sábado, 21 de septiembre de 2019
Guisando Caliente - Coolantro
Después de 20 años llevando su sabor especular de jazz afrocubano al área de Tampa Bay, Guisando Caliente ("cocinando") está sirviendo su sabroso álbum debut. Coolantro, inspirado por el gran jazz Dizzie Gillespie. "Dizzy fue el primer chico en comenzar a tocar una combinación de jazz y música latina", dice el líder de la banda Frankie Piñeiro. "De hecho, fue el primer chico de jazz con un conga en su banda. Quería volver a esa época, con un sonido moderno, pero inspirado en esa música del pasado ".
Guisando Caliente incluye a Piñeiro en percusión, John Jenkins en la batería, Kenny Drew, Jr. en los teclados, Mauricio Rodríguez en el bajo y Jack Wilkins en el saxo tenor. Piñeiro y Jenkins seleccionaron cuidadosamente las selecciones para Coolantro, trabajando estrechamente con los arreglos originales de Gillesple para obtener una sensación igualmente convincente de jazz latino.
"Tin Tin Deo 'es una canción tan poderosa", dice Piñeiro. "Es mi favorito en toda la grabación, tiene mucha energía. Y con 'A Night inTunisia', nos apegamos al arreglo original de Dizzy para que pudiéramos obtener el mismo efecto que tuvo, mientras que, por supuesto, haciendo cosas en la grabación que Dizzy no lo hizo. Kenny hace un solo increíble en ese número, es un monstruo ".
Originario de Nueva York pero con raíces puertorriqueñas, Piñeiro afirma que Cuba está en el corazón y el alma de su sonido. "Quiero decir, Puerto Rico toca salsa, pero todo comenzó en Cuba", dice. "Real Jazz, con auténticos ritmos cubanos, es de lo que se trata Guisado Callente".
Hace más de una década, Piñeiro buscó músicos que viven en la comunidad cubana de Tampa, aprendiendo los ritmos y el folklore al sentarse con luminarias como el flautista de jazz Herbie Mann y el trombonista de jazz latino J.P. Torres. Más tarde, Frankie se asoció con el bajista Mauricio Rodríguez. "Había estado jugando algunas cosas que había aprendido en Puerto Rico, pero no estaba jugando correctamente", se ríe Piñeiro. "En esos días en Puerto Rico, por ejemplo, tocaban la rumba en el lado opuesto de la clave Así que hasta que aprendí los ritmos cubanos, realmente no entendí la clave, que es lo más importante de la música latina ".
Hace diez años, Rodríguez se unió a la banda de Piñeiro, después de haber venido a Florida desde Cuba, donde estudió con los mejores músicos y actuó en una orquesta sinfónica. "Mauricio realmente cambió la banda", explica Piñeiro. "Está en ambos mundos. Sabe jazz, sabe
Folclore cubano al revés, y captura un auténtico sonido cubano auténtico. Y eso a su vez también nos trajo de vuelta a los ritmos africanos. Me siento más cerca de África ahora con él en la banda ".
Después de décadas de popularidad en el área de Tampa Bay, junto con el elogio y el apoyo de otros grandes del Latín Jazz, incluido el fallecido Tito Puente, Guisando Caliente busca llevar su música a nuevas audiencias en todo el mundo. Grabado en el Palladium en San Petersburgo, Coolantro es el primer paso, permitiendo que Piñeiro y la banda envíen sus ritmos picantes afrocubanos a los amantes de la música fuera del área de Tampa Bay. "Nuestro nombre va a estar ahí afuera", dice Piñeiro. "Con Coolantro, esto abrirá puertas donde realmente podemos ser escuchados y apreciados por mucha más gente. Eso es lo que quiere un músico ".
Guisando Caliente - Coolantro (2010)
Temas:
01. Perdido
02. A Night In Tunisia
03. Con Alma
04. Señor Blues
05. Ecaroh
06. Armando’s Rumba
07. Bemsha Swing
08. Time Remembered
09. Tin Tin Deo
Musicos:
Kenny Drew Jr.: Piano
Mauricio Rodriguez: Bajo
Jack Wilkins: Saxofon
John Jenkins: Bateria
Franke Piñeiro: Congas
No hay comentarios:
Publicar un comentario