso a enturbiar la ilusión que abraza el hombro del hombre latino. Los latinos son románticos, casi todo el mundo está de acuerdo. Han tenido mucho a su favor para fomentar el sentimiento: el clima, la luz de la luna, la música. La música ha sido su don particular. "Dino Latino" lo aprovecha, concentrándose en la creación de una atmósfera de placer._Mort Goode
En 1962, Capitol Records, el antiguo sello discográfico de Dean Martin, y Reprise Records, su nuevo sello, se enzarzaron en una batalla cuando el primero publicó sus últimas grabaciones para él y el segundo sacó a la venta material recién grabado. (La escaramuza era un espectáculo secundario de la guerra más grande entre las dos compañías por Frank Sinatra, que había fundado Reprise incluso antes de terminar su contrato con Capitol). ¡En las estanterías de LPs, Capitol golpeó primero con Dino! Italian Love Songs en febrero, y el álbum se convirtió en el primero del cantante en figurar en las listas de los más vendidos. Reprise le siguió con French Style en abril. Cha-Cha De Amor, el último álbum que Martin grabó para Capitol, apareció a principios de noviembre, y tres semanas después Reprise respondió con Dino Latino. Los dos sellos parecían decididos a enfatizar el atractivo internacional de Martin con estos lanzamientos, y habiendo ido ya a Italia y Francia, musicalmente hablando, Martin no tuvo muchos problemas para extender su gira a los países de habla hispana. El arreglista y director de orquesta Don Costa realizó cinco arreglos de cuerda y cinco de metal, variando los tonos del álbum desde la juguetona "In a Little Spanish Town", con su animado solo de trompeta de Don Fagerquist, hasta los exuberantes encantos de "What a Diff'rence a Day Made". Martin cantó convincentemente en español aquí y allá, sin que pareciera esforzarse por sus efectos. El exceso de lanzamientos de los dos sellos no parece haber perjudicado sus ventas como lo hizo con las de Sinatra; Dino Latino se convirtió en su primer álbum de Reprise en llegar a las listas de éxitos.
Dean Martin - Dino Latino (1962-R2014)
Temas:
01. (Alla En) El Rancho Grande / (Silvano R. Ramos, Bartley Costello)
02. Mañana (Is Soon Enough for Me) / (Peggy Lee, Dave Barbour)
03. Tangerine / (Victor Schertzinger, Johnny Mercer)
04. South of the Border / (Jimmy Kennedy, Michael Carr)
05. In a Little Spanish Town / (Mabel Wayne, Sam M. Lewis, Joe Young)
06. What a Diff'rence a Day Made / (Maria Grever, Stanley Adams)
07. Magic Is the Moonlight / (Grever, Charles Pasquale)
08. Always in My Heart / (Ernesto Lecuona, Kim Gannon)
09. Bésame Mucho / (Consuelo Velasquez, Sunny Skylar)
10. La Paloma / (Sebastián Iradier)
Temas 1, 2, 3, 4, 5 grabados el 28 de agosto de 1962
Temas 6,7,8,9, grabados el 29 de agosto 1962
Tema 10 grabado el 30 de agosto 1962
No hay comentarios:
Publicar un comentario