viernes, 24 de enero de 2020
Orquesta Enrique Jorrin - Dos Grandes Del Cha Cha Cha
"RICO VACILON", "LOS MARCIANOS", "LOS CARIÑOSOS", títulos que Internacionalmente identifican nuestro criollísimo Cha-Cha-Chá, son nacidos de la lnspiración de uno de los compositores mas fecundos en el ámbito de la música popular: ROSENDO RUIZ QUEVEDO.
Nace en la Ciudad de La Habana, el 17 de octubre de 1918, cursando estudios rnusicales preliminares en el entonces Conservatorio Municipal de La Habana, los que amplía posteriormente en el Seminario de Música Popular auspiciado por el C.N.C. en 1975. Hijo de uno de los más destacados cultores del cancionero trovadoresco cubano, el maestro ROSENDO RUIZ QUEVEDO, recibe de él la preciada herencia de sus profundos conocimientos sobre los géneros tradicionales y populares lo cual contribuyó a desarrollar la versatilidad que caracteriza su producción musical constituida por canciones, boleros, sones, rumbas, guajiras, sones-montunos, mambos, cha-chachá.
La década del 40 marca en la historia musicat de nuestro país el período conocido como "Etapa del Feeling", incorporándose ROSENDO RUIZ QUEVEDO a este importante grupo renovador; "HASTA MAÑANA VIDA MIA " es su creación más representativa dentro de este género y su éxito se extendió a escala internacional.
Hacia 1950, ENRIQUE JORRIN revoluciona el ambiente musical cubano creando el estilo Cha-Cha-Chá: "LA ENGAÑADORA", "EL TUNEL" y ''EL ALARDOSO" se hacen sentir y los compositores populares se dan a la tarea de contribuir con sus aportes al afianzamiento del estilo musical que "llegó para quedarse''. ANTONIO SANCHEZ (autor de "Poco Pelo"), violinista en esa época de la Orquesta América, sugiere a RUIZ QUEVEDO de hacer algo en el recién nacido ritmo: -no me fue fácil- confesó en una ocasión Rosendo, pues el Cha-Cha-Chá significaba para él adentrarse en un estilo musical del cual no tenía experiencia.
No obstante, se decide a efectuar la inversión del ciclo estructural que se utilizaba, esto es: comenzar con el coro y luego la guía, simplificando la fórrnula de canto unísono y a la tradicionalísima forma de alternar coro y guía.
Así surgió "CHA-CHA-CHA DE LOS CARIÑOSOS", grabado por la Orquesta América;luego siguieron "RICO VACILON", "LOS MARCIANOS" y otros.
En 1955 le es otorgado a "RICO VACILON" en México el Premio Especial Wurtlizer por haber resultado el título musical más utilizado en dicho país en producciones fílmicas, además de su inmensa popularidad; "CHA-CHA-CHA MULTICOLOR", número compuesto en colaboración con el poeta JESUS ORTA (Indio Naborí), obtiene en 1964 el segundo premio del Concurso Internacional de la Radio Checoslovaca, evento en el cual participan 23 países.
Sin lugar a dudas, el Cha-Cha-Chá, ritmo que con sus cálidas sonoridades hace vibrar a propios y extraños, encontró en ROSENDO RUIZ QUEVEDO a uno de sus más brillantes cultivadores pues su fecunda inspiración dentro de este género cubanísimo contribuye actualmente a la exaltación internacional de nuestro patrimonio musical.
ENRIQUE JORRIN nació en Candelaria, provincia de Pinar del Río, en 1926, recibiendo de su padre las primeras nociones de música. Años más tarde, la famiIia Jorrín decide trasladarse a La Habana estableciendo en esta ciudad su residencia permanente.
Siendo muy joven ya demostraba una notable vocación por la música por lo que a la edad de 13 años ingresa en el Conservatorio Municipal de La Habana, escogiendo como instrumento el violín. lgualmente realiza estudios complementarios de armonía y contrapunto.
Comienza como violinista de la Orquesta Hermanos Contreras, pasando luego a la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas, la más afamada de su época: posteriormente pasa a formar parte de la Orquesta América y es en esta agrupación musical donde crea lo que le ha dado fama nacional e internacional: el CHA-CHA-CHA .
Su visión como músico surgido en el seno de una pujante juventud, le dio la pauta a seguir en la búsqueda de un ritmo que Ilenara las exigencias de la época; para ello y aprovechando los diseños danzarios que los bailadores desarrollaban alejándo se de las formas tradicionales existentes, cambió la trama ritmática del danzón y después de múltiples ensayos surgen obras tan conocidas como "LA ENGAÑADORA", "EL ALARDOSO'', "EL TUNEL", "COGELE BIEN EL COMPAS" y otras muchas que le han dado la vuelta al mundo.
El CHA-CHA-CHA en su esencia! no recibe ninguna influencia externa ya que surge del propio pueblo por lo que se sitúa en un sitia! prominente dentro de nuestra música tradicional y folklórica; por ello podemos decir que ENRIQUE JORRIN es un genuino creador.
En 1954 organiza la Orquesta que lleva su nombre y con su personal artístico rompe las barreras naturales propias de una isla llevando el mensaje musical de "La Perla de las Antillas" primeramente a México donde el marcado acento de 1-2-3... cha-cha-chá Iidereado por el güiro, en contraposición con los diseños del piano y el bajo prendió profundamente en el gusto del pueblo.
A este nuevo estilo se sumaron muchos compositores y autores que enriquecieron notablemente con sus aportes la cadena de éxitos del pegajoso ritmo; Antonio Sánchez y Rosendo Ruiz Quevedo, autor de "RICO VACILON" internacionalmente conocido, son los más notables cultivadores del cha-cha-chá.
ENRIQUE JORRIN es uno de los compositores cubanos que más ha contribuido a exaltar el radiante sol y toda la ternura, alegría y espontaneidad cubana a través de la música, lenguaje universal que allende los mares transporta el mensaje de nuestro patrimonio musical._ Luis Yáñez
Orquesta Enrique Jorrin - Dos Grandes Del Cha Cha Cha (1975)
Egrem-Areito LD-3537
Temas:
01. Rico Vacilon (Rosendo Ruiz Quevedo)
02. Hasta Mañana Vida Mia (Rosendo Ruiz Quevedo)
03. Los Marcianos (Rosendo Ruiz Quevedo)
04. Cha Cha Cha Feliz (Rosendo Ruiz Quevedo)
05. Figaro Cha Cha Cha (Rosendo Ruiz Quevedo)
06. Cancion Sin Frontera (Rosendo Ruiz Quevedo)
07. Cogele Bien El Compas (Enrique Jorrin)
08. Silver Star (Enrique Jorrin)
09. Trompetas En Cha Cha Cha (Enrique Jorrin)
10. Majestuoso Cha Cha Cha (Instrumental) (Enrique Jorrin)
11. Llego La Felicidad (Enrique Jorrin)
12. Suave Mama (Enrique Jorrin)
No hay comentarios:
Publicar un comentario