miércoles, 13 de abril de 2016

Juan Carlos Quintero - Guitarra de Pasión


Juan Carlos Quintero (Guitarra). A pesar de que su familia se mudo de Medellín (Colombia) primero a Bruselas (Bélgica) y despues a New Jersey (Estados Unidos), la música Latina siempre ha formado parte de la vida de Quintero y hacia ella gravitó cuando empezó a tocar la guitarra a los 8 años de edad.
"No importa en que estilo haya tocado," afirma Juan Carlos, "siempre regreso a la cadencia latina. Esta es una música que traspasa muchos limites y su habilidad para seducir al mismo tiempo que celebra la vida y mis raíces, siempre me ha sorprendido. Tiene para mi un encanto natural y poderoso."
Las influencias fundamentales de Quintero han sido maestros de la música latina como Cal Tjader, Eddie Palmieri, Tito Puente, Antonio Carlos Jobim y Carlos Santana. En Chick Corea descubrió Juan Carlos "la excitación de integrar la música latina con el Jazz norteamericano" y fue ese el camino que emprendió el joven guitarrista, mezclando Jazz, música latina y Rock.
Ingresó al Berklee College of Music a comienzos de los 80's y allí fue animado a explorar estilos que privilegiaban la improvisación creativa. Al respecto comentó : "Yo venía de la guitarra Rock, en la que la mayoría de los músicos tocan por oído y fue verdaderamente un reto aprender los viejos clásicos del Jazz y volver a empezar desde cero". Quintero se graduó de Berklee en 1984 y despues pasó a estudiar composición en el conservatorio de Nueva Inglaterra con George Russell antes de mudarse a Los Ángeles para convertirse en músico profesional.
"Aunque fue un privilegio ser un músico de los estudios cinematográficos", afirma Quintero, "me di cuenta de que lo que yo quería era crear mi propio estilo y consolidarme como artista". Juan Carlos formó una banda con algunos colegas y comenzó a presentarse en los clubes nocturnos de California, llegando a abrir conciertos para el legendario saxofonista argentino Gato Barbieri. Sus primeros 2 discos fueron bien recibidos en la radio comercial : "Juan Carlos Quintero" de 1990 y "Through the Winds" de 1992/1993 para el sello Nova Records. En 1997/1998 grabó el compacto "The Way Home" para Escapade Music Inc.

Durante algún tiempo, Juan Carlos Quintero trabajó en algunas casas disqueras, una experiencia que le permitió conocer a figuras de la música latina como Tito Puente, la banda Irakere y Santana. Simultáneamente, ha continuado presentándose con su propia banda. Sobre su más reciente disco, "The Way Home", Juan Carlos comentó : "El título de este disco, algo así como el camino a casa, hace referencia a mi regreso a las intuiciones que me inspiraron para convertirme en músico. Es un disco muy cercano a lo que soy de corazón. Marca un momento decisivo en mi carrera en el que le digo al mundo que regrese a la cadencia".
                                                                      
                                                                           

Juan Carlos Quintero - Guitarra de Pasión (2005)

Temas:
01. Mi Tierra (My Homeland) 
02. El Sueño 
03. El Bambuquero (The Dancer of The Bambuco Rhythm)
04. El Ultimo Baile (The Last Dance)
05. Los Primos (The Cousins)
06. Juntos (Together)
07. Alma Libre (Free Spirit)
08. Cafe Colombia  
09. Anoche (Acoustic) 
10. La Cumbia y la Luna 
11. Cumbia Para los Bandidos (De Amor) 

Musicos:
Juan Carlos Quintero (Guitarra , compositor, arreglos, mezcla, palmas, palo)
Guillermo Guzman (Bajo, arreglos, mezcla, botella, maracones)
Eliseo Borrero (Bajo)
Eddie Resto (Bajo)
Lucho Campillo (Acordeón)
Enrique Martinez (Acordeón)
Jorge Villareal-Acordeón
Luis Conte (Bongos, congas, triángulo)
Richie Gajate Garcia (Congas, percusión, timbales)
Jimmy Mahis (Guitarra "ritmo", guitarra "steel")
Neil Benitez (Congas, guache)
Walter Rodriguez (Batería)
Aaron Serfaty (Bongos, batería, percusión, quiro, timbales
Ramon Yslas (Congas, maracas, percusión, quinto, shekere, campana, conchas, cucharas)

1 comentario:

  1. Excelente músico y excelente música! Su apego a nuestros ritmos colombianos lo inspira con melodías que nos llegan al alma, especialmente a quienes dejamos nuestra bella tierra y la añoramos en la distancia desde hace ya tiempo.

    ResponderEliminar