viernes, 13 de marzo de 2020

Enrique Álvarez y su Charanga Latina - Brujeria

                                                                               

Entre los formatos de nuestra música, el papel de la charanga ha sido primordial, aunque muchos de sus integrantes lo abandonaron seducidos por otros más en boga. Enrique Álvarez no ha sido uno de ellos, y gracias a su dominio del violín y talento para extraer la esencia de los temas clásicos y los actuales del acervo musical cubano, ha conseguido adquirir notoriedad en importantes escenarios.
Enrique Jesús Álvarez (Camagüey, 10 de septiembre de 1952), cuenta con una sólida formación que le ha permitido integrar formaciones sinfónicas. Prácticamente, comienza a entrar en el mundo sonero desde la cuna, al ser miembro de la dinastía de Nené Álvarez, lo que vuelca en el exitoso Mi violín charanguero y otros fonogramas.
Ahora, él presentó en un concierto (Casa de la Música Habana) su último CD-DVD Brujería (EGREM) que al decir del conocido productor radial y periodista Carlos Rafael Más: "Lo impreso en cada surco nos lleva a afirmar que hay dedicación, inteligencia y talento en cada tema incluido", entre los que se destacan: Almendra, de Abelardito Valdés; El manisero, de Moisés Simons; y El constructor, de Alexander Lara, el cual ya ocupa primeros lugares en la escala de éxitos de la radio cubana y "es una plasmación de la esencia del trabajo de Enrique".
Interrogado acerca del título, Enrique planteó que en Cuba todos sabemos lo que popularmente representa el término Brujería, pero que según el diccionario significa "operación mágica" que es a la que se subscribe.
Son otros muchos los valores que atesora el material, entre ellos invitados de lujo como los pianistas Chucho Valdés y Enrique (Papo) Lucas; Adalberto Álvarez (como cantante), Jorge Reyes (bajo); y los que intervienen en su homenaje a la Charanga Eterna: Orlando (Landy) Montero (pianista), Ernesto Bacallao (cantante) y Eduardo Rubio (flautista); y especialmente a los integrantes de su Charanga Latina._Omar Vázquez (granma)

En el año 2009 graba su nuevo disco; “Brujería” con el encanto de la música bailable cubana actual partiendo de sus raíces originales, con las cadencias propias que el bailador más exigente disfruta y además, entrega clásicos con la frescura sonora de estos tiempos.
Para esa grabación invita el pianista Jesús “Chucho” Valdés, quien consu piaño interpreta el danzón “Almendra” de Aberlado Valdés, que se incorpora con visión actual en perfecta correlación con la autenticidad del género, creado por Miguel Faílde y estrenado el 1 de enero de 1879. Otros invitados son el pianista Orlando Pérez y el cantante Ernesto Bacallao que con Adalberto Álvarez, interpreten el bolero; “Perdón la vida es un sueño” de Pedro Flores y de Arsenio Rodríguez. La apertura del disco con “Mi Santo”, del propio Enrique Álvarez, evoca el mundo espiritual y sonoro de rituales ancestrales del sincretismo africano, pronosticando que compartirá con los melómanos su ofrenda de ritmos, armonías y melodías que recorren un justo desarrollo; sorprendiendo por su lozanía y osadía que llegan en no contados casos al virtuosismo. En la canción “El Manisero” de Moisés Simons, invita Enrique “Papo Lucas” al piano y Enrique Álvarez al violín, quienes demuestran respectivamente el alto vuelo de inspiración, dominio y maestría que poseen. En la produción se puede encontrar el cantante y autor Pepito Gomez por el tema “La mia”.
                                                                  
                                                                                         

Enrique Álvarez y su Charanga Latina - Brujeria (2009)

Temas:
01. Ritual Yoruba (Misa) / Mi Santo (Son)
02. Te Voy A Olvidar (Son)
03. Conflicto De Amor (Son)
04. Perdon Y La Vida Es Un Sueño (Bolero)
05. Por Gustavo (Son)
06. Almendra (Instrumental-Danzón)
07. Bailando A Mitad (Son)
08. El Manisero (Instrumental-Son)
09. El Constructor (Guaracha)
10. Piel De Manzana (Canción)
11. La Mia (Songo)
12. Despedida

No hay comentarios:

Publicar un comentario