sábado, 29 de agosto de 2020
Luna Manzanares - Luna Manzanares en Concierto
Luna Manzanares. Cantante cubana, dueña de un amplio registro vocal, ganadora de la primera mención de interpretación en categoría de menores del concurso JoJazz.
Estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán Teórica y Canto Coral en nivel medio y elemental, respectivamente. El coro formó parte esencial en ambas carreras.
Luna Manzanares se inspira en las destacadas voces cubanas María Teresa Vera, Benny Moré, Omara Portuondo, Miguelito Valdés, el Trío Matamoros y se siente influenciada por Elena Burke, Pablo Milanés y Gema Corredera. En su repertorio mezcla el jazz, la trova, la música brasilera y norteamericana. La interpretación de temas clásicos de la cancionística cubana con arreglos contemporáneos marca también los rumbos musicales de esta joven artista.
Formó parte de la agrupación Schola Cantorum Coralina. Mientras estudiaba en el Conservatorio Amadeo Roldán en segundo año, gana la primera mención de interpretación en categoría de menores del concurso JoJazz. A partir de ese momento empezó a trabajar con Emir Santa Cruz y Michel Herrera cantando jazz y muy pronto fue entrando en el circuito de los jóvenes jazzistas del momento. Trabajó, además, con Rember Duarte, Abel Calderón, Ernesto Camilo Vega, Alejandro Vargas, etc. Se abrió también a colaborar con diferentes artistas, entre ellos Inti Santana, Haydée Milanés, cuya banda integró por bastante tiempo, Raúl Paz, Adrián Berazaín y Descemer Bueno.El detonante de su carrera como solista fue la grabación de la canción de la telenovela cubana Bajo el mismo sol, aunque ya venía presentándose esporádicamente en algunos espacios como invitada._ (ecured)
Primera mención del concurso Jo Jazz, en interpretación, categoría de menores.
Orden de las Artes y las Letras de Francia, en el grado de Caballero (2016).
Premio Cubadisco 2017, en la categoría de Espectáculo Musical en Vivo (2017).
Distinción por la Cultura Nacional de Cuba (2017).
Luna Manzanares - Luna Manzanares en Concierto (2017)
Temas:
01. Opening
02. Tengo Que Partir
03. Sólo Tú
04. Habáname
05. Mi Primer Amor
06. El Bufón y el Trágico
07. Canto a Ochún
08. Si Te Cansaste de Mí
09. Nada Mejor
10. Habana
11. En Tu Voz
12. Adagio del Fauno
13. Tanta Soledad
14. Balancé
15. La Reina del Amor Música
16. La Fantasía (Un Sueño Raro)
sábado, 22 de agosto de 2020
Linda Leida - Linda Leida
Recordamos una “LINDA” voz cubana natural de las Villas, que lucio donde quiere que fue, paso por la Sonora Matancera, lo hizo con Willie Rosario, con el pianista Javier Vásquez, con Ramón “Monguto” Quian, y su Conjunto Canela y su inolvidable paso por la SAR ALL STARS invitada por su compatriota Roberto Torres, un trabajo que en Nueva York dejo huella, desafortunadamente partió hacia la eternidad el 24 de julio de 1986 en la ciudad de N:Y: USA.
La gran Sonera Cubana, es encontrada muerta un dia como hoy, 24 de Julio, pero del año1986, en la bañera de su hogar, La Ciudad, de New York, Estados Unidos, Muy Reconocida En el Ambiente Salsero, Por Su participación con la "Sonora Matancera", la orquesta de Willie Rosario, "Javier Vasquez y su Conjunto" y otras agrupaciones, Las hacen Merecedora de su gran Admiracion, En el Mundo musical Afroantillano,
Según reportó la policía, los vecinos del apartamento en donde vivía Leida, dijeron haber escuchado una pelea en la mañana de ese 24 de Julio, Su Verdadero Nombre Fue, LINDA LEYDA ALVARES, Quien nacio en Las Villas, En Cuba, en el año 1946.
Se caracterizó siempre por ser una cantante de buena voz. Natural, como siempre fue, Linda estudió en una escuela de canto en su tierra natal.
Se inició a muy temprana edad, a principios de los 1960. Cantó en la radio y con grupos escolares. Luego, grabó con el "Conjunto Antillano" en 1963. Recomiendo el tema "Que Pena Me Da Tu Caso". También grabó el tema "Queja Africana".
Su potente voz, la llevó a crecer muy rápido en el ambiente de la Salsa. Ese talento la llevó directo a la orquesta de Willie Rosario en 1964 donde participó un su primer disco de larga duración. Ese LP se tituló "Latin Jazz Go Go Go". Trabajó en los coros e interpretó el tema "Afro Cha", mientras Paquito De Jesús vocalizó el resto del álbum.
En 1967 a "La Decana de las Orquestas", la "Sonora Matancera", junto con la cantante colombiana Gladis Julio. Vocalizó los temas "Guantanamera", "Suenan Los Tambores" y "Afecto y Cariño" en el LP "La Guantanamera y La Niña de Guatemala" de la "Sonora Matancera". Prosiguió con ellos mismos realizando diferentes giras y presentaciones por todo Estados Unidos durante unos años.
Se lanzó como solista en el año 1977, grabando con el "Conjunto Canela" de Roberto Torres para el sello TR Records el LP "Aqui Esta Linda".
Luego lanzó en 1978 el LP "Electricando Linda" para TR Records y "¡Con Sabor A Montuno!" en 1979 para SAR Records.
Siguió con el LP "Linda Leida" también SAR Records en 1980 y otro con el mismo título en 1982. "Linda Leida y La Bahia, Javier Vazquez y su Conjunto" para Caiman Records en 1984, fue su último LP, dejando un legado efímero pero muy bueno y con mucha calidad.
Participó en una producción de éxitos junto con Lita Branda y La India de Oriente, titulada "Las Reinas del Son Montuno".
Será eternamente recordada por sus temas clásicos y continuos en ambiantes de rumba. Éxitos como: "Tumba", "Cabio Sile Yeyeo", "Oye Ya", "La Bahía", "La Alegría Del Montuno", "Hija De Algallu", "Ay Que Tiene Él" y muchos otros más, la tendrán latente siempre, en la memoria de todos los amantes de la buena música afroantillana.
Linda Leida - Linda Leida (1980)
Temas:
01. Cuco - Creche - Malo (Otilio Portal / Son Montuno)
02. Cabio Sile Yeyeo (E. Angulo / Son Montuno)
03. Tumba (D.R. / Son Montuno)
04. Jovenes Del Muelle (S, Peñalver / Guaguanco)
05. Caña De Azucar (D.R. / Son Montuno)
06. Oye Ya (M. Matamoros / Son Montuno)
Musicos:
Linda Leida (Voz)
Alfredo Valdes (Piano, Arreglos)
Marino Solano (Bajo)
Charlie Rodriguez (Tres)
Alfredo "Chocolate" Armenteros (Trompeta)
Leonel Sánchez (Trompeta)
Juanito Mendez (Bongos)
Alberto Valdes (Congas)
Roberto Torres (Maracas, Güiro, Coros)
Fernando Lavoy (Coros)
jueves, 20 de agosto de 2020
Baila Mi Gente - Poncho Sanchez A Night at Kimball's East (2002)
Pablo Sánchez (Laredo, 30 de octubre de 1951), conocido artísticamente como Poncho Sánchez es un percusionista (conguero), cantante de salsa y líder de una destacada banda de latin jazz y música cubana. Se distingue su sonido jazzistico por la excelsa combinación de ritmos afrocubanos y el jazz, aparte de que usa una palabra muy singular en él, que lo distingue de los demás: ¡Vaya qué sabroso!
Hijo de mexicanos (su padre es de Jalisco y su madre de Nuevo León), es el menor de once hijos y quinto varón.? De formación autodidacta, es considerado como uno de los más grandes percusionistas de jazz latino o latin jazz. Creció en Norwalk, California iniciándose en la música desde niño tocando guitarra, flauta, batería y timbales. Posteriormente se interesó por el canto hasta descubrir su verdadera pasión, que son las congas.
Además de su obra en solitario, Sánchez ha interpretado con artistas y grupos como Cal Tjader, Mongo Santamaría, Hugh Masekela, Clare Fischer, Tower of Power, Terence Blanchard entre otros. 2000: Sánchez y su grupo ganaron el Grammy Award for Best Latin Jazz Album por su álbum Latin Soul...
"Baila Mi Gente" Poncho Sanchez A Night at Kimball's East (2002)
La presentación de este concierto presenta un animado jazz latino del octeto de Poncho Sánchez. Hay algunas contribuciones fuertes del trompetista Sal Cracchiolo, el trombonista Art Velasco y el saxofonista Gene Burkert junto con los percusionistas. La cantidad excesiva de voces grupales y el material a menudo rutinario (si es infeccioso) mantienen este conjunto fuera de lo esencial, pero los muchos fanáticos de Sánchez deberían disfrutarlo.
Músicos:
Congas, Percussion, Lead Vocals - Poncho Sanchez
Alto Saxophone, Tenor Saxophone, Flute - Gene Burkert
Bass, Backing Vocals – Tony Banda
Bongos, Percussion, Backing Vocals - José "Papo" Rodriguez*
Piano - David Torres
Timbales, Percussion - Ramon Banda
Trombone, Backing Vocals - Art Velasco
Trumpet, Flugelhorn - Sal Cracchiolo
sábado, 15 de agosto de 2020
Henri Guédon - Afro Temple
El jazz interpretado en Francia por músicos franceses, a los que se suman artistas de todos los orígenes, merece nuestra atención porque la música que se interpreta aquí proporciona a menudo un placer equivalente al que se busca en los confines del mundo.
El "Afro Temple" de Guédon es un jazz solar, con los colores de un verano eterno, constantemente azul profundo, pero no sin tormentas, borrascas y relámpagos intermitentes. El título general hace referencia, como es habitual, a un tema en el que se celebra una misa africana según el rito yoruba, en el que Guédon se aplica a la percusión (en gopishang, campana tubular, timbal, guijada o gong) y en el que brilla el tenor de Enrique Femondez, uno de los grandes colaboradores del disco.
En este álbum, el espíritu del continente negro y el de Europa se mezclan, llevando los perfumes de las Antillas. Zoulou es beou de jazz latino, Nêg Macouba una biguine donde la conga sustituye al tambor de bata, que vuelve en Ese Huevo Quiere Sal, un homenaje a la salsa de Machito. Estos tres temas cuentan con notables solistas: en el primero, Bobby Rangel (flauta y soxofón soprano) y Pedro Pereo (piano), en el segundo, Arturo Sandoval (trompeta), en el último, Glem Ferrls (trombón).
En cuanto a Sêpen Maig, orquestado por Fernández y que reúne biguine, bomboa, mozambique y cubana, revive el viejo "hit" de Alexandre Stellio: toda la tradición martinica estalla como un torrente de inmenso dolor y alegría._ Lucien Malson (Le Monde)Henri Guédon - Afro Temple (1984)
Temas:
01. Nêg' Macouba (H. Guédon)
02. Ese Huevo Quiere Sal (H. Guédon)
03. Zoulou (H. Guédon)
04. L'Orage (H. Guédon)
05. Fanfaria Seis Por Ocho (E. Fernandez, H. Guédon)
06. Sêpen' Maig (Traditional)
07. Afro Temple (H. Guédon)
Musicos:
Henri Guédon (Percusión, mezclado)
Enrique Fernández (Flauta bambú), clarinete, saxo tenor)
Russel "Skee" Farnsworth (Bajo, piano)
Pedro Perea (Piano, sintetizador)
Glen Ferris (Trombón)
Bobby Rangel (Flauta, saxo soprano y tenor)
Tony Barrero (Trompeta, trompa)
Anacaona Guédon (Voz "efectos")
Pedro Urbina (Voz, maracas, claves)
Shamyal Maitra (Goblet drum "Tabla", en tema #4)
Christian Nicolas (Percusión)
Wilson "Shamboo" Corniel (Percusión)
Arturo Sandoval (Trompeta, en tema #1)
André Rougier (Director de orquesta, en tema del coro #7)
Henri Texier (Contrabajo, en tema #4)
Arreglados: Enrique Fernandez, en tema #4, #5, #6, Henri Guédon, en temas #1, #3, Hilair Durand en temas #1, #3, Mattias Pizaro en temas #4, #7, Skee Farnworth en tema #2
martes, 11 de agosto de 2020
No Te Pases - Manolito Simonet y su Trabuco (2007)
"No Te Pases" Manolito Simonet y su Trabuco (2007)
Manolito Simonet y su Trabuco, fundada por Manolito Simonet, esta orquesta con textos, sonido y timbre novedoso, es considerada una de las más importantes del panorama sonoro actual de Cuba.
Fusiona géneros tradicionales como el son montuno, la guaracha y el bolero con otros más contemporáneos. Promueve la mejor música popular bailable cubana, a través de un exitoso repertorio y amplia discografía.
Entre los cantantes que marcaron época dentro de la agrupación, están Sixto Llorente “El Indio” y Rosendo Díaz “El Gallo”. Han compartido escenario con varios artistas nacionales y extranjeros. entre ellos Los Cuatro, Yulién Oviedo y Alexander Abreu.
jueves, 6 de agosto de 2020
Los Gofiones - Cuba
La agrupación de música popular Los Gofiones nace en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de octubre de 1968 cuando un grupo de amigos acude al Jardín Canario, en Gran Canaria, convocados por Totoyo Millares, con el fin de crear un colectivo capaz de realizar labores de investigación y de rescate en el campo del folclore canario. En aquella reunión, también estuvieron presentes personalidades del mundo de la cultura canaria como Agustín Millares, Pepe Alemán o Cho-Juaá. Entre todos establecieron las bases del que ha sido, a lo largo de los últimos 46 años, uno de los grupos musicales emblemáticos de nuestra cultura.
Con el paso del tiempo, la proyección musical del colectivo ha traspasado las fronteras insulares. Son conocidos dentro y fuera del territorio nacional gracias al riguroso trabajo desarrollado a lo largo de su ya dilatada trayectoria.
Considerado por la crítica especializada como uno de los mejores conjuntos musicales de Canarias, Los Gofiones han trascendido más allá de la esfera musical, siendo uno de los escaparates sociales que ha dado cumplida muestra de las inquietudes culturales de la ciudad que les vio nacer, lo que se refleja en las constantes muestras de consideración y afecto recibidos por el gran público e instituciones públicas y privadas de Canarias. En la actualidad, la agrupación está compuesta por 39 músicos - instrumentistas y cantantes - de diferentes procedencia social, edad, ideología o profesión, conviviendo hoy en día cuatro generaciones en el grupo._ (facebook)
Los Gofiones es una agrupación de música popular canaria, de la isla de Gran Canaria, compuesta por unos cuarenta cantantes e instrumentistas, creada a iniciativa de Totoyo Millares Sall. Son poseedores de una amplia discografía e importantes reconocimientos. Su trabajo en el campo de las raíces folclóricas se compagina con la búsqueda de nuevas fórmulas musicales y escénicas. El paso del grupo por distintos países y el vínculo que une a Canarias con Latinoamérica han servido para ampliar su repertorio con la música de otras latitudes.
El grupo nace el 3 de octubre de 1968, en Las Palmas de Gran Canaria, cuando un grupo de amigos acude al Jardín Canario, convocados por Totoyo Millares con el fin de crear un colectivo capaz de realizar labores de investigación y de rescate en el campo del folclore canario. En aquella reunión también estuvieron presentes personalidades del mundo de la cultura canaria. Entre todos establecieron las bases del que ha sido, a lo largo de los últimos 50 años, uno de los grupos musicales emblemáticos de Canarias.
En 1969 Los Gofiones realizan su primera actuación en el Teatro Pérez Galdós de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a la que siguió la grabación de su primer disco en el año 1970. El grupo musical, compuesto por unos cuarenta músicos, ha recorrido a lo largo de los años el archipiélago canario y la península. Su música también ha sido escuchada en países europeos como Portugal o Alemania e iberoamericanos como Venezuela, Cuba, Chile, Uruguay o Argentina.
Este grupo grancanario ha estado presente en multitud de manifestaciones populares del archipiélago, festivales, romerías y programas de televisión. Cabe destacar su participación en el festival Atlántica (1995), el WOMAD (1993 y 2001), o el haber sido pregoneros del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2000. También participó en el XVIII Festival del Caribe, en Santiago de Cuba (1998), y en el Primer Festival Internacional de Folclore BAFOCHI (Chile, 2008), en representación de España. En junio del año 2014 presentaron en el Teatro Cuyás y sus alrededores "El crimen de la perra Chona", espectáculo que durante cuatro días de función fue merecedor del reconocimiento de público y crítica.
Entre los numerosos artistas junto a los que han trabajado, destacan: Silvio Rodríguez y Celina González, en el álbum "Cuba"; Lucrecia, Tamara y Tinguaro en el álbum "Por una cabeza"; Braulio, en el tema "Distintos"; Mary Sánchez, en el álbum "Homenaje a Néstor Álamo"; Domingo Rodríguez Oramas, "El Colorao", en el álbum "Estameña"; Los Sabandeños, con quienes protagonizaron la histórica gira "Manta y Estameña". Han compartido escenario con Cecilia Todd, Braulio, Kepa Junkera, José Antonio Ramos, Los Coquillos, y un largo etcétera. En marzo de 2018, el grupo conmemora sus 50 años sobre los escenarios con el espectáculo '50 años por ti',1 en los que hacen un repaso por su trayectoria en este medio siglo._ (wikipedia)
Los Gofiones - Cuba (1996)
Temas:
01. Mama Son De La Loma
02. Alli
03. Cha-Cha-Cha
04. La Sitiera
05. Lagrimas Negras
06. Dos Gardenias
07. Decimas Del Encuentro
08. Retorna
09. La Negra Tomasa
10. Juramento
11. Yo Soy El Punto Cubano
12. Estoy Hecho Tierra
Con la participación de Silvio Rodríguez y Celina Gonzáñez, Grabadas sus voces en los Estudios Ojalá (La Habana - Cuba), entre marzo y abril de (1996)