domingo, 15 de enero de 2017

Eric Dolphy & The Latin Jazz Quintet - Caribé


Eric Dolphy fue un verdadero original con sus propios estilos distintivos en el alto, la flauta y el clarinete bajo. Su música entraba en la categoría de "vanguardia", pero no descartaba por completo la improvisación con acordes (aunque la relación de sus notas con los acordes era a menudo bastante abstracta). Mientras que la mayoría de los demás intérpretes de "free jazz" sonaban muy serios en su forma de tocar, los solos de Dolphy a menudo resultaban extasiados y exuberantes. Sus improvisaciones utilizaban intervalos muy amplios, una variedad de sonidos no musicales parecidos a un discurso, y su propia lógica. Aunque el contralto era su eje principal, Dolphy fue el primer flautista en ir más allá del bop (influyendo en James Newton) e introdujo en gran medida el clarinete bajo en el jazz como instrumento solista. También fue uno de los primeros (después de Coleman Hawkins) en grabar solos de trompa sin acompañamiento, precediendo a Anthony Braxton en cinco años.
Eric Dolphy grabó por primera vez mientras formaba parte de Roy Porter & His Orchestra (1948-1950) en Los Ángeles, estuvo en el ejército durante dos años y luego tocó en la oscuridad en Los Ángeles hasta que se unió al Chico Hamilton Quintet en 1958. En 1959 se instaló en Nueva York y pronto fue miembro del Charles Mingus Quartet. En 1960 Dolphy ya grababa regularmente como líder para Prestige y ganaba atención por su trabajo con Mingus, pero a lo largo de su corta carrera tuvo dificultades para conseguir trabajo estable debido a su estilo tan avanzado. Dolphy grabó bastante durante 1960-1961, incluyendo tres álbumes grabados en el Five Spot mientras estaba con el trompetista Booker Little, Free Jazz con Ornette Coleman, sesiones con Max Roach y algunas fechas europeas.
A finales de 1961, Dolphy formó parte del Quinteto de John Coltrane; su actuación en el Village Vanguard provocó que los críticos conservadores intentaran tacharlos de "antijazz" debido a los largos y muy libres solos. Durante 1962-1963 Dolphy tocó música de tercera corriente con Gunther Schuller y la Orchestra U.S.A., y actuó muy raramente con su propio grupo. En 1964 grabó su clásico Out to Lunch para Blue Note y viajó a Europa con el Sexteto de Charles Mingus (que fue posiblemente la banda más emocionante del bajista, como se muestra en The Great Concert of Charles Mingus). Tras elegir quedarse en Europa, Dolphy dio algunos conciertos, pero luego murió repentinamente de un coma diabético a la edad de 36 años, una gran pérdida.
A finales de 1961, Dolphy formó parte del Quinteto de John Coltrane; su actuación en el Village Vanguard provocó que los críticos conservadores intentaran tacharlos de "antijazz" debido a los largos y muy libres solos. Durante 1962-1963 Dolphy tocó música de tercera corriente con Gunther Schuller y la Orchestra U.S.A., y actuó muy raramente con su propio grupo. En 1964 grabó su clásico Out to Lunch para Blue Note y viajó a Europa con el Sexteto de Charles Mingus (que fue posiblemente la banda más emocionante del bajista, como se muestra en The Great Concert of Charles Mingus). Tras elegir quedarse en Europa, Dolphy dio algunos conciertos, pero luego murió repentinamente de un coma diabético a la edad de 36 años, una gran pérdida._Scott Yanow (allmusic)

Este disco es el equivalente a lanzar un cartucho de dinamita en una cena tranquila y ordenada, hacer que la dinamita estalle con un estallido y, de alguna manera, dejar todo en su sitio. Así es el volátil Eric Dolphy, un grave lamento en el saxo alto y aún más idiosincrásico y radical en el clarinete bajo, que irrumpe en la guarida del Latin Jazz Quintet de Juan Amalbert y no los perturba en lo más mínimo. El tema que da título al disco es una auténtica esquizofrenia, el LJQ se pasea en un blues con acento de conga mientras Dolphy dispara por todas partes con el saxo alto. Incluso el más animado "Mambo Ricci" tiene el mismo tipo de dinámica de grupo; Dolphy en llamas, Gene Casey tranquilo y deliberado al piano. Sólo en "Spring Is Here", donde Dolphy cambia a una flauta de tono contemplativo, encontramos un punto de encuentro equilibrado, aunque su solo de flauta en "Sunday Go Meetin'" vuelve a salirse del camino. No es, pues, una combinación ideal, pero sin duda es fascinante._Richard S. Ginell (allmusic)

Más información relacionada
                                                                 
                                                                            

Eric Dolphy & The Latin Jazz Quintet - Caribé (1960) (Remastered 1994)

Temas:
01. Caribé 
02. Blues In 6/8 
03. First Bass Line
04. Mambo Ricci 
05. Spring Is Here 
06. Sunday Go Meetin' 

Musicos:
Eric Dolphy (Saxo alto, flauta, clarinete bajo)
Juan Amalbert (Congas)
Gene Casey (Piano)
Bill Ellington (Bajo)
Charlie Simons (Vibráfono)
Manny Ramos (Batería, timbales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario