sábado, 15 de agosto de 2020

Henri Guédon - Afro Temple



Henri Guédon (nacido el 22 de mayo de 1944 en Fort de France en Martinica - fallecido el 12 de febrero de 2006 en París, Francia, tras una operación de corazón) fue un percusionista francés de Martinica. Su primera banda se llamaba La Contesta y la organizó cuando tenía 20 años. Fue galardonado con un Maracas d'or el primer año que se concedieron los premios. En 1983, Philippe Langlais le invitó a componer una mezcla de música clásica y jazz con su orquesta, la composición resultante se llamó Opéra Triangulaire. Fue campeón de judo entre 1963 y 1965. Múltiples álbumes fusionaron los ritmos antillanos con otras músicas del mundo. Guedon contribuyó a exportar el nuevo sonido latino de los años 60 y 70 -guaguanco, boogaloo, salsa, descarga- a Francia y al resto de Europa. Cuando Guedon empezó a colocar sus instrumentos de percusión en la parte delantera del escenario, al estilo de su gran influencia Ray Barretto, el público francés se quedó sorprendido e intrigado. Muy pronto, grandes como El Conde y Pacheco estaban de gira por Francia. Si no fuera por Henri Guedon, Europa podría haber tardado años en avanzar desde el mambo y el chachachá._ (wikipedia)

El jazz interpretado en Francia por músicos franceses, a los que se suman artistas de todos los orígenes, merece nuestra atención porque la música que se interpreta aquí proporciona a menudo un placer equivalente al que se busca en los confines del mundo.
El "Afro Temple" de Guédon es un jazz solar, con los colores de un verano eterno, constantemente azul profundo, pero no sin tormentas, borrascas y relámpagos intermitentes. El título general hace referencia, como es habitual, a un tema en el que se celebra una misa africana según el rito yoruba, en el que Guédon se aplica a la percusión (en gopishang, campana tubular, timbal, guijada o gong) y en el que brilla el tenor de Enrique Femondez, uno de los grandes colaboradores del disco.
En este álbum, el espíritu del continente negro y el de Europa se mezclan, llevando los perfumes de las Antillas. Zoulou es beou de jazz latino, Nêg Macouba una biguine donde la conga sustituye al tambor de bata, que vuelve en Ese Huevo Quiere Sal, un homenaje a la salsa de Machito. Estos tres temas cuentan con notables solistas: en el primero, Bobby Rangel (flauta y soxofón soprano) y Pedro Pereo (piano), en el segundo, Arturo Sandoval (trompeta), en el último, Glem Ferrls (trombón).
En cuanto a Sêpen Maig, orquestado por Fernández y que reúne biguine, bomboa, mozambique y cubana, revive el viejo "hit" de Alexandre Stellio: toda la tradición martinica estalla como un torrente de inmenso dolor y alegría._ Lucien Malson (Le Monde)
                                                                            
                                                                                  

Henri Guédon - Afro Temple (1984)

Temas:
01. Nêg' Macouba (H. Guédon)
02. Ese Huevo Quiere Sal (H. Guédon)
03. Zoulou (H. Guédon)
04. L'Orage (H. Guédon)
05. Fanfaria Seis Por Ocho (E. Fernandez, H. Guédon)
06. Sêpen' Maig (Traditional)
07. Afro Temple (H. Guédon)

Musicos:
Henri Guédon (Percusión, mezclado)
Enrique Fernández (Flauta bambú), clarinete, saxo tenor)
Russel "Skee" Farnsworth (Bajo, piano)
Pedro Perea (Piano, sintetizador)
Glen Ferris (Trombón)
Bobby Rangel (Flauta, saxo soprano y tenor) 
Tony Barrero (Trompeta, trompa)
Anacaona Guédon (Voz "efectos")
Pedro Urbina (Voz, maracas, claves)
Shamyal Maitra (Goblet drum "Tabla", en tema #4)
Christian Nicolas (Percusión)
Wilson "Shamboo" Corniel (Percusión) 
Arturo Sandoval (Trompeta, en tema #1)
André Rougier (Director de orquesta, en tema del coro #7)
Henri Texier (Contrabajo, en tema #4)
Arreglados: Enrique Fernandez, en tema #4, #5, #6, Henri Guédon, en temas #1, #3, Hilair Durand en temas #1, #3, Mattias Pizaro en temas #4, #7, Skee Farnworth en tema #2

No hay comentarios:

Publicar un comentario