Una cosa en la que coinciden los amantes de la música de todas las edades y disposiciones culturales es la naturaleza inesperada pero emocionante del interés por la música de big band y swing por parte de los jóvenes compradores de discos de hoy en día. El grupo Terry Gibbs/Buddy DeFranco está perfectamente situado para aprovechar la actual ola de aceptación del swing y el jazz tradicionales para aumentar su popularidad. Con el fuerte apoyo rítmico de Tom Ranier (piano), Dave Carpenter (bajo) y Gerry Gibbs (batería), este grupo, conocido como "El Rey del Swing", ha creado un paquete que seguramente será no sólo apreciado sino también apreciado. Aunque hay la misma instrumentación en las 13 canciones, cada una tiene un enfoque rítmico y estilístico único. Otra ventaja es que el compositor de todos los números es Steve Allen, cuyo estilo de escritura se caracteriza por una carpa siempre melódica. Los principales artistas de jazz de Estados Unidos, por supuesto, han reconocido esta cualidad en la escritura de Allen desde finales de la década de 1940, cuando Nat King Cole grabó dos melodías de Allen, la ya clásica "lmpossible" y la conmovedora balada novelesca "An Old Piano Plays the Blues". "No es de extrañar, por tanto, que en los últimos años las canciones de Allen hayan sido grabadas por Mel Tormé, Joe Williams, Mark Murphy, Coleman Hawkins, Jack Sheldon, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Aretha Franklin y docenas de otras luminarias del jazz.
Buddy DeFranco, el primer clarinetista de jazz que tocó en el lenguaje moderno de los grandes, Charlie Parker y Dizzy Gillespie, tiene la distinción de haber ganado veinte premios de la revista Down Beat, nueve premios de la revista Metronome y dieciséis premios Playboy AII Stars como clarinetista de jazz número uno del mundo. A lo largo del camino, ha dado ejemplo de brillantez técnica, virtuosismo en la improvisación y calidez creativa. Buddy fue nombrado director de la orquesta de Glenn Miller de 1966 a 1974. Desde entonces, ha reanudado su carrera en el mundo del jazz y los clinics.
Tom Ranier es un músico asombrosamente consumado -compositor, arreglista, clarinetista y saxofonista-, pero aunque no fuera tan versátil es quizás más importante que sea nada menos que uno de los mejores pianistas del sector.Aunque ha absorbido influencias estilísticas como las de Osear Peterson y Bill Evans,tiene su propio estilo discernible. Debido a su gran inteligencia, también parece que no sólo ha tocado en los temas de esta colección,sino que ha pensado en ellos. En "Sleepy Old Moon", por ejemplo, consigue sonar, al piano, como la antigua sección rítmica de Basie y, en un pasaje en solitario, establece un estilo de teclado de los años 40 bastante adecuado.
Gerry Gibbs, hijo del afamado Terry, es un baterista completamente profesional que ha dominado obviamente todos los elementos básicos de su oficio, de modo que es igualmente eficaz tanto si toca con bandas completas como con grupos más pequeños. El bajista Dave Carpenter, de Dayton (Ohio), ha tenido una larga relación con Buddy Rich, May nard Ferguson y Woody Herman. En el sur de California, Carpenter se ha convertido en un músico muy solicitado. También trabaja en el campo del pop con Liza Minnelli,Al Jarreau, Celine Dion, Ringo Starr y Barry Manilow. El jazz empezó a tener swing en 1932, cuando Duke Ellington grabó su composición "lt Don't Mean a Thing lf lt Ain't Got That Swing". La Era del Swing, apogeo de las grandes bandas, se mantuvo en escena durante casi 30 años, hasta que el rock 'n' roll la hizo retroceder. Ahora, el swing está regresando a lo grande, y los mejores instrumentistas de su música se encuentran con que el público vuelve a una música que se tomó unas largas vacaciones, pero que nunca dejó de hacer swing. El legendario intérprete de vibráfono Terry Gibbs, veterano de las grandes bandas de Tommy Dorsey, Benny Goodman y Woody Herman, es un gigante de la música que siempre toca con tremenda vitalidad y ritmo natural. Este manojo de energía parece estar en perpetuo movimiento mientras viaja por el mundo, tocando en festivales de jazz, cruceros, conciertos y clubes nocturnos. Terry fue el director musical de la popular serie de televisión de Steve Allen, con quien mantiene una relación de más de 40 años._Darryl W Tanikawa, 1999
Terry Gibbs & Buddy DeFranco - Play Steve Allen (1999)
Temas:
01. I Used To Think That I Was Crazy
02. Sleepy Old Moon
03. Until I Left Chicago (I Never Had The Blues)
04. Mister Moon
05. Lazy Days
06. Playing The Field
07. Alabama Baby
08. One Little Thing
09. South Dakota
10. Easy For You
11. Clarinet Lick
12. Nights In Madrid
13. In The Mornin' When The Sun Comes Up
Musicos:
Terry Gibbs (Vibráfono)
Buddy DeFranco (Clarinete)
Tom Ranier (Piano)
Dave Carpenter (Bajo)
Gerry Gibbs (Batería)
No hay comentarios:
Publicar un comentario