jueves, 28 de septiembre de 2017

Francisco Aguabella - Cantos a los Orishas


Nacido en (Matanzas, Cuba, 10 de octubre de 1925 - falleció en Los Ángeles, California, 7 de mayo de 2010), Francisco Aguabella es un maestro de los tambores de bata y de la rumba de origen yoruba, así como de las tradiciones contemporáneas, como el son cubano, la salsa y el jazz latino. Ha grabado y/o actuado con destacados artistas musicales internacionales como Tito Puente, Cachao, Eddie Palimieri, Dizzie Gillespie, Cal Tjader, Lionel Hampton y Celia Cruz. Aguabella ha recibido el Premio al Patrimonio Nacional del Fondo Nacional de las Artes y es objeto de un documental de Les Blank, Sworn to the Drum.
Francisco es uno de los primeros bateristas que llegaron a América y son responsables de todos los tambores que vinieron después", dice el percusionista latino John Santos en la película "Sworn To The Drum". "Es uno de los baluartes de nuestra música y siempre ha mantenido el compromiso con nuestro ritmo cubano. Toca con todo el mundo pero siempre mantiene nuestro ritmo, eso es muy importante", añade Isreal "Cachao" López.
Chano Pozo es ampliamente reconocido como el primer baterista cubano que se hizo notar en la escena musical estadounidense. Le siguieron directamente Patato Valdez, Cándido, Mongo Santamaría y Francisco Aguabella. Aguabella, como maestro de la bata (tambor parlante), impresionó inmediatamente a muchos. Fue contratado muy pronto por Dizzy Gillespie y durante su carrera ha tocado y grabado con Peggy Lee, Tito Puente, Eddie Palmieri, Malo y Carlos Santana.

Lejos de sus habituales lanzamientos de jazz latino, Cantos a los Orishas, de 2002, se centra en la otra cara del percusionista Francisco Aguabella. El título se traduce como "Cantos para los Orishas", o los dioses de la práctica religiosa afrocubana de la santería. Estos 11 temas, interpretados por Aguabella a la bata (los tambores sagrados de esta tradición) con un conjunto de percusión y voz, Sus Tambores Bata nombrados con Aguabella, que son conocidos estrictamente por su música cubana, sin ninguna influencia del jazz americano. Los cautivadores e hipnóticos polirritmos (conocidos como bembe) y las voces cantadas suenan, incluso para los novatos en músicas del mundo, como música ceremonial; el ambiente es solemne, aunque nunca lúgubre o sombrío, y festivo en todo momento. Esta edición en CD combina cinco grabaciones antiguas publicadas anteriormente en casetes de pequeña tirada con seis temas totalmente nuevos._Stewart Mason (allmusic)

Más información relacionada
                                                                       
                                                                                  

Francisco Aguabella - Cantos a los Orishas (2002)

Temas:
01. Elegua 
02. Ochosi
03. Aggayu 
04. Chango
05. Oya 
06. Obba 
07. Los Ibeyi
08. Inle 
09. Osain 
10. San Lázaro
11. Orichaoco 
12. Aluya Pa Chango

No hay comentarios:

Publicar un comentario