sábado, 6 de mayo de 2017

Mongo Santamaria - Explodes At The Village Gate

 
Al maestro Mongo Santamaría se le conoció como el conguero más influyente en el desarrollo que ha tenido el Jazz Latino en los EUA.  El sonido del tambor de Mongo abarcó desde el típico  sonido cubano del son tradicional, hasta una variedad de ritmos como el Boogaloo, Guajiras Boogaloo, Rock, Soul, Pop, Salsa, Música Religiosa de la Tradición Afrocubana, Pachangas, Charangas, fusiones de Panchangas Twist, entre otros.   Son relativamente pocos los congueros con un sonido tan individual que uno podría distinguirlos entre la multitud, Ramón Mongo Santamaría era uno de ellos.  Le daba mayor importancia al timbre más oscuro de sus congas, y se quedaba un poco atrás del beat para crear un notable swing en su estilo de percusión afrocubana, dejó una marca indeleble en el jazz.  Su obra influyó tanto en sus contemporáneos como en músicos e intérpretes más jóvenes: Ray Barretto, Giovanni Hidalgo, Poncho Sánchez, Patato Valdés, etc.  
El propio Tito Puente expresó alguna vez: “Mongo me adelantó en la rumba y el son más que si hubiera ido a una Universidad”. Lamentablemente el pasado sábado 2 de febrero de 2003, a las 3:00 a.m., hora de Miami, el gran percusionista Ramón "Mongo" Santamaría, murió en el Baptist Hospital de dicha ciudad; había ingresado el jueves por la noche aquejado de graves quebrantos de salud... Seguir leyendo


Mongo aburre en el Village Gate hasta "Afro Blue". Su fumada afrocubana de diez minutos recupera todo el impacto melódico, los atractivos solos y la sensación general que han faltado en su trabajo durante años. El primer álbum de Chants en Tico nunca sonó tan bien. Aun así, la canción podría haberse ralentizado y estirado un poco más. La segunda cara se abre con el único número uptempo del álbum, pero son más interesantes la más perezosa "Springtime" y "Elephant Pants", un primo relajado de "Baby Elephant Walk" con sonidos de elefante de trompeta. En directo es probablemente como debería haberse grabado la mayor parte del material anterior de Columbia. Explodes at the Village Gate tiene la intensidad y el sonido, pero la mayoría de las melodías no son especialmente fuertes._Tony Wilds (allmusic)


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Mongo Santamaria - Explodes At The Village Gate (1967)

Temas:
01. Philadelphia
02. Juan Jose
03. Bloodshot
04. Afro Blue   
05. Yes It Do   
06. Mongoettes   
07. Springtime   
08. No More   
09. Elephant Pants

Musicos:
Congas, Bongos – Mongo Santamaria
Bass – Victor Venegas
Drums, Timbales – Hungria Garcia
Piano – Rodgers Grant
Saxophone, Flute – Bobby Porcelli
Saxophone, Flute, Piccolo Flute – Hubert Laws
Trumpet – Ray Maldonado

 

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