El Sr. Ziegler, que ahora es un artista en solitario, no podrá compararse con la Sra. Argerich, que es una leyenda en el mundo de la música. Sin embargo, aunque el Sr. Ziegler no ha alcanzado ni de lejos esa estatura estelar, sí que puede afirmar que es uno de los mejores pianistas que ha producido Argentina en el mundo del nuevo tango y, muy probablemente, también en el del jazz, los dos mundos en los que se mueve como un coloso proverbial, atravesando esos dos mundos con una impresionante presencia prometeica, mientras pone voz a una música rica en la metáfora de ambos lenguajes musicales. La suya es una voz singular, pero el Sr. Ziegler parece haber sido moldeado tanto por Aquiles Delle Vigne como por Thelonious Monk. Cada músico le ha otorgado un aspecto muy especial. Del Sr. Monk recibe la característica única de apuñalar las notas con un efecto agudo y percusivo que a veces da la impresión de que trata los marfiles como platillos, lo que a su vez permite al Sr. Ziegler obtener un sonido radiante y metálico. De Delle Vigne, el Sr. Ziegler absorbió hace mucho tiempo una cierta gentilidad, que a lo largo del tiempo -y con el amasado persistente del Sr. Piazzolla- ha hecho suya, utilizando una especie de enfoque diáfano como si dirigiera en lugar de tocar notas y frases, a la manera de los grandes.
El Sr. Ziegler es también un líder nato y lo fue desde su empleo con Astor Piazzolla. Su liderazgo se extiende no sólo en el campo de la composición, sino también en el de los arreglos y las orquestaciones, y esto queda eminentemente claro en su magistral disco, Amsterdam Meets New Tango. Aquí, una canción tras otra se interpreta como si hubiera sido creada para cobrar vida en la topografía épica de un océano de música. Y es aquí donde el pianista se lanza como si emprendiera una emocionante odisea en lugar de limitarse a tocar una canción, que es al fin y al cabo lo que es la música. Sin embargo, la enorme orquesta con veintiséis cuerdas, un total de diecisiete metales, cañas y maderas, una sección de percusión de tres hombres y una sección rítmica anclada por un bajo eléctrico y aumentada por un arpista. Sin embargo, a pesar de la densidad de las orquestaciones, los solistas brillan; el principal de ellos es el Sr. Ziegler, que dirige la carga con su característico giro percusivo, pero siempre expansivo. Sus líneas se expresan en intercambios magníficamente florentinos, casi barrocos y contrapuntísticos, entrelazados con las deliciosas hazañas del bandoneonista Walter Castro. Los intercambios entre ambos son tan bellos e íntimos que podrían sugerir que el Sr. Ziegler y el Sr. Castro son co-conspiradores en alguna ópera apasionada y épica.
La acción parece trasladarse desde Buenos Aires, en un gráfico un poco oscuro y prohibitivo: "Buenos Aires Report". Esta canción sugiere que algo terrible está a punto de suceder, y termina literalmente con un estruendo de platillos, un rugido de tambores y una gran oleada de metales, lengüetas y vientos de madera, que son poderosamente reforzados por el gran conjunto de cuerdas. El dramatis personae incluye no sólo al Sr. Ziegler y al Sr. Castro, sino también al magnífico guitarrista Quique Sinesi, que a menudo atempera el estruendo musical con su guitarra clásica con suaves notas como de gasa que se colocan a escondidas del bandoneón y se separan de los platillos que hacen sonar los tambores, así como de la percusión delicadamente tocada por Quintino Cinalli. Mientras tanto, la acción, que parece estar ambientada en una especie de carnaval, se detiene para rendir homenaje a uno de los grandes músicos de Sudamérica -el hombre al que llaman el brujo- Hermeto Pascoal en una "Milonga para Hermeto" bailable y con cabriolas, la única composición del guitarrista en esta fecha: el Sr. Sinesi. Se trata sólo de un desvío para crear una subtrama destinada a engrosar la proverbial trama musical. Este pensamiento se confirma con el ominoso "Blues Porteno", que a su vez proporciona la oportunidad secreta para que los músicos se contoneen en los nerviosos y vertiginosos polirritmos de "Desperate Dance". Y a pesar de las posteriores transgresiones en el territorio feliz o triste a través de las partituras de "Murga Del Amenecer", "Lugares" con sus giros teatrales; un encuentro fortuito con acólitos alados y otras criaturas de un verdadero bestiario, la música vuelve a la prohibida estancia crepuscular en "Buenos Aires Dark", antes de explotar con una catarsis griega heroica en "Que Lo Pario".Cabe mencionar que el ingenio de los músicos de la Metropole Orkest tiene un efecto considerable en el resultado de este disco. Los soli de trompeta y trombón se tocan con una afinación perfecta y también contribuyen al dramatismo de la narración secreta. Además, la célebre orquesta parece entender los acentos rítmicos del Nuevo Tango con espíritu y alma autóctonos. Gran parte de esto tiene que ver con el entrenamiento y los ensayos de Pablo Ziegler. Pero tocando bajo la experta batuta de Jules Buckley, los talentosos músicos de la Metropole Orkest brillan como joyas en el collar que es la narrativa de Amsterdam Meets New Tango._ Raul da Gama (latinjazznet)
Pablo Ziegler & Metropole Orkest - Amsterdam Meets New Tango (2013)
Temas:
01. Buenos Aires Report
02. Milonga Para Hermeto
03. Blues Porteno
04. Desperate Dance
05. Murga Del Amenecer
06. Places
07. Pajaro Angel
08. Buenos Aires Dark
09. Que Lo Pario
Musicos:
Pablo Ziegler (Piano)
Quique Sinesi (Guitarra)
Walter Castro (Bandoneón)
Quintino Cinalli (Percusión, cajón)
Metropole Orkest:
Vera Laporeva, Denis Koenders, David Peijnenborgh, Pauline Terlouw, Doesjka de Leu, Ruben Margarita, Seija Teewen, Laurie Vreeken-Bos, Merijn Rombout, Herman van Haaren, Wim Kok, Elizabeth Liefkes-Cats, Marianne van den Heuvel, Vera van der Bie, Erik Kromhout (Violín)
Mieke Honingh, Norman Jansen, Julia Jowett, Iris Schut, Isabella Petersen (Viola)
Bastiaan van der Werf, Emile Visser, Wim Grin, Jascha Albracht (Violonchelo)
Arend Liefkes, Peter Baas (Bajo)
Janine Abbas, Mariel van den Bos (Flauta)
Martin de Ruiter (Oboe)
Marc Scholten, Paul van der Feen, Werner Janssen, Katharina Thomsen (Saxo, clarinete)
Jos Beeren (Saxo, flauta)
Pieter Hunfeld (Trompa)
Henk Heijink, Ruud Breuls, Martijn de Laat, Tobias Weidinger (Trompeta)
Jan Oosting, Jan Bastiani, Iija Reijngoud, Martin van den Berg (Trombón)
Eddy Koopman, Frank Wardenier (Percusión)
Joke Schonewille (Arpa)
Aram Kersbergen (Bajo eléctrico)
Arno van Nieuwenhuize (Batería)
Jules Buckley (Director)
No hay comentarios:
Publicar un comentario