sábado, 12 de septiembre de 2020

Zenda - Salpícame


Por allá por el año 1919, los integrantes del “Cuarteto Oriental" acordaron convertirse en sexteto, buscando un sonido más completo y eficiente para los varios géneros que interpretaban, sobre todo del son, que venía abriéndose camino a pesar de incomprensiones y agresiones. Así se formó el legendario "Sexteto Habanero", que impuso un formato que se convertiría en moda. La necesidad de redondear un sonido, hizo que aumentara a septeto; en ese tipo de agrupación muchos músicos, a través, hallaron una manera de expresarse que se mantiene vigente hasta nuestros días, sobre todo, a partir de la llamada "World Music" y la moda retro, que ha impulsado la sonoridad de los instrumentos naturales, donde el accionar de este tipo de formato, encuentra cómoda acogida. Quizás por eso, llega el momento en que el sonido de los septetos se universaliza de tal forma, que resulta difícil encontrar un resultado innovador dotado, al mismo tiempo, del timbre propio de las agrupaciones con ese formato. Creo que en esa química tan difícil de obtener, radica la fuerza de Zenda.
Conformado en 1995, Zenda acusa una serie de buenas influencias que le dan una proyección artística de fuerte personalidad, que lo diferencia de otros grupos de su mismo formato. En primer lugar hay que destacar el repertorio, nutrido en buena medida por obras de su director Camilo de la Peña, piezas musicales de originalidad y calidad, que tienen la virtud de mantener un timbre natural con elementos de actualidad, tanto armónicos, como tímbricos. El trabajo vocal es otro de los detalles que llaman la atención, pues Zenda utiliza las voces más allá de la forma tradicional de los septetos, para realizar un trabajo armónico más acorde con lo que podríamos llamar el quehacer vocal de los grupos de la Nueva Trova, logrando así otro toque que redunda en el mérito de una imagen propia.
En este disco se agrupa una sección de piezas capaces de demostrar la personalidad musical de Zenda, su trabajo con otros ritmos del área, su acople y versatilidad, que hacen de este grupo un distinguido exponente de la prestigiosa tradición musical de Holguín. Aquí Zenda demuestra así mismo su proyección para un mercado internacional capaz de apreciar esa lograda mezcla de un sonido moderno y pegado a la tradición. Entregamos estas canciones de excelente factura e interpretación, convencidos de que su eficacia se verifica no sólo en el acto de la escucha privada y nostálgica, sino cuando Zenda ocupa el escenario y la jovialidad de su música contagia a los bailadores exigentes._ Yony Pinelli





Zenda - Salpícame (2003)

Temas:
01. Una Palmadita (Camilo de la Peña)
02. Por Un Besito En Tu Boca (Camilo de la Peña)
03. La Sazòn De Marita (Luis Torres)
04. Velas Al Viento (Ramiro Gutiérrez)
05. Don Josè (Camilo de la Peña)
06. Salpìcame De Cariño (Freises Concepción)
07. Sobran Razones (Pedro Suarez)
08. Sueños (Camilo de la Peña)
09. Què Pena Me Da Tu Caso (Camilo de la Peña)
10. Recaìda (Camilo de la Peña)

Musicos:
Camilo de la Peña (Director, voz y tres)
Katia Obregón (Voz y percusión menor)
Oner Ricardo (Voz y percusión menor)
Eric García (Percusión y coros)
Luis Torres (Guitarra y coros)
Juan Pascual (Contrabajo)
Frank Vincench (Trompeta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario