domingo, 5 de abril de 2020

Johnny Pacheco Y Su Charanga Vol. III Que Suene La Flauta



Juan Azarías Pacheco Kiniping (Santiago de los Caballeros, 25 de marzo de 1935), conocido popularmente como Johnny Pacheco, es un músico, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y demás ritmos caribeños como1​ salsa. Es de origen dominicano y considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania. Se le considera el creador del concepto musical "salsa" aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen - como heredero directo- en la guaracha.
Pacheco es hijo de Rafael Azarías Pacheco (hijo ilegítimo de José Manuel López Rodríguez, quien era hijo de un soldado español2​) quien en su país era director y clarinetista de la Orquesta Santa Cecilia y de Octavia Kiniping Rochet (bisnieta del comerciante alemán Wilhelm Knipping3​4​ y nieta del colono francés Cristophe Rochette). Fue de su padre de quien recibió su primer instrumento musical. A los once años emigra con su familia a Nueva York donde aprendió a tocar instrumentos de percusión en la Academia Juilliard.
A finales de los años 50 fue parte del conjunto del pianista Charlie Palmieri. En 1960 forma su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga. La orquesta firma con el sello Alegre Records con el cual vende más de 100.000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1. A partir de entonces y hasta finales de 1963, se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Por otra parte "Pacheco y su Charanga", fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en 1962 y 1963.
A fines de 1963 crea la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco "Cañonazo", el álbum contaba con Pete "El Conde" Rodríguez como vocalista. En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Hector Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records...(wikipedia)

Johnny Pacheco es seguramente famoso en su propia vida, algo que rara vez le sucede a un hombre, especialmente en la música. Su gusto por lo correcto, junto con un sentido de actitud articulada y refractiva en la flauta, le ha asegurado un papel en "La Música Latina" como una de sus fuerzas y aliados más fuertes.
Después de tocar y grabar con Tito Puente, Stan Kenton, Pérez Prado y Xavier Cugat. Pacheco unió fuerzas con Charlie Palmieri. Juntos formaron la charanga más original y popular de Nueva York. Con Charlie enfatizando la melodía y la armonía y el profundo compromiso de Johnny con el ritmo, estos dos se hicieron responsables de abrir y desarrollar el prototipo para todas las bandas de charanga después de 1959 en Nueva York. Decidiendo ampliar aún más sus ideas, Pacheco grabó en 1960, como líder por primera vez, su famoso "Pacheco y su Charanga Volumen uno". Las canciones "Oyeme Mulata" y "El Guiro De Macorina" fueron la historia que estableció la fama de Pacheco. Jugó sus pachangas, son montunos, danzones y descargas en los lugares más conocidos de Nueva York. Pacheco era charanga a principios de los años sesenta. Muchos cientos de personas atascaron hoteles, clubes y Palladium para ver su charanga arder hasta bien entrada la noche.
Un swing cubano oscuro y profundo siempre estuvo presente en la banda de Johnny. Su flauta de madera (sin llaves), su impulso y su constante entusiasmo hicieron que los bailarines, en los locales nocturnos y las fiestas donde se tocaban sus discos, supieran que aquí había un músico maestro cuya importancia era incuestionable.
Su sentido del tiempo y el espacio es el corazón y el alma de estas grabaciones. Sabiendo que una frase omitida es tan importante como dos, Pacheco realmente elige sus lugares. Sus solos están bien construidos y su influencia en términos de mentores, pero Pacheco era entonces, como lo es ahora, su propio hombre.
Grabado en 1962, este LP se reedita en medio de una explosión de charanga como alternativa a la escena de la salsa. Cuando uno nota el ambiente relajado de las melodías en este álbum, puede ver la sorprendente diferencia de las bandas de charanga de hoy que insisten en acelerar el ritmo o saltar la clave. Con David Pérez en el bajo, Manny Oquendo y Johnny Palomo en la percusión, "Chombo" Silva en el primer violín, y Rudy Calzado y Elliot Romero en el coro principal, las melodías de Pacheco arden aún conservando la belleza musical en términos de concepto melódico.
Al escuchar el Pacheco de los años 60, tenga en cuenta que muchos años pueden opacar el brillo de una cosa que alguna vez fue dorada. Sin embargo, en este caso, no temas, porque Pacheco es tanto hoy como gran parte de ayer._ Andy Kaufman
                                                                                               


Johnny Pacheco Y Su Charanga Vo. III Que Suene La Flauta (1962)

Temas:
01. Que Suene La Flauta (Víctor Marín) Danzón
02. Pita Camión (Walfrido Guevara) Pachanga
03. El Piñazo  (Johnny Pacheco, Rudy Calzado) Guajira
04. Mentiras Criollas  (Félix Chapottín) Pachanga
05. Vuela La Paloma  (Félix Reina) Pachanga
06. Acuyuye (Johnny Pacheco) Pachanga Twist
07. Rosalía (Gil Suárez) Cha Cha Chá
08. A Caballo (Alberto Cruz "Pancho El Bravo") Pachanga
09. Cachita (Rafael Hernández) Pachanga
10. Alto Songo (Luis Matínez Griñán) Pachanga

CD (Alegre A 6016) AÑO: 1962
Produced by Al Santiago
Cantan: Elliot Romero & Rudy Calzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario