Cano pasó la mayor parte de su carrera tratando de encontrar el equilibrio entre los estilos de jazz y jazz latino. Encontró una audiencia agradecida por una serie de álbumes bajo su propio nombre lanzados en los años 50 y 60 por sellos como Atco, Reprise y RCA, sus seguidores similares a los del vibrafonista Cal Tjader y el líder de la banda Les Baxter. Cano también recurrió a las locuras de la danza como el cha cha y el Watusi para promover sus esfuerzos. Su familia era rica musicalmente, el padre de Cano era bajista, su abuelo era miembro de la Sinfónica de la Ciudad de México. Cano estudió bajo con su abuelo y profesores particulares, también estudió piano y trombón, estuvo dos años en el Ejército a partir de 1945, y luego comenzó a tocar escenarios en un grupo dirigido por Miguelito Valdés.
Pronto hizo una conexión con Herb Jeffries, un cantante cuyo fuerte era la balada y con quien Cano colaboraría intermitentemente durante la próxima década. El pianista tenía sus propias bandas en 1948, pero continuó trabajando con Jeffries, Bobby Ramos y Tony Martinez. Como compositor, Cano ideó un gran repertorio, que incluía el sabroso "Algo Sabroso", el amistoso "Cal's Pals", el ondulante "Watusi Walk" y el emocionante "Ecstasy", sin mencionar "Honey Do", que podría ser una canción de respuesta de género cruzado al popular "Honey Don't" de Carl Perkins. Si bien muchos de sus compañeros se concentraron en el impulso incomparable de los ritmos latinos, Cano apenas ignoró este componente, pero parecía igualmente decidido a enfatizar el tipo de estructuras armónicas y melódicas complejas y provocativas asociadas con el jazz moderno._Eugene Chadbourne (allmusic)
Eddie Cano y su grupo son los pilares musicales en el lugar favorito de Hollywood "P.J's". La lista de estrellas de Hollyvood que frecuentan el lugar para "cavar" al grupo es interminable; Tony Curtis, Jayne Mansfield, Ethel Merman, Stanley Kramer, Eddie Fisher y así sucesivamente hasta la noche. Ella Fitzgerald estaba tan conmovida por su sonido que no pudo resistir la tentación de ponerse de pie y "balancearse". ¡Johnny Mathis es otro habitual! Bobby Darin, Sal Mineo y Jackie Cooper se encuentran entre sus bateristas "sentados". La música de Eddie mantiene la atmósfera viva y brillante.
Uno de los principales exponentes del ritmo afrocubano, Cano toca un piano lujurioso y dinámico. El vigor de su ataque y sus coloridas estructuras de acordes se combinan para crear un estilo irresistible propio. Cuando la furia da paso a su tierno toque con una bailad, todo es dulzura y ligereza. El musical de Hollywood "en grupo" ha estado esperando que suceda a lo grande durante años. ¡Ahora está sucediendo! Si se encuentra entre los no iniciados, ya es hora de que disfrute de "A Taste of Cano".
Más información relacionada
Eddie Cano And His Orchestra - A Taste Of Cano (1989)
Temas:
01. Tin Tin Deo
02. Adios
03. Bernie's Tune
04. Hava Nagilah
05. Panchero Mambero
06. Guara Cha Cha
07. Line For Lyons
08. Nightingale
09. La Casita
10. Ican
11. Baila Pachanga
Musicos:
Eddy Cano (Piano)
Fred Aguirre (Timbales)
Carlos Mejia (Bongos, Congas)
Ramon Rivera(Congas)
Louis Valizan (Trompeta)
Tony Terran (Trompeta)
Art Vasquez - Trompeta
Joseph Dolny (Trompeta)
Tony Reyes (Bajo)
Rafael Vasquez (Bajo)
Paul Togawa (Batería)
No hay comentarios:
Publicar un comentario